PSPM0004T01 - Revisión de la prestación del salario social básico

Finalidad:

Obtener revisión, a instancia de parte o de oficio, de la prestación de salario social básico por circunstancias sobrevenidas a la concesión derivadas de cambios de domicilio, variación en los requisitos tenidos en cuenta en la concesión, modificación en el composición de la unidad económica de convivencia independiente, o variación de los ingresos declarados en la solicitud que puedan determinar una variación de la cuantía de la prestación, su suspensión o su extinción

Quien lo puede presentar:

Aquellas personas que estén percibiendo la prestación de salario social básico y en sus circunstancias se haya producido algún cambio sobrevenido a la concesión 

Plazos de presentación:

Todo el año

Presentación:

Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias y por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas

Órgano gestor:

 Servicio de Gestión del Salario Social Básico y otras Prestaciones Económicas

Plazo de resolución:

2 meses

Efecto del silencio administrativo:
Desestimatorio
Recursos:

Potestativo de reposición

Información adicional:

OBLIGATORIEDAD DE LA COMUNICACIÓN:

  • Es obligatorio comunicar cualquier modificación en la unidad económica de convivencia independiente o en los recursos económicos que haya servido de base para el cálculo de la prestación debe realizarse en el plazo de un mes.
  • La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, de cualquier dato o información que se incorpore a una declaración responsable, o la no presentación ante la Administración competente de la declaración responsable, la documentación que sea en su caso requerida para acreditar el cumplimiento de lo declarado, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.
  • Los efectos económicos de la revisión serán desde el primer día hábil del mes siguiente a la fecha en que se haya producido la variación.
  • En ausencia de comunicación en plazo, los efectos favorables a la persona interesada que resulten de la revisión correspondiente producirán efectos económicos a partir del primer día del mes siguiente al de la comunicación tardía o conocimiento por parte de la Administración de dicha incidencia por otros medios.
  • Las personas beneficiarias de salario social básico, aun cuando tengan suspenso el pago de la prestación, deberán comunicar en el plazo de un mes cualquier cambio de circunstancias que afecten a su prestación.
  • Falsear los documentos y datos requeridos por la Administración, así como los datos contenidos en la Declaración responsable constituye una falta grave prevista en el artículo 56 i) de la Ley 1/2003, de 24 de febrero, de servicios sociales.

REVISIÓN POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN

La revisión de la prestación de salario social básico se puede producir de oficio por la Administración, por conocimiento de la existencia de una circunstancia con incidencia en el importe de una prestación reconocida. Asimismo, anualmente la Administración puede verificar de oficio el cumplimiento de los requisitos que dieron lugar al reconocimiento de la prestación.

 

PRIORIDAD EN LA REVISIÓN

Tienen prioridad en la revisión de expedientes, las situaciones que se clasifiquen en alguno de los siguientes grupos:

  • Situaciones de emergencia social: desahucios, violencia doméstica o de género, desprotección de menores.
  • Situaciones de revisión preferente que deben tener efecto inmediato en la nómina: comunicaciones de cambios de titularidad, cambios de domicilio, acceso y fin de contratos derivados de programas de empleo, acceso a pensiones contributivas de la Seguridad Social, renuncias, traslados a una comunidad autónoma por tiempo superior a un mes que no conlleven cambio de residencia efectiva, fallecimientos sin cambios de titularidad, comunicaciones de absentismo escolar, incumplimiento del programa de incorporación social (PPIS) o negativa injustificada a su suscripción, suspensiones cautelares y su alzamiento, cualquier revisión derivada de informes emitidos por una Administración pública con incidencia en la prestación.
  • Fin de prestaciones o subsidios del Servicio Público de Empleo (SEPE).
  • Comunicaciones laborales: por inicio o fin de contrato a tiempo completo o a tiempo parcial por duración superior a 6 meses, así como altas y bajas en el régimen de autónomo.

Las comunicaciones de cambios o revisiones de oficio incluidas en alguno de los anteriores grupos, se revisarán dentro de cada uno de ellos por orden de fecha de entrada en el registro.

 

DIFERENCIAS ENTRE DESISTIR DE LA SOLICITUD Y RENUNCIAR A UN DERECHO

No es lo mismo desistir de una solicitud que renunciar a un derecho.

  • El desistimiento implica que la persona manifiesta su voluntad de no seguir con el procedimiento iniciado, antes de que este se resuelva y se reconozca el derecho solicitado. Esto no impide que se pueda volver a instar el inicio de un nuevo procedimiento.
  • La renuncia lo es a un derecho, por lo que su ejercicio debe realizarse cuando se ha resuelto el procedimiento y la persona tiene reconocido el derecho, no antes.
  • La renuncia a un derecho impide que una vez ejercitada se pueda volver a solicitar el reconocimiento del mismo.
  • No serán admitidas las renuncias a derechos con carácter previo a que estos se hayan reconocido.
  • Tampoco serán admitidas las renuncias de derechos destinadas a adelantar la resolución de un procedimiento de revisión en curso. En caso de que se acepte la renuncia y se liquiden los atrasos devengados, no procederá cursar nueva solicitud de reconocimiento del derecho por esa misma persona.

SOLICITUD DE BAJA

Si una persona se encuentra incursa en una causa de extinción o suspensión del salario social básico, o desea renunciar al derecho, puede solicitar en la comunicación de cambios la baja en el pago de la prestación hasta tanto se resuelva su revisión con los efectos que resulten procedentes en cada caso. Para ello existe habilitado en el formulario de comunicación de cambios la correspondiente casilla.

 

Ficha de acreedores

Nivel de identificación del solicitante:
Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Documentos a presentar:
Documentos requeridos
  • Solicitud en modelo normalizado
En caso de nacimiento de hijo/a:
  • Partida de nacimiento
  • Libro de familia
En caso de entrada de nuevo miembro a la unidad económica de convivencia:
  • Histórico colectivo de empadronamiento actualizado
  • Certificado de convivencia que acredite dicha circunstancia
En caso de salida de algún miembro de la unidad económica de convivencia o fallecimiento:
  • Declaración responsable según modelo normalizado
En caso de procedimientos de desahucio:
  • Resolución judicial por la que se señale fecha de alzamiento de la vivienda.
En caso de existencia de violencia de género:
  • Orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima
  • O bien informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género
  • También podrán acreditarse las situaciones de violencia de género mediante informe de los servicios sociales, de los servicios especializados, o de los servicios de acogida destinados a víctimas de violencia de género de la Administración Pública competente
En los supuestos de cambio de domicilio a otro ayuntamiento:
  • Certificado de empadronamiento acompañado del traslado de expediente
En caso de cambio de domiciliación bancaria:
  • Ficha de acreedores con los datos actualizados
En caso de inicio o fin de actividad laboral:
  • Contrato de trabajo o liquidación del mismo
  • Nóminas, tres si se dispone de ellas
  • Declaración responsable según modelo normalizado si se trata de contratos de menos de 6 meses que no superen 448,28€ o de contratos de trabajo de carácter temporal de hijas e hijos con discapacidad igual o superior a un 65% de la persona solicitante o titular de la prestación
En caso de inicio o fin de percepción de prestaciones, subsidios del SEPE o pensiones de la Seguridad Social:
  • Declaración responsable según modelo normalizado en el que se indique: Tipo de prestación, subsidio o pensión, Fecha de inicio y/o fin y Cuantía
En caso de venta de bien inmueble en que estuviese residiendo:
  • Copia de escritura pública de compraventa
En caso de que desee solicitar cambio de titularidad a favor de otro miembro de la unidad económica de convivencia:
  • Modelo normalizado de renuncia
  • Solicitud de prestación de salario social básico (según modelo de solicitud de prestación) con todos los documentos anexos cumplimentados y firmados por la persona que pasa a ser titular
En el caso de que exista el fallecimiento de la persona titular de la prestación y la persona que conviva en la unidad económica de convivencia desee optar a ser titular de la misma:
  • Solicitud de salario social básico y anexos
En caso de solicitud de baja en la prestación por dejar de cumplir requisitos:
  • Declaración responsable según modelo normalizado
Documentos aportados
  • Documentos aportados en virtud del art. 28. de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente"

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