AUTO0210T01 - Calificación de empresa o taller artesano

Finalidad:

Obtener la calificación de empresa o taller artesano así como la inscripción en el Registro de actividades artesanas del Principado de Asturias (RARTE).

Quien lo puede presentar:

Personas físicas y jurídicas que ejerzan actividad artesanal en el Principado de Asturias

Plazos de presentación:

Todo el año

Presentación:

Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias y por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

Órgano gestor:

Servicio de Gestión y Calidad Comercial

Plazo de resolución:

3 meses

Efecto del silencio administrativo:
Desestimatorio
Recursos:

Potestativo de reposición

Información adicional:
  1. EXCEPCIONES

    • Aquellas empresas que superen el número de 10 trabajadores, si cumplen los demás requisitos previstos, podrán ser consideradas empresa o taller artesano teniendo en cuenta la naturaleza y especiales características de la actividad desarrollada.
    • También podrán obtener la calificación artesana aquellas formulas asociativas, dedicadas exclusivamente a la comercialización de productos artesanos, siempre que todos sus integrantes sean a su vez empresa o talleres artesanos.
    • No podrán obtener la calificación de empresa o taller artesano aquellas personas o empresas que ejerzan su actividad de forma ocasional o accesoria, salvo en el caso de la artesanía tradicional de interés histórico o antropológico.
  2. REQUISITO IMPRESCINDIBLE

    La calificación como empresa o taller artesano, así como la inscripción en el RARTE, es requisito imprescindible para:

    • Obtener subvenciones o cualquier tipo de ayuda económica por parte de la consejería competente en materia de comercio interior.
    • Asistir a determinadas ferias, certámenes o exposiciones de artesanía.

Todos los documentos marcados con un * deberán presentarse para cada oficio en el que pretenda acreditarse (Consultar: "Repertorio de oficios artesanos del Principado de Asturias)

Nivel de identificación del solicitante:
Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Documentos a presentar:
Documentos requeridos
  • Solicitud en modelo normalizado
  • Cuatro fotografías y cualquier otro documento gráfico que permitan apreciar el proceso productivo y procedimiento de elaboración de las piezas efectuado por el artesano, materiales y herramientas utilizados, así como el resultado final obtenido *
  • Memoria explicativa del proceso productivo y procedimiento de elaboración, detallando materiales y herramientas empleados (especial mención de herramientas tradicionales o exclusivas del oficio)*
  • Otra documentación acreditativa del carácter tradicional o interés histórico o antropológico de la artesanía que produce.*
  • Cualquier otra documentación que se considere de interés.*
En el caso de empresas, sociedades, comunidades de bienes o similar (personas jurídicas) además deberán presentar:
  • Escritura de constitución en el caso de empresas, sociedades, comunidades de bienes o similar (personas jurídicas)
  • Copia del NIF
  • Poder en caso de representante para empresas, sociedades, comunidades de bienes o similar (personas jurídicas)
  • Copia de los boletines de cotizaciden (TC1-TC2) en el caso de empresas, sociedades, comunidades de bienes o similar (personas jurídicas)
Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  • Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o Tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español
  • Certificado de empadronamiento
  • Certificado de IAE expedido por la Agencia Estatal de Tributos correspondiente a una actividad de producción artesanal
  • Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social
  • Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda del Principado
  • Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria
  • Certificación justificativa de estar de alta en la Seguridad Social en el regímen de autónomos, en el caso de las personas físicas
Documentos aportados
  • Documentos aportados en virtud del artículo 28 de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente"

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