RECE0074T01 - Inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA)
Finalidad:
Acceso a datos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola del Principado de Asturias: Inscripción, baja, transferencia o petición de duplicado.
Quien lo puede presentar:
Podrán solicitar la inscripción:
- Personas físicas que desarrollen una actividad agraria siempre que estén inscritas en el Registro General de la Producción Agrícola, en el Registro General de Explotaciones Ganaderas o en registros autonómicos.
- Personas jurídicas que desarrollen una actividad agraria siempre que estén inscritas en el Registro General de la Producción Agrícola, en el Registro General de Explotaciones Ganaderas o en registros autonómicos.
- Personas físicas o jurídicas que desarrollen la prestación de servicios agrarios, siempre que justifiquen esa actividad económica.
- Cooperativas agrarias, en sus distintas modalidades, sociedades agrarias de transformación y otras agrupaciones agrarias inscritas en los correspondientes registros oficiales.
- Organismos oficiales y centros de formación agraria, cuando utilicen las máquinas en tareas específicas de mecanización agraria.
Plazos de presentación:
Todo el año
Presentación:
Presentación presencial
- Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias y por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas
Presentación telemática
- En el Registro Electrónico del Principado de Asturias, al que se puede acceder a través del enlace Tramitación Registro Electrónico de esta misma página.
- A través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
- En el Registro electrónico de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Órgano gestor:
Servicio de Desarrollo Rural
Plazo de resolución:
6 meses
Efecto del silencio administrativo:
No procede
Recursos:
Alzada
Normativa básica:
Información adicional:
Ámbito de aplicación
- Tractores agrícolas y forestales, motocultores, tractocarros, maquinaria agrícola automotriz, portadores a la maquinaria agrícola remolcada y remolques agrícolas (según Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre), así como a las máquinas suspendidas acoplables a vehículo tractor y carretillas de aplicación de productos fitosanitarios de más de 100 litros de capacidad.
- Se excluyen del ámbito de aplicación de este Real Decreto, las máquinas clasificadas o definidas en su tarjeta de inspección técnica de vehículos como maquinaria para obras y servicios, los equipos utilizados en la industria agroalimentaria, las máquinas estacionarias y las máquinas portátiles llevadas a mano, que son aquellas que el operador transporta durante su utilización (con o sin ayuda de arnés) según la definición de la Guía de aplicación de la Directiva 2006/42/CE de 17 de mayo de 2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a las máquinas y por la que se modifica la Directiva 95/16/CE.
Consulta u obtención de aquella documentación que haya sido elaborada por cualquier Administración
- Con la presentación de la solicitud y de acuerdo con el artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se presumirá que la consulta u obtención de aquella documentación que haya sido elaborada por cualquier Administración es autorizada por los interesados salvo que conste en el procedimiento su oposición expresa o la ley especial aplicable requiera consentimiento expreso.
Nivel de identificación del solicitante:
Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Documentos a presentar:
Documentos requeridos
Documentos obligatorios para todos los casos abajo relacionados
- Solicitud en modelo normalizado
- DNI en vigor del interesado o adquiriente.
- Para personas jurídicas, DNI en vigor del representante.
- Para personas jurídicas, NIF o CIF de la sociedad.
- Para personas jurídicas, poder de representación.
- Justificante de encontrarse entre las personas que pueden ser titulares de maquinaria en el ROMA
- Tarjeta de inspección técnica de vehículos (en su caso)
- Certificado de características (en su caso)
1. Para la inscripción, además:
- Factura (en su caso), en la que se especificarán claramente la marca, el modelo y el número de bastidor de la máquina.
- Contrato de compraventa, leasing, renting, etc. (en su caso), en el que se especificarán claramente la marca, el modelo y el número de bastidor de la máquina.
- Declaración de conformidad CE que contemple lo dictado por la directiva 2006/42/CE, de 17 de mayo de 2006 (excepto para tractores)
2. Para las transferencias, además
- Cartilla de maquinaria agrícola.
- Permiso de circulación.
- Contrato de compraventa.
En el caso de máquinas que proceden de comunidad autónoma distinta de Asturias
- Original del certificado de baja de la provincia de procedencia.
En el caso de herencias
- Certificado de defunción.
- Certificado de últimas voluntades.
- Testamento.
- Declaración de herederos.
- Impuesto de sucesiones donde esté incluida la máquina.
- Si existen varios herederos y se quiere inscribir la máquina solo a nombre de uno de ellos, se aportará documento de renuncia de cada uno de los herederos a favor de este.
3. Para los duplicados de documentación, además:
- Facsímil del bastidor en caso de carecer de ficha técnica en vigor.
4. Para las bajas
- Cartilla de maquinaria agrícola
- Permiso de circulación.
En el caso de "pase del sector agrario a otra actividad"
- Tarjeta de inspección técnica de vehículos modificada por la ITV.
En el caso de "desguace o inutilidad"
- Declaración responsable o documento del desguace.
Documentos aportados
- Documentos aportados en virtud del art. 28. de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente"
Documentación relacionada:
-
Tramitación Registro ElectrónicoSeleccione como desea identificarse:
Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud
Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio.
Área Personal
Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.
Contacta
- (985.279.100 dende fuera d’Asturies. Puedes consultar el costu de la llamada calcando enriba del enllaz).
-
Conversa @012Asturias