AUTO0299T01 - Autorización de estancias de formación en empresas para el profesorado que imparte formación profesional en el Principado de Asturias

Finalidad:

Realización de estancias formativas del profesorado que imparte formación profesional del sistema educativo, enseñanzas artísticas y enseñanzas deportivas en el Principado de Asturias, en empresas o instituciones ubicadas en la referida comunidad autónoma durante el año 2020.

Quien lo puede presentar:

Quienes cumplan los siguientes requisitos:

1. Profesorado de enseñanza secundaria, el profesorado técnico de formación profesional, el profesorado de música y artes escénicas, el profesorado de artes plásticas y diseño y los maestros de taller de artes plásticas y diseño que, en el momento de realizar la estancia formativa en la empresa, se encuentren impartiendo docencia en los centros sostenidos con fondos públicos dependientes de la Consejería de Educación del Principado de Asturias en:

  • Ciclos formativos de formación profesional,
  • Programas de formación para la transición a la vida adulta,
  • Programas formativos de formación profesional básica para alumnado con necesidades educativas especiales,
  • Enseñanzas artísticas, o
  • Enseñanzas deportivas.
Plazos de presentación:

20 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOPA.

Presentación:

Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias y por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

Órgano gestor:

Servicio de Formación Profesional y Enseñanzas Profesionales

Efecto del silencio administrativo:
No procede
Información adicional:

1. Situación administrativa activa

Durante el tiempo que dure la estancia formativa en la empresa, el profesorado participante deberá estar en situación administrativa activa en las condiciones que se indican anteriormente. El cese en el puesto de trabajo como docente supondrá la suspensión de la estancia formativa en la empresa. La dirección general competente en materia de enseñanzas profesionales podrá recabar información de la dirección general competente en materia de personal docente sobre la situación administrativa del profesorado participante.

 

2. Modalidades de participación

  • Modalidad A: 37 plazas para estancias formativas propuestas por la Consejería de Educación (ver anexo II de la Resolución de 23 de febrero de 2021, de la Consejería de Educación, por las que se convocan dichas estancias).
  • Modalidad B: sin límite de plazas para estancias formativas en empresas e instituciones propuestas por el profesorado, con un proyecto de trabajo ratificado por la empresa o entidad colaboradora en la que se pretenda desarrollar la experiencia formativa. En ningún caso podrán participar en esta modalidad proyectos que propongan empresas o entidades colaboradoras ofertadas en la modalidad A.

 

3. Período extraordinario

  • Si finalizado el procedimiento de selección quedasen plazas en las empresas de la modalidad A sin cubrir, la Dirección General de Enseñanzas Profesionales podrá abrir un período extraordinario de recogida de solicitudes para estas plazas vacantes. Este periodo extraordinario se regulará por el mismo procedimiento de solicitud y selección que en el periodo ordinario establecido. El calendario para este periodo extraordinario se hará público junto con la relación de plazas vacantes  en la página web institucional (http://www.educastur.es).
  • El profesor o profesora que haya obtenido plaza en el periodo ordinario no podrá participar en el período extraordinario de recogida de solicitudes.

 

4. Duración y período de realización

  • La duración de las estancias formativas oscilará entre 20 y 120 horas. Con carácter general serán distribuidas en días consecutivos de lunes a viernes, con una permanencia diaria mínima de 4 horas, en un máximo de cuatro semanas consecutivas. Podrán realizarse entre el 26 de abril y el 31 de diciembre, exceptuando el mes de agosto.
  • La estancia deberá iniciarse y desarrollarse de acuerdo con lo descrito en el proyecto, en caso de ser necesaria alguna modificación sobre lo previsto en este, o no poder ajustarse a lo dispuesto anteriormente, se requerirá autorización específica por parte de la Comisión de Selección en base al especial interés formativo de la estancia propuesta.

 

5. Renuncia

  • Si existieran causas justificadas que impidiesen la incorporación del profesor o profesora a la empresa, se podrá renunciar a la misma. Se formalizará en modelo normalizado y se presentará en el Registro General de la Administración del Principado de Asturias, o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • La no incorporación a la empresa o abandono de la misma antes de la finalización sin causa justificada por parte del profesorado seleccionado supondrá la renuncia a la participación en estas estancias durante los 2 años siguientes al de la convocatoria regida por las presentes bases.
Nivel de identificación del solicitante:
Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Documentos a presentar:
Documentos requeridos
  • Solicitud en modelo normalizado
Modalidad A:
  • Certificado de la secretaría del centro de las enseñanzas que se imparten (según modelo normalizado)
  • Documentación acreditativa de otras titulaciones diferentes a la alegada para el ingreso en la función docente, en su caso
  • Presupuesto de la actividad (estimación de la compensación de gastos por transporte), en su caso
  • Conformidad con las instrucciones sobre el inicio de estancias formativas firmada por el interesado o interesada (según modelo normalizado)
Modalidad B:
  • Acuerdo con la empresa o institución para realizar la estancia formativa (según modelo normalizado)
  • Proyecto formativo personal según modelo disponible en la página de servicio en el que se especificará: - nombre de la empresa o institución y departamento de la misma, si procede, en los que se va a desarrollar la estancia formativa; - puesto formativo elegido para el desarrollo de la estancia; - el interés del solicitante por el puesto formativo elegido; - la adecuación del puesto formativo solicitado a la tarea docente desempeñada por el solicitante; - los objetivos que el solicitante pretende conseguir; - temporalización; - presupuesto de la actividad (estimación de la compensación de gastos por desplazamiento), en su caso
  • Certificación de secretaría de las enseñanzas que se imparten (según modelo normalizado)
  • Documentación acreditativa de otras titulaciones diferentes a la alegada para el ingreso en la función docente, en su caso
  • Conformidad con las instrucciones sobre el inicio de estancias formativas firmada por el interesado o interesada (según modelo normalizado)
Documentos aportados
  • Documentos aportados en virtud del art. 28. de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente"

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio.

Verificar

Área Personal

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Registrarme

Contacta