RECE0002T14 - Inscripción de la fusión de asociaciones en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias

Finalidad:

Obtener la inscripción en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias de la fusión entre asociaciones, resultando de dicha fusión alguna de estas dos circunstancias:
- Se constituye una nueva asociación por dos o más asociaciones.
- Se absorbe por una asociación a otra o varias asociaciones.

Quien lo puede presentar:

Es requisito:

Ser asociación inscrita en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias.

Plazos de presentación:

La solicitud deberá presentarse en el plazo previsto de un mes contado desde la fecha del último acuerdo de fusión adoptado.

Presentación:

Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias y por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

Órgano gestor:

Servicio de Asesoramiento Jurídico Administrativo

Plazo de resolución:

El plazo de resolución de los procedimientos de inscripción será de tres meses contado desde la fecha de entrada de la solicitud en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias. Transcurrido dicho plazo sin haberse dictado resolución expresa, el interesado podrá entender estimada la solicitud.

Efecto del silencio administrativo:
Estimatorio
Recursos:

Potestativo de reposición y Extraordinario de revisión.

Información adicional:
  1. SOLICITUD

    ¿Quién debe presentarla?

    • En el caso de fusión de dos o más asociaciones, la solicitud se presentará firmada por cualquiera de los representantes de las asociaciones afectadas.
    • En el caso de fusión por absorción, la solicitud se presentará firmada por el representante de la asociación absorbente.
      Indicar al pie, en órgano al que se dirige:
      • Servicio de Asesoramiento Jurídico Administrativo.
      • Código identificativo DIR A03003888.
  2. SOBRE EL ACTA FUNDACIONAL PARA CONSTITUIR UNA NUEVA ASOCIACIÓN

    En el supuesto de una nueva asociación surgida de la fusión, el acta fundacional (del que dispone de modelo orientativo en esta ficha), acordada por la asamblea general constituyente debe contener:

    • La denominación, número de inscripción en el Registro de Asociaciones y domicilio de cada asociación fusionada, así como la identidad y el documento de identidad de las personas que actúen en representación de las asociaciones.
    • La voluntad de las asociaciones de constituir una asociación por fusión, los pactos que (en su caso) se hubiesen establecido y la denominación de la asociación creada, denominación que debe ser exactamente igual a la que figure en los estatutos.
    • La designación de los integrantes de la Junta Directiva u órgano de representación
    • Lugar y fecha de otorgamiento del acta constituyente firmada por todas las asociaciones fusionadas (a través de sus representantes).
  3. SOBRE LOS ESTATUTOS

    La denominación de la asociación resultante de la fusión: La asociación absorbente o la nueva asociación resultante de la fusión pueden adoptar como denominación la de cualquiera de las que se extingan por virtud de la fusión, quedando sin efectos las restantes denominaciones.

    Los estatutos deberán regular todos estos aspectos (establecidos como obligatorios por el artículo 7 de la LODA):

    • Denominación (que debe coincidir exactamente con la del acta fundacional).
    • Domicilio, así como el ámbito territorial en que haya de realizar principalmente sus actividades.
    • Duración, cuando la asociación no se constituya por tiempo indefinido.
    • Fines y actividades de la asociación, descritos de forma precisa.
    • Requisitos y modalidades de admisión y baja, sanción y separación de los asociados y, en su caso, las clases de estos. Podrán incluir también las consecuencias del impago de las cuotas por parte de los asociados.
    • Derechos y obligaciones de los asociados y, en su caso, de cada una de sus distintas modalidades.
    • Criterios que garanticen el funcionamiento democrático de la asociación.
    • Órganos de gobierno y representación, su composición, reglas y procedimientos para la elección y sustitución de sus miembros, sus atribuciones, duración de los cargos, causas de su cese, la forma de deliberar, adoptar y ejecutar sus acuerdos y las personas o cargos con facultad para certificarlos y requisitos para que los citados órganos queden válidamente constituidos, así como la cantidad de asociados necesaria para poder convocar sesiones de los órganos de gobierno o de proponer asuntos en el orden del día.
    • Régimen de administración, contabilidad y documentación, así como la fecha de cierre del ejercicio asociativo.
    • Patrimonio inicial y los recursos económicos de los que se podrá hacer uso.
    • Causas de disolución y destino del patrimonio en tal supuesto, que no podrá desvirtuar el carácter no lucrativo de la entidad.

    En el caso de una asociación que absorbe a otra/s, si se modificaran sus estatutos, se hará constar, mediante diligencia extendida al final del documento, que han quedado redactados con la inclusión de las modificaciones acordadas en la asamblea general, e indique la fecha en que se adoptó la modificación.
    Un modelo orientativo de Diligencia sería:
    D./Dª .............................................................. Secretario/a de la asociación a la que se refieren los presentes estatutos, hace constar que estos han quedado redactados con la inclusión de las modificaciones acordadas en la asamblea general de........... de...................... de 20........
    EL/LA SECRETARIO/A                                                 EL/LA PRESIDENTE/A

  4. SOBRE LA JUNTA DIRECTIVA U ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

    En el supuesto de fusión por absorción, si además se modificase la Junta Directiva u órgano de representación, deberá aportarse un certificado de los titulares de los cargos con la firma original de todos, disponiendo para ello de toda la información y modelos en la ficha de servicio correspondiente, a la que puede acceder directamente indicando en el buscador de la página web el código 20051615.

  5. FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

    La documentación que deba acompañarse junto con la solicitud podrá ser original o aportarse mediante certificado extendido por el Secretario o persona facultada para ello conforme a sus estatutos (con las firmas originales de quién corresponda).

Nivel de identificación del solicitante:
Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Documentos a presentar:
Documentos requeridos
  • Solicitud en modelo normalizado
  • Texto íntegro de los nuevos Estatutos (con los artículos ya modificados), firmados al final por el presidente y el secretario de la asociación. En los Estatutos deberá incluirse al final, una diligencia haciendo constar que han quedado redactados con la inclusión de las modificaciones acordadas en la asamblea general e indique la fecha de la asamblea en que se acordó dicha modificación
En los supuestos de cambio del ámbito territorial:
  • Acta de la asamblea general (en su caso) del que dispone de modelo orientativo en esta ficha, en la que conste el acuerdo de modificación de los estatutos recogiendo el nuevo ámbito territorial, así como la relación de los artículos modificados. Debe incluir expresamente que la modificación se ha aprobado conforme a los requisitos que para la adopción de acuerdos exigen los estatutos
  • Certificado de lo acordado en la Asamblea General (en su caso) del que dispone de modelo orientativo en esta ficha, en la que conste el acuerdo de modificación de los estatutos recogiendo el nuevo ámbito territorial, así como la relación de los artículos modificados. Debe incluir expresamente que la modificación se ha aprobado conforme a los requisitos que para la adopción de acuerdos exigen los estatutos
En los supuestos de cambio del régimen jurídico:
  • Acta de la asamblea general (en su caso) del que dispone de modelo orientativo en esta ficha, en la que conste el acuerdo de modificación de los estatutos recogiendo el nuevo régimen jurídico, así como la relación de los artículos modificados. Debe incluir expresamente que la modificación se ha aprobado conforme a los requisitos que para la adopción de acuerdos exigen los estatutos
  • Certificado de lo acordado en la Asamblea General (en su caso) del que dispone de modelo orientativo en esta ficha, en la que conste el acuerdo de modificación de los estatutos recogiendo el nuevo ámbito territorial, así como la relación de los artículos modificados. Debe incluir expresamente que la modificación se ha aprobado conforme a los requisitos que para la adopción de acuerdos exigen los estatutos
Para el supuesto de altas en el Registro de Asociaciones por transformación:
  • Certificado con la relación actualizada de la composición de la Junta directiva u órgano de representación. Debe incluir la identidad de sus titulares si son personas físicas y la denominación social si son personas jurídicas, cargo que ostentan, fecha de su elección o nombramiento, nacionalidad, domicilio y documento de identidad (DNI, NIE o NIF) de todos ellos
Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  • Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español
  • Tarjeta acreditativa del número de identificación fiscal de persona jurídica, cuando deban obtenerlo con arreglo a la normativa tributaria
Documentos aportados
  • Documentos aportados en virtud del artículo 28 de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente"

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

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