AYUD0098T01 - Ayudas del Programa de becas Estudiar en Asturias destinadas a estudiantes descendientes de emigrantes asturianos

Finalidad:

Obtener una beca del Programa de becas "Estudiar en Asturias" para sufragar parcialmente los gastos derivados de la realización de los estudios conducentes a la obtención del título de máster universitario en la Universidad de Oviedo.

Quien lo puede presentar:

Estudiantes descendientes de personas emigrantes asturianas, hasta el segundo grado de consanguinidad, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Poseer nacionalidad española.
  • Residir en un país de América Latina: América del Sur, América Central, Países del Mar Caribe y México.
  • Tener más de 20 años y menos de 35 a la fecha de la publicación de la convocatoria.
  • Haber obtenido su título universitario, el cual ha de poder dar acceso a los estudios de máster universitario elegidos, dentro de los últimos 5 años a contar desde el día de publicación de la convocatoria.
  • Ser admitido o admitida, en el curso que se inicia en el año de la convocatoria, en un programa de curso completo de máster universitario impartido en la Universidad de Oviedo.
  • No superar el umbral de ingresos fijado en la correspondiente convocatoria para la unidad familiar.
  • No podrán ser personas beneficiarias de las ayudas quienes incurran en alguna de las causas recogidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones y demás normas de aplicación.
Plazos de presentación:

Desde: 06/06/2024 00:00

Hasta: 25/06/2024 23:59

Veinte (20) días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Presentación:

Presentación presencial

  • Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias y por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.


Presentación telemática

  • En el Registro Electrónico del Principado de Asturias, al que se puede acceder a través del enlace Tramitación Registro Electrónico de esta misma página.
  • A través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado
  • En el Registro electrónico de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Órgano gestor:

Servicio de Emigración

Plazo de resolución:

6 meses

Efecto del silencio administrativo:
Desestimatorio
Recursos:

Potestativo de reposicion

Información adicional:

Criterios de valoración

  • El nivel de renta de la persona solicitante y restantes miembros de la unidad familiar: hasta un máximo de 10 puntos. (A menor renta, mayor puntuación).
  • El mayor grado de vinculación de la persona solicitante con el Principado de Asturias, dependiendo de si es hijo/a o nieto/a de una persona emigrante asturiana: hasta un máximo de 5 puntos.
  • En el caso de que tras haber valorado las distintas solicitudes se haya producido un empate entre las mismas, se utilizará como criterio de desempate la nota del expediente.

 Cuantía

  • La convocatoria prevé un crédito total de quince mil euros (15.000,00 €) con cargo a la aplicación presupuestaria 11.07.313B.494.044 de la Ley del Principado de Asturias 4/2023.

Gastos subvencionables

  • Los derivados de los costes de la formalización de la matrícula para un curso académico del máster universitario elegido, entre los que se incluyen las correspondientes tasas administrativas y precios públicos.
  • Los billetes del viaje de ida y vuelta desde su país de residencia para la realización del máster.

Másteres para los que se podrá solicitar ayuda

  • Cualquiera de los másteres universitarios ofertados por la Universidad de Oviedo cuya matrícula deba realizarse en el año 2024, con excepción de aquellos másteres que sean profesionalizantes.
Documentos a presentar:
Documentos requeridos
  • Solicitud en modelo normalizado
  • Copia del pasaporte español en vigor o documento nacional de identidad del país de residencia
  • Certificado de inscripción en el registro de matrícula consular correspondiente a la demarcación en la que tenga su domicilio, acreditando la residencia en uno de los países señalados en la base segunda b.
  • Documentos acreditativos de su condición de descendiente de asturiano, aportando copia de la partida de nacimiento española.
  • Documentación acreditativa de los ingresos percibidos durante el ejercicio 2016 por la persona solicitante y restantes miembros de la unidad familiar.
  • Seguro de asistencia sanitaria o documento acreditativo del derecho a la asistencia sanitaria.
  • Certificación académica oficial de los estudios realizados por la persona solicitante, en la que deberán acreditarse: los estudios universitarios cursados, la duración, materias cursadas y calificaciones obtenidas, nota media del expediente académico, la fecha de terminación de estudios y la escala de notas aplicada por el centro en donde se cursaron los estudios. No serán válidos los certificados obtenidos a través de internet a efectos informativos.
  • Documentación que acredite que la persona solicitante ha realizado la preinscripción o reservado plaza en el curso para el que solicita la ayuda. Para la obtención de esta documentación pueden contactar con la Universidad de Oviedo a través de la siguiente dirección de correo electrónico: dirpostgrado@uniovi.es
Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además
  • Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español.
Documentos aportados
  • Documentos aportados en virtud del artículo 28 de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente"
Documentación relacionada:

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio.

Verificar

Área Personal

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Registrarme

Contacta