AYUD0231T01 - Subvención a centros especiales de empleo para cofinanciar el coste salarial de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de empleabilidad

Finalidad:

Conceder ayudas económicas, en régimen de concurrencia competitiva, para cofinanciar el coste salarial exclusivamente de los trabajadores discapacitados con especiales dificultades de empleabilidad, definidos en la Base 2.3 de las reguladoras de esta convocatoria, que tengan su puesto de trabajo en Centres Especiales de Empleo ubicados en el Principado de Asturias. La subvención ampara hasta el 10% del salario mínimo interprofesional de la citada plantilla.

Quien lo puede presentar:

Quienes cumplan los siguientes requisitos:

- Ser un centro especial de empleo radicado en el Principado de Asturias y estar inscrito en registro de centros especiales de empleo del Principado de Asturias.

- Ser una entidad sin ánimo de lucro registrada como centro especial de empleo en el Principado de Asturias.

Plazos de presentación:

10 días contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación del extracto de la resolución de aprobación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Presentación:

Las solicitudes se podrán presentar:

  • A través del Registro Electrónico del Principado de Asturias, al que se puede acceder a través del enlace ¿Tramitación Registro Electrónico¿ de esta misma página
  • A través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do   
  • En el Registro electrónico de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Órgano gestor:

Servicio de Programas de Empleo

Plazo de resolución:

3 meses

Efecto del silencio administrativo:
No procede
Recursos:

Alzada

Información adicional:

EXCLUSIONES

  • Administraciones públicas, organismos públicos y corporaciones de derecho público, excepto cuando se trate de centros especiales de empleo.

IMPORTE DE LA AYUDA

  • Las ayudas se otorgan en forma de baremo standard de costes unitarios (BECUS) siendo su importe del 10% del Salario Mínimo Interprofesional vigente a la fecha de devengo del periodo que se subvenciona.
  • La cuantía de la subvención se calculará en función de la jornada del contrato y no se tendrán en cuenta los periodos de incapacidad temporal (IT), permiso no retribuido, absentismo o suspensión de la relación laboral tal como se establece en los artículos 45 a 48 bis del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.
  • El beneficiario queda obligado a comunicar si se produjera dicha circunstancia.
  • En ningún caso el importe de las subvenciones podrá superar el 75% del coste salarial que se desprenda del correspondiente contrato.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ESPECIALES DIFICULTADES DE EMPLEABILIDAD

  • Aquellas cuyo grado de discapacidad se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:
    • Personas con parálisis cerebral, con enfermedad mental o con discapacidad intelectual con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%
    • Personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad igual o superior al 65%

TIPO DE CONTRATO SUBVENCIONADO

  • Al amparo de la base 5.1.d de las reguladoras de la presente convocatoria los contratos deberán estar formalizados con personas con discapacidad con especiales dificultades de empleabilidad, de acuerdo con lo establecido en el citado apartado 2.3 de las bases reguladoras y deberán ajustarse a cualquiera de las modalidades del contrato de trabajo previstas en la legislación laboral vigente.

INCREMENTO DE LA PLANTILLA

  • Solo si se trata de nuevas contrataciones formalizadas a partir del 1 de julio de 2020 se requiere incremento de plantilla. Se aportará informe de plantilla media de trabajadores en alta en los 12 meses anteriores y el del mes de contrato de todos los códigos de cuenta de cotización de la empresa de los centros de trabajo radicados en el Principado de Asturias.
  • Se entenderá cumplida tal exigencia siempre que en los doce meses anteriores a la fecha de contrato, no se hubieran producido despidos reconocidos o declarados improcedentes, objetivos o colectivos. La acreditación del carácter del despido corresponderá a la empresa solicitante.

FINANCIACIÓN

  • Esta convocatoria de subvenciones es objeto de cofinanciación por la Administración del Principado de Asturias, a través del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social-Servicio Público de Empleo Estatal.

CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

  • Aquellos cuyo objetivo principal es el de realizar una actividad productiva de bienes o de servicios, participando regularmente en las operaciones del mercado, y tienen como finalidad asegurar un empleo remunerado para las personas con discapacidad. La plantilla de los centros especiales de empleo estará constituida por el mayor número de personas trabajadoras con discapacidad que permita la naturaleza del proceso productivo y, en todo caso, por el 70 % de aquella.

 

Ficha de acreedores

Nivel de identificación del solicitante:
Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Documentos a presentar:
Documentos requeridos
  • Solicitud en modelo normalizado
  • Copia del NIF de la empresa del centro especial de empleo solicitante subvención.
  • Certificado o justificante acreditativo de la inscripción o mantenimiento de la inscripción del centro en el registro oficial como centro especial de empleo.
  • Documento que acredite la representación
  • Ficha de acreedores
  • Relación de los trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de empleabilidad ordenada alfabéticamente por apellidos con especificación de la subvención que se solicita.
  • Informe de aptitud del trabajador o en su defecto, descripción del puesto de trabajo para ser tramitado al órgano correspondiente.
  • Cuestionario recogido en el Anexo I de los indicadores FSE de ejecución y resultados recogidos en el anexo I y II del Reglamento (UE) nº 1304/2013.
  • Autorización firmada por el trabajador
  • Informe de plantilla media de trabajadores de alta expedida por la Tesorería General de la Seguridad Social de los doce meses anteriores y del mes de contrato objeto de justificación, de todas las cuentas de cotización de la empresa en los centros de trabajo en Asturias de contratos posteriores al 10/07/2020.
Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  • Acreditación de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones frente a la Seguridad Social
  • Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda del Principado.
  • Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Documentos aportados
  • Documentos aportados en virtud del artículo 28 de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente".

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio.

Verificar

Área Personal

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Registrarme

Contacta