AYUD0094T01 - Ayudas del Programa Añoranza-Asturias destinadas a emigrantes asturianos mayores

Finalidad:

Obtener ayudas en especie para el traslado y estancia a Asturias de personas emigrantes asturianas de sesenta y cinco años o más, residentes en América Latina: América Central, América del Sur, México o Antillas Mayores, y que carezcan de recursos suficientes para sufragar los gastos de su traslado y estancia.

Quien lo puede presentar:

Personas emigrantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser natural de Asturias o que su última vecindad haya sido un municipio asturiano.
  • Residir en América Latina: América Central, América del Sur, México o Antillas mayores.
  • Tener 65 años o más a la fecha de la publicación de la convocatoria.
  • No haber viajado a España en los siguientes plazos:
    • 15 años, si su edad es igual o superior a 81 años.
    • 20 años, si su edad está entre 65 y 80 años.
    • No superar el umbral de ingresos fijado en la correspondiente convocatoria para la unidad familiar.
    • Estar inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE ) de Asturias.
    • No haber participado en este u otros programas de similares características.
Plazos de presentación:

Sujeto a convocatoria.

Presentación:

Por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas.

Órgano gestor:

Servicio de Emigración

Plazo de resolución:

6 meses

Efecto del silencio administrativo:
Desestimatorio
Recursos:

Potestativo de reposición

Información adicional:

Otras posibilidades de ser beneficiarias

  • Si una vez valoradas las solicitudes presentadas por las personas emigrantes asturianas, quedasen plazas libres, podrán solicitar y ser beneficiarias de estas ayudas:
    • Las personas descendientes de asturiano o asturiana que ostenten la nacionalidad española desde su nacimiento y que cumplan los requisitos establecidos en las bases reguladoras para quienes se encuentren en este supuesto.
    • Si aun así quedasen plazas libres, podrán ser beneficiarios de estas ayudas los cónyuges o convivientes de hecho de las personas solicitantes que figuren en el impreso de solicitud como acompañantes. Asimismo, deberán cumplir los requisitos establecidos en las bases reguladoras para este supuesto.

Número de plazas

  • Se determinarán en cada convocatoria.

Desempate

  • En el caso de empate se utilizará como criterio de desempate la edad a fecha de publicación de la convocatoria, dando preferencia a la de mayor edad. Si aun así el empate persistiera, se priorizará a la persona cuya unidad familiar posea los ingresos económicos más bajos. Como último criterio de desempate se procederá a la realización de un sorteo.

Criterios de valoración

  • Edad de la persona solicitante (máximo 10 puntos): se valorará la edad de la persona solicitante, otorgando la puntuación máxima a aquella que sea de mayor edad, asignando una puntuación proporcional al resto de solicitantes.
  • Tiempo transcurrido sin visitar España (máximo 10 puntos): se valorará el tiempo transcurrido desde la última visita a España de la persona solicitante, otorgando la máxima puntuación a quien lleve más años sin viajar a España, asignando una puntuación proporcional al resto de solicitantes.
  • Renta per cápita de la unidad familiar (máximo 10 puntos): se valorarán los ingresos de la unidad familiar correspondientes al año anterior a la convocatoria, otorgando la máxima puntuación a la persona solicitante que pertenezca a la unidad familiar con menos ingresos, asignando una puntuación proporcional al resto de solicitantes.

Lista de reserva

  • Si una vez valoradas todas las solicitudes, existieran personas que, cumpliendo los requisitos exigidos, no hubiesen sido seleccionadas por falta de cobertura presupuestaria, la resolución de concesión incluirá una relación de las mismas en orden de puntuación decreciente, dando lugar a la creación de una lista de reserva.

Incompatibilidades

  • Las subvenciones obtenidas no serán compatibles con otras ayudas, ingresos o recursos que se concedan para la misma finalidad, procedentes de cualquier Administración, entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de otros organismos internacionales.

Unidad familiar

  • A efectos de estas ayudas, se entenderá por unidad familiar la formada por la persona solicitante y, en su caso, su cónyuge o persona conviviente de hecho y sus hijos e hijas menores o con discapacidad permanente incapacitante para el desarrollo de la vida laboral.
Nivel de identificación del solicitante:
Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Documentos a presentar:
Documentos requeridos
  • Solicitud normalizada del procedimiento
  • Copia del pasaporte en vigor de la persona solicitante y de su acompañante, con una vigencia mínima a fecha de finalización del programa de 6 meses.
  • Certificado de inscripción en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE)
  • Declaración responsable de la persona solicitante de que no ha viajado a España en los plazos establecidos
  • Declaración responsable de la persona solicitante y, si procede, de la persona acompañante de que no ha viajado a España en los plazos establecidos.
  • Copia de la documentación acreditativa de los ingresos económicos de todos los miembros de la unidad familiar de la persona solicitante, correspondientes al año anterior al de la convocatoria.
  • Documentación acreditativa de residir en América Latina: América Central, América del Sur, México o Antillas Mayores
  • Declaración de que la persona solicitante no tiene concedidas, para la misma finalidad, otras ayudas o subvenciones procedentes de cualquier Administración o ente público o privado, nacional, de la Unión Europea o de otros organismos internacionales
  • Declaración de que la persona acompañante, no tiene concedidas, para la misma finalidad, otras ayudas o subvenciones procedentes de cualquier Administración o ente público o privado, nacional, de la Unión Europea o de otros organismos internacionales
  • Declaración responsable de que se ha procedido a la justificación de las subvenciones y ayudas concedidas con anterioridad por el Principado de Asturias
  • Declaración responsable de estar al corriente de las obligaciones tributarias estatales
  • Declaración responsable de estar al corriente de las obligaciones tributarias del Principado de Asturias
  • Declaración responsable de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Seguridad Social
  • Declaración responsable de los miembros de la unidad familiar comunicando si disponen de bienes inmuebles o afines
  • Declaración responsable de los miembros de la unidad familiar comunicando si han donado bienes inmuebles o de naturaleza afín
  • Certificado médico de la persona solicitante que acredite que están en condiciones óptimas para viajar, que se valen por sí mismos, que no padecen enfermedad infecto-contagiosa y que no padecen tras­tornos psicofísicos que alteren la normal convivencia en el grupo
  • Certificado médico del acompañante, si procede, que acredite que están en condiciones óptimas para viajar, que se valen por sí mismos, que no padecen enfermedad infecto-contagiosa y que no padecen tras­tornos psicofísicos que alteren la normal convivencia en el grupo
  • En el caso de que algún miembro de la unidad familiar padezca discapacidad permanente, incapacitante para el desarrollo de la vida laboral, deberán presentar documentación acreditativa de dicha situación.
  • Documentación acreditativa de que la persona acompañante es cónyuge o pareja de hecho de la solicitante
  • Declaración responsable de no hallarse incursa en alguna de las circunstancias a que se refiere el artículo 13.2 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones
Para acreditar la condición de asturiano o asturiana o que su última vecindad haya sido un municipio asturiano:
  • null
En el caso de asturianos y asturianas, alguno de los siguientes documentos:
  • Copia de pasaporte
  • Partida de nacimiento
  • Cualquier documentación oficial acreditativa de esa condición
En el caso de asturianos y asturianas cuya última vecindad haya sido un municipio asturiano:
  • Padrón histórico que acredite dicha condición
Las personas solicitantes que sean descendientes de asturiano o asturiana:
  • Copia de la partida de nacimiento
  • O cualquier otra documentación oficial acreditativa de esa condición
  • Además, Acreditación documental que poseen la nacionalidad española desde su nacimiento
En el caso de personas emigrantes
  • Documentación acreditativa de haber permanecido en la emigración, como mínimo 15 años, si su edad es igual o superior a 81 años y 20 años, si su edad está entre 65 y 80 años.
Documentos aportados
  • Documentos aportados en virtud del art. 28. de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente"
Documentación relacionada:

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