AYUD0228T01 - Subvención a entidades locales para la protección de consumidores y usuarios

Finalidad:

Obtener subvenciones para promover y desarrollar la protección y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios en el Principado de Asturias, mediante el fomento de los proyectos y actividades que realizan las corporaciones locales en materia de consumo y en el marco de sus competencias.

Quien lo puede presentar:

Entidades locales que cumplan los siguientes requisitos:

  • Haber suscrito, con anterioridad a la convocatoria, un convenio con el Principado de Asturias para la cooperación, coordinación de actuaciones y desarrollo de las actividades en materia de defensa del consumidor y que tengan aprobada definitivamente y publicada la ordenanza reguladora de los servicios locales de consumo.
  • Hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • No ser deudor de la Administración del Principado de Asturias por deudas vencidas, liquidadas y exigibles
Plazos de presentación:

1 mes a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOPA

Presentación:

La presentación de la solicitud va a realizarse vía telemática a través de sede electrónica https://sede.asturias.es  introduciendo el código de ficha de servicio AYUD0228T01

Órgano gestor:

Servicio de Consumo

Plazo de resolución:

3 meses

Efecto del silencio administrativo:
Desestimatorio
Recursos:

Recurso contencioso-administrativo

Información adicional:

Plazos de justificación

  • El plazo para efectuar la justificación del 50% del gasto finalizará el 31 de octubre de 2021 y el plazo para justificar el resto finalizará el día 31 de enero de 2022.

Documentación a presentar para la justificación

  • Memoria de las actividades realizadas con cargo a la subvención concedida en la que se harán constar:
    • Gastos de funcionamiento y personal de los servicios de consumo.
    • Actividades de educación y formación realizadas (cursos, jornadas y talleres) indicando, su contenido, número de horas y fechas de realización.
    • Actividades de difusión realizadas en materia de consumo: edición de folletos, guías, libros, páginas web o en cualquier otro soporte.
    • En el caso de edición de folletos, publicidad, etc., se adjuntará un ejemplar o copia del mismo.
    • Actividades de colaboración con el Servicio de Consumo (reparto de hojas de reclamaciones , asistencia a actividades de coordinación técnica, cursos, constitución o mantenimiento de juntas arbitrales de consumo y colaboración en el mantenimiento de los centros de formación para el consumo)
    • En el apartado de colaboración en el mantenimiento de los centros de formación para el consumo, deberá incorporarse certificado de los gastos de mantenimiento del centro asumidos por la entidad local.
    • Número de consultas de información y asesoramiento en materia de consumo realizadas por los consumidores y usuarios distribuidas por sectores de actividad.
    • Actuaciones en materia de denuncias de consumo, con indicación del número de expedientes y empresas denunciadas
    • Número de actuaciones llevadas a cabo por la inspección de consumo, en materia de control de seguridad de productos y servicios, red de alertas.
    • Número de procedimientos sancionadores tramitados, con indicación del número de expedientes y empresas sancionadas.

Actividades subvencionables

  • Gastos de funcionamiento y personal de los servicios de consumo.
  • La realización de actividades dirigidas al asesoramiento, formación e información a los consumidores y usuarios en materia de consumo.
  • Promoción y preparación de cursos de formación, talleres y otras actividades similares.
  • Realización de campañas informativas, edición de folletos, publicidad y promoción de actividades con destino a la protección de los derechos de los consumidores.
  • Tramitación de denuncias y de expedientes sancionadores, actuaciones inspectoras en materia de control de seguridad de productos y servicios y red de alertas.

 Cuantía de la subvención

  • El monto total de las subvenciones a conceder no podrá superar la cuantía de 110.000 € y será variable en función de los detalles de la actividad a subvencionar y su valoración se determina tomando como referencia la población de derecho de cada entidad local o supramunicipal:
    • Hasta un 90% del presupuesto a las entidades locales menores de 5.000 habitantes.
    • Hasta un 80% a las comprendidas entre 5.000 y 20.000 habitantes.
    • Hasta un 70% a las comprendidas entre 20.001 y 50.000 habitantes.
    • Hasta un 50% a las mayores de 50.000 habitantes.

Criterios de concesión

  • Gastos de funcionamiento y personal de los servicios de consumo.
  • Gastos de funcionamiento de la oficina municipal de información al consumidor, hasta un máximo de 10 puntos de acuerdo con los siguientes criterios:
    • Días de apertura al público: 1 punto por cada día de apertura a la semana, con un máximo de 5 puntos.
    • Horario de apertura al público: 1 punto por cada 5 horas de apertura semanales, con un máximo de 5 puntos.
    • Personal adscrito a los servicios de consumo, hasta un máximo de 18 puntos de acuerdo con los siguientes criterios:
      • Personal inspector destinado a cubrir las necesidades existentes en la oficina de consumo: 2 puntos por cada persona con un máximo de 10 puntos. En caso de que dichas funciones de inspección sean desarrolladas a tiempo parcial por personal de la Policía Local: 1 punto por cada persona con un máximo de 2 puntos, sin que la puntuación total por ese criterio pueda superar los 10 puntos.
      • Personal distinto del anterior perteneciente a los grupos de clasificación profesional A1 y A2 que presten sus servicios en la oficina de consumo: 2 puntos por cada persona con un máximo de 5 puntos.
      • Demás personal distinto del anterior adscrito a los servicios de consumo: 1 punto por cada persona con un máximo de 3 puntos.
      • Realización de actividades de educación, formación y difusión en materia de consumo.
      • Impartición de cursos jornadas, y talleres con una duración mínima de 10 horas: 2 puntos por cada actividad, con un máximo de 6 puntos.
      • Actividades de difusión: edición de folletos, guías, libros o en cualquier otro soporte, web (siempre que estén actualizadas y sean de fácil consulta): 1 punto por cada actuación, hasta un máximo de 3 puntos.
      • Actividades de colaboración con el Servicio de Consumo durante el año natural anterior al de la publicación de la convocatoria.
      • Reparto de las hojas de reclamaciones de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo a través de la OMIC correspondiente o elaboración de hojas propias de reclamación de la corporación local: 5 puntos si las reparten y 0 en caso contrario.
      • Asistencia por el personal de las OMIC a actividades de coordinación técnica y formativas de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo en el resto de las OMIC: 1 punto por cada una acreditada con máximo de 5 puntos.
      • Constitución o mantenimiento de juntas arbitrales de consumo en el ámbito territorial de la corporación local: 3 puntos.
      • Colaboración con los gastos de mantenimiento de los centros de formación: 5 puntos si la entidad colabora.
      • Actuaciones de inspección. Actuaciones durante el año natural anterior al de publicación de la convocatoria en materia de control de seguridad de productos y servicios y en la red de alertas: actas e informes que se remiten al Servicio de Consumo de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo: 5 puntos si se realizaron estas actuaciones y 0 puntos en caso contrario.
      • Tramitación de procedimientos sancionadores en materia de consumo durante el año natural anterior al de publicación de la convocatoria: hasta un máximo de 15 puntos, de acuerdo con la siguiente distribución:
        • De 1 a 5 expedientes tramitados: 5 puntos;
        • De 6 a 15 expedientes tramitados: 10 puntos;
        • Más de 15 expedientes tramitados: 15 puntos.

Más información

Servicio de Consumo

C/ Ciriaco Miguel Vigil 9, 1ª planta

33006 Oviedo

Teléfono: 985 108 311

Nivel de identificación del solicitante:
Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Documentos a presentar:
Documentos requeridos
  • Solicitud en modelo normalizado
  • Memoria descriptiva y justificativa del programa de actuación para el año 2021 en la que se detallen las actuaciones para las que se solicita subvención y la finalidad de las mismas. (En el caso de que las actuaciones para las que se solicita la subvención se refiera a la realización de cursos de formación, talleres y jornadas en materias de consumo, se detallarán el número de horas y las fechas previstas para su realización)
  • Certificación del órgano competente de la entidad local en la que se especifique el número de procedimientos sancionadores tramitados durante el año 2020.
  • Certificación relativa al presupuesto de la entidad local destinado a política de consumo para 2021
  • Certificación relativa a la aprobación definitiva y publicación de la ordenanza reguladora de los servicios locales de consumo o justificación que acredite que la misma será aprobada o publicada durante el presente ejercicio
  • O justificación que acredite que la misma será aprobada o publicada durante el presente ejercicio
  • Certificación de los días y del horario de apertura al público de la oficina municipal de información al consumidor durante la semana
  • Resumen de la memoria descriptiva y justificativa del programa de actuación objeto de subvención, según modelo normalizado
  • Certificación de la secretaría de la entidad local acreditativa de la personalidad y representación del solicitante
  • Certificación del personal asignado a los servicios de consumo indicando cuerpo, escala o categoría profesional.
En caso de tratarse de actividades distintas de las organizadas por la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo
  • Certificado de asistencia emitido por la entidad que hubiese organizado las actividades de coordinación técnica y formativas durante el año 2020
Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  • Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social
  • Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda del Principado
  • Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria
Documentos aportados
  • Documentos aportados en virtud del artículo 28 de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente"

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