AYUD0007T11 - Ayudas en el marco de la PAC para agricultores que posean derechos de pago básico

Finalidad:

Obtener ayudas destinadas a los agricultores que posean,  bien en régimen de propiedad, usufructo o arrendamiento, derechos de pago básico conforme a lo establecido en el RD 1076/2014, de 19 de diciembre

Quien lo puede presentar:

Titulares de explotaciones agrarias, que cumplan los siguientes requisitos:

1. Requisitos para el pago básico:

  • Ser titular de explotación agraria ubicada en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias o que dispongan de la mayor parte de su superficie en su territorio o, en caso de no disponer de superficie agraria que disponga del mayor número de animales en esta Comunidad Autónoma. 
  • Cumplir con los requisitos de agricultor/ganadero activo.
  • Ejercer la actividad agraria en la superficie por la que solicitan ayudas y asumir el riesgo empresarial.
  • Disponer de derechos de pago básico para la campaña 2021. 
  • Presentar solicitud de Pago Básico y disponer de superficie elegible para la presente campaña en régimen de propiedad, usufructo, arrendamiento, aparcería o asignación por entidad gestora de un bien comunal.
  • Los recintos declarados para pago básico deben estar a disposición del solicitante a fecha fin de modificación de Solicitud Unificada. 
  • Cumplir con lo establecido en el Real Decreto 1078/2014 de 19 de diciembre, por el que se establecen las normas de condicionalidad que deben cumplir los beneficiarios que reciban pagos directos. 

2. Requisitos específicos para el pago verde:

  • Las prácticas medioambientales vinculadas al pago verde son:
    • a) Diversificación de cultivos; 
    • b) Mantenimiento de los pastos permanentes existentes; y 
    • c) Contar con superficies de interés ecológico en sus explotaciones. 
  • También tienen derecho  si se dedican a la agricultura ecológica, forman parte del régimen de pequeños agricultores y / o disponen de cultivos permanentes. 

3. Requisitos específicos para el pago joven:

  • Que no tengan más de 40 años de edad en el año de presentación de su primera solicitud de derechos de pago básico. 
  • Que se instalen por primera vez en una explotación agraria como responsable de la misma, o que se hayan instalado en dicha explotación, en los cinco años naturales anteriores a la primera presentación de una solicitud al amparo del régimen de pago básico.
  • No haber generado actividad agraria en las cinco campañas anteriores a la fecha considerada como de su primera instalación. 
  • Que tengan derecho a un pago en virtud del régimen de pago básico y hayan activado los correspondientes derechos de pago. 
  • Acreditar la formación y la capacitación adecuada en el ámbito agrario o tener aprobada una ayuda de incorporación de jóvenes por un programa de desarrollo rural.
Plazos de presentación:

Desde: 20/04/2021 00:00

Hasta: 31/05/2021 23:59

A partir del  20 de abril de 2021,  o primer día hábil tras publicación de la  convocatoria de las Ayudas PAC  en el  BOPA, hasta el 31 de mayo inclusive. Se admitirán solicitudes de ayuda hasta 25 días naturales siguientes a la fecha de finalización del plazo establecido, en cuyo caso y a excepción de los casos de fuerza mayor y circunstancias excepcionales, los importes se reducirán un 1 por ciento por cada día hábil en que se sobrepase dicha fecha. El plazo de modificación de solicitudes se establece desde el 1 de junio hasta el 15 de junio.

Presentación:

Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias y por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

Se realizará preferentemente mediante la aplicación web SGA (https://sga.asturias.es), bien con certificado digital o a través de las entidades colaboradoras, utilizando la clave personal que se facilita en las oficinas comarcales de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.

Órgano gestor:

Servicio de Modernización Agroganadera

Plazo de resolución:

Hasta el 30 de junio del año siguiente de presentación de la solicitud.

Efecto del silencio administrativo:
Desestimatorio
Recursos:

Potestativo de reposición

Normativa básica:

Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural. BOE 20 de diciembre de 2014, cuya última modificación es el Real Decreto 41/2021, de 26 de enero, por el que se establecen las disposiciones específicas para la aplicación en los años 2021-2022

Real Decreto 41/2021, de 26 de enero, por el que se establecen las disposiciones específicas para la aplicación en los años 2021 y 2022 de los Reales Decretos 1075/2014, 1076/2014, 1077/2014 y 1078/2014, todos ellos de 19 de diciembre, dictados para la aplicación en España de la Política Agrícola Común. BOE 27 de enero de 2021, y sus últimas modificaciones.

Resolución de 10 de marzo de 2020, de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, por la que se establecen, para el ámbito territorial del Principado de Asturias, las bases reguladoras del procedimiento de concesión de las subvenciones: pagos directos a la agricultura y a la ganadería y de los pagos al desarrollo rural sujetas al Sistema Integrado de Gestión y Control. BOPA 17 de marzo de 2020

Resolución de 29 de marzo de 2021, de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, por la que se modifica el texto de las bases reguladoras del procedimiento de concesión de subvenciones de pagos directos a la agricultura y a la ganadería y de los pagos al desarrollo rural sujetas al Sistema Integrado de Gestión y Control, aprobadas por Resolución de 10 de marzo de 2020. BOPA 6 de abril de 2021.

Resolución de 16 de abril de 2021, de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas destinadas a los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y a los pagos al desarrollo rural sujetas al sistema integrado de gestión y control para la campaña 2021. BOPA núm. 73 de 19-IV-2021.

Resolución de 28 de abril de 2021, de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, por la que amplía el plazo de presentación de la solicitud única para el año 2021, establecido en la Resolución de 16 de abril de 2021, de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas destinadas a la conversión y mantenimiento a la agricultura ecológica, PAC 2021. BOPA núm. 82 de 30-IV-2021.

Información adicional:

PAGO VERDE (GREENING):

Las hectáreas que permiten acceder al cobro de los derechos de pago base pueden recibir esta ayuda si respetan unas determinadas practicas medioambientales.

El importe del pago correspondiente a cada agricultor se calculará como un porcentaje del valor total de los derechos de pago básico que haya activado el agricultor en cada año pertinente.

Los beneficiarios del pago verde deben de cumplir las denominadas prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente:

  • Diversificación de cultivos (sólo de aplicación a aquellos agricultores que declaren más de 10 hectáreas de Tierras de Cultivo).
  • Mantenimiento de los pastos permanentes existentes.
  • Contar con superficies de interés ecológico en sus explotaciones (sólo de aplicación a aquellos agricultores que declaren más de 15 hectáreas de Tierras de Cultivo).

Cobrarán de manera automática esta ayuda:

  • Las superficies de cultivos permanentes.
  • Las superficies certificadas como de agricultura ecológica.

RÉGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES:

  • Están incluidos todos los agricultores que en 2021 posean derechos de pago básico tipo pequeño en propiedad o arrendamiento o lo han adquirido por una cesión de derechos de Pago Básico y su importe total de pagos directos a percibir sea igual o inferior a 1250 € anuales.
  • La inclusión en el régimen es automática, salvo que expresamente el beneficiario decida lo contrario. En caso de decidir abandonar este régimen ya no se podrá volver a solicitar su inclusión en el mismo.
  • La solicitud única consistirá en la presentación de una confirmación por parte del agricultor de su acuerdo de seguir perteneciendo a dicho régimen, junto con la información mínima de cada parcela. 

Requisitos:

  • Deben mantener al menos un número de hectáreas admisibles correspondientes al número de derechos activados en 2020.
  • Los derechos de estos agricultores no podrán transferirse excepto por herencia, jubilaciones en las que el cesionario de los derechos sea familiar de primer grado del cedente, programas de cese anticipado o en caso de incapacidad laboral permanente. 

Ventajas:

  • Los agricultores quedarán exentos de aplicar las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.
  • Quedarán exentos de cumplir las normas de condicionalidad.
  • No se les aplicarán penalizaciones por declaración incompleta de las superficies de todas las parcelas de la explotación en la solicitud única.
  • No se aplicara la condición de agricultor activo y control previo de actividad agraria.

Ficha de acreedores

Documentos a presentar:
Documentos requeridos
  • Solicitud única en modelo normalizado
  • Ficha de acreedores, en caso de nueva solicitud o cambio de cuenta
En el caso de personas jurídicas, que soliciten por primera vez además:
  • Estatutos
  • Escritura pública en el que se justifiquen los socios que componen la sociedad, así como su participación a fecha de solicitud. (Estos documentos se tendrán que presentar por cada uno de los socios)
Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  • Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español
Documentos aportados
  • Documentos aportados en virtud del artículo 28 de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente"
Documentación relacionada:

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio.

Verificar

Área Personal

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Registrarme

Contacta