AYUD0345T02 - Ayudas LEADER a empresas y particulares para financiar las operaciones previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Participativo

Finalidad:

Obtener ayudas para el desarrollo de las operaciones previstas en las estrategias de desarrollo rural participativo FEADER aprobadas.

Las medidas objeto de esta convocatoria son las descritas en las bases octava, novena, décima, y undécima de las bases reguladoras rectoras de esta convocatoria. Estas son, agrupadas en la categoría de submedidas productivas, de acuerdo con lo organizado en la base cuarta de las referidas bases reguladoras, las siguientes:

  • Ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas (submedida M04.1).
  • Ayudas a industrias agrarias (submedida M04.2).
  • Ayuda para el establecimiento de sistemas agroforestales (submedida M08.2).
  • Ayudas a puesta en marcha de actividades no agrícolas en las zonas rurales (submedida M06.2).
  • Ayudas a las inversiones a la creación y desarrollo de actividades no agrícolas (submedida M06.4).

Las ayudas correspondientes a las Submedidas M06.2, M06.4 y M08.2 están sujetas al régimen de mínimis (Reglamento (UE) 2023/2831 de la Comisión, de 13 de diciembre de 2023, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis).

Las ayudas correspondientes a la  Submedida M04.2 están sujetas a dicho régimen si los productos finales no están incluidos en el anexo I del Tratado de la Unión Europea. 

Quien lo puede presentar:

Personas físicas o jurídicas que cumpla los requisitos establecidos para cada una de las medidas y submedidas en las bases reguladoras q de esta convocatoria:

  1. Para las ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas (submedida M04.1), la base octava apartado 2: Agricultores, tanto personas físicas como jurídicas.
  2. Para las ayudas a industrias agrarias (submedida M04.2): Empresas catalogadas como microempresas o pequeñas empresas. Adicionalmente y únicamente en el caso de operaciones referidas a la submedida M04.2:
    • Microempresas en el caso de que los productos finales estén dentro del anexo I del Tratado de la Unión.
    • Microempresas y PYMES en el caso de que los productos finales estén fuera del anexo I del Tratado de la Unión.
  3. Para las ayudas para el establecimiento de sistemas agroforestales (submedida M08.2): Personas físicas o jurídicas.
  4. Para las ayudas a puesta en marcha de actividades no agrícolas en las zonas rurales (submedida M06.2): Personas físicas que lleven al menos 3 meses desempleadas, que creen una empresa, a título individual, en la que al menos se genere su puesto de trabajo, y que no hayan estado dados de alta como autónomos en la misma actividad en la que se solicita la ayuda en los últimos 3 años.
  5. Para las ayudas a las inversiones a la creación y desarrollo de actividades no agrícolas (submedida M06.4): Empresas catalogadas como microempresas o pequeñas empresas.
Plazos de presentación:

Desde: 10/01/2024 00:00

Hasta: 15/02/2024 23:59

Presentación:

Presentación presencial

  • Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias y por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas

Presentación telemática

  • En el Registro Electrónico del Principado de Asturias, al que se puede acceder a través del enlace Tramitación Registro Electrónico de esta misma página.
  • A través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado 
  • En el Registro electrónico de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

De conformidad con lo previsto en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las personas jurídicas solicitantes están obligadas a relacionarse  por medios electrónicos con la Administración del Principado de Asturias

Órgano gestor:

Servicio de Desarrollo Rural.

Plazo de resolución:

6 meses a computar desde la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes de ayuda.

Efecto del silencio administrativo:
Desestimatorio
Recursos:

Recurso potestativo de reposición.

Información adicional:

1. FICHA DE ACREEDORES

La ficha de acreedores puede descargarse a través del siguiente enlace Ficha de acreedores

2. LAS AYUDAS ESTÁN GESTIONADAS POR LOS GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL

GDR CAMÍN REAL DE LA MESA

Edificio del Centro de Iniciativa Empresarial (C.I.E.), 1ª planta, oficinas 1 y 2

Parque Empresarial de La Cardosa

33820 Grado

Tlfo: 985 75 47 83

Página web: http://www.caminrealdelamesa.es

E-mail: caminrealdelamesa@caminrealdelamesa.es 

GDR CEDER VALLE DEL ESE ENTRECABOS

Avd. Constitución nº 42 bajo - La Espina

33891 La Esprina (Salas)

Tlfo: 985 83 73 37

Página web: http://www.ese-entrecabos.com

E-mail: ceder@ese-entrecabos.com

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRADO DEL CENTRO DE ASTURIAS PERIURBANO (ADICAP)

C/ El Fuerte, s/n (Urb. Peroño)

33440 Luanco

Tlfo: 985 88 35 32

Página web: http://www.adicap.com

E-mail: adicap@adicap.com 

GDR BAJO NALÓN Centro de Recursos

Centro de Recursos - Pol. del Salcedo, s/n

33120 Pravia

Tlfo: 985 82 36 67

Página web: http://www.bajonalon.net

E-mail: bajonalon@bajonalon.net

GDR COMARCA DE LA SIDRA

Avenida del Deporte, 3 entresuelo

33300 Villaviciosa

Tlfo: 985 89 32 23

Página web: www.adricomarcadelasidra.es

E-mail: leader@lacomarcadelasidra.com 

GDR ALTO NALÓN

Soto de Agues, 286

33993 Sobrescobio

Tlfo: 985 60 91 73

Página web: http://www.leaderaltonalon.com

E-mail: info@leaderaltonalon.com 

GDR ALTO NARCEA MUNIELLOS

C/ Uria, 4 bajo

33800 Cangas del Narcea

Tlfo: 985 81 37 56

Página web: http://www.altonarceamuniellos.org

E-mail: info@altonarceamuniellos.org 

GDR MONTAÑA CENTRAL DE ASTURIAS

C/ Rodrigo Valdés, 2

33630 Pola de Lena

Tlfo: 985 49 71 91

Página web: http://www.mcasturias.org

E-mail: leader@mcasturias.org 

CEDER OSCOS EO

C/ Camilo Barcia Trelles, 10 bajo

33770 Vegadeo

Tlfo: 985 47 65 09

Página web: http://www.oscos-eo.net

E-mail: ceder@oscos-eo.net 

ASOCIACION PARA EL DESARROLLO RURAL DEL ORIENTE DE ASTURIAS

Ctra. General, s/n

33556 Benia de Onís

Tlfo: 985 84 41 28

Página web: http://www.leaderoriente.es

E-mail: info@leaderoriente.es 

CEDER NAVIA PORCIA

C/ Antonio Fernández Vallina, 6, 2º

33710 Navia

Tlfo: 985 47 49 51

Página web: http://www.naviaporcia.com

E-mail: info@naviaporcia.com

Nivel de identificación del solicitante:
Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Documentos a presentar:
Documentos requeridos
  • Solicitud en modelo normalizado. La solicitud incluye la autorización del solicitante para que el órgano concedente obtenga de forma directa la acreditación de estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y no ser deudor de la Hacienda del Principado de Asturias, a través de certificados telemáticos, en cuyo caso, el solicitante no deberá aportar la correspondiente certificación. Sí deberá el solicitante aportar dichos certificados cuando expresamente deniegue su consentimiento para las anteriores consultas.
  • Fichero de acreedores.
Documentación identificativa del solicitante:
  • Documentación acreditativa de la representación que ostenta el firmante de la solicitud.
En el caso que el solicitante sea una persona jurídica, además:
  • Escritura pública de constitución de la Sociedad inscrita en el Registro Mercantil.
  • Estatutos de la Sociedad.
En el caso que el solicitante sea una de entidad sin personalidad jurídica propia, además:
  • Contrato o acuerdo privado de constitución.
En el caso que el solicitante sea una sociedad cooperativa, además:
  • Escritura pública de constitución de la sociedad inscrita en el Registro correspondiente.
  • Estatutos.
En el caso que el solicitante sea una agrupación, sin personalidad jurídica, de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, o una sociedad civil, además:
  • Contrato o escritura pública de constitución.
  • Compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación.
  • Importe de subvención a aplicar a cada miembro de la agrupación.
En el caso que el solicitante sea una asociación o entidad similar, además:
  • Estatutos de la entidad debidamente inscritos en el Registro correspondiente.
Documentación identificativa de la operación a subvencionar:
  • Memoria descriptiva de la operación, ya sea actividad o inversión, que se pretende realizar, que incluirá,en todo caso, los siguientes datos: - descripción de la operación - objetivos - finalidad - ubicación - creación/o mantenimiento de empleo previsto - solvencia económico-financiera de la entidad solicitante - impacto ambiental de la operación.
En su caso:
  • Facturas proforma que sirven de base para realizar la previsión de gasto o de inversión que incluye la memoria.
  • Proyecto técnico. Para aquellas operaciones en que la normativa municipal requiera proyecto visado por profesional colegiado competente, esté deberá presentarse junto con la aceptación de la ayuda una vez resuelta la convocatoria. El proyecto deberá coincidir con lo presentado en la solicitud.
  • Memoria valorada.
  • Planos firmados por técnico competente.
  • Informe justificando que el proyecto cumple con los objetivos de conservación establecidos de los lugares de la Red Natura 2000.
En las Submedidas que requieran Estudio de viabilidad - Memoria empresarial previsto en el Anexo II o en el Anexo III:
  • Estudio de viabilidad - Memoria empresarial.
En los casos que se precise la presentación de tres ofertas de proveedores:
  • Tres ofertas de proveedores.
Si la operación incluye obra civil, independientemente del carácter productivo o no productivo de la misma, también se acompañará:
    Cuando así lo exija la normativa urbanística:
    • Licencia de obra, o solicitud de la misma.
    Si procede:
    • Autorización expresa del propietario o copropietario para la ejecución de la obra.
    • Localización exacta del proyecto objeto de subvención mediante dirección postal, referencia catastral y coordenadas geográficas.
    • Justificación de la exención del IVA.
    Declaraciones responsables y compromisos:
    • Declaración responsable de no estar sujeto a una orden de recuperación de subvenciones como consecuencia de una decisión previa de la Comisión Europea que las declare ilegales e incompatibles con el mercado común.
    • Declaración responsable de no tratarse de una empresa en crisis de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.14 del Reglamento (UE) 702/2014 de la Comisión de junio 2014.
    • Declaración responsable de empresa autónoma, asociada y/o vinculada según la definición de la Recomendación de la Comisión de 6 de mayo de 2003.
    En el caso de que el solicitante sea una persona jurídica:
    • Declaración responsable de no estar afectada por lo dispuesto en el artículo 20.1 del Reglamento de la Ley 38/2003 en materia de paraísos fiscales.
    Otra documentación a aportar:
    • Permiso o licencias exigibles por las Administraciones Públicas para la ejecución de la actividad de la que se trate o, en su caso, solicitud de los mismos.
    Si así lo requiere la legislación nacional o autonómica en materia ambiental para el proyecto:
    • Declaración, informe o resolución de impacto ambiental positiva.
    En el caso de que el solicitante pretenda con la subvención contribuir a la realización de una actividad económica, deberá presentar, además, la siguiente documentación:
    • Declaración censal de la actividad.
    • Informe de número anual medio de trabajadores en situación de alta emitido por la Tesorería General de la Seguridad social en los tres años anteriores al de presentar la solicitud.
    • Vida Laboral de la empresa (VILE) del último año o, en su caso, desde la fecha de creación de la empresa.
    • Inscripción del empresario en la Seguridad Social.
    En el caso de empresas de nueva creación:
    • Certificado de no estar dada de alta en el censo de actividades.
    En el caso de que la empresa no haya tenido trabajadores por cuenta ajena:
    • Certificado de la Seguridad Social de no figurar inscrito como empresario.
    Si la empresa tiene trabajadores en el régimen de autónomos:
    • Último/s boletín/es de cotización al RETA.
    En el caso de personas físicas en situación de desempleo en el momento de solicitar la ayuda:
    • Informe de vida laboral.
    En el caso de que el solicitante sea una persona física deberá presentar, además, la siguiente documentación:
    • Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas de los tres últimos ejercicios fiscal, o, en caso de no presentar declaración, certificado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de este extremo.
    En el caso de que el solicitante sea una persona jurídica deberá presentar, además, la siguiente documentación:
    • Cuentas Anuales de los tres ejercicios anteriores a la solicitud, depositadas en el Registro Mercantil o en el que corresponda.
    En el caso de que el solicitante forme parte de un grupo empresarial deberá presentar, además, la siguiente documentación:
    • Cuentas consolidadas depositadas en el registro mercantil del último ejercicio anterior a la solicitud de las subvenciones.
    En el caso de que el solicitante sea una entidad en régimen de atribución de rentas deberá presentar, además, la siguiente documentación:
    • Modelo de declaración de la AEAT que corresponda.
    Documentación complementaria específica por medidas:
      M06.2 Ayuda a puesta en marcha de actividades no agrícolas en las zonas rurales:
      • Acreditación de llevar al menos 3 meses desempleada.
      Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
      • Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español, de la persona solicitante.
      • Tarjeta de identificación fiscal (NIF) de la persona o entidad solicitante.
      • Poder Notarial, en caso de representación por poder notarial.
      • Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español, de los socios miembros de agrupación, sin personalidad jurídica, de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, o una sociedad civil.
      • Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.
      • Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda del Principado.
      • Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
      Documentos aportados
      • Documentos aportados en virtud del artículo 28 de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente"

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