AUTO0140T01 - Concesión de préstamos a entidades locales

Finalidad:

Obtener la concesión de préstamos para aquellas Entidades Locales del Principado de Asturias, que tengan una población de derecho  igual o inferior a 40.000 habitantes, para facilitar la implantación, mantenimiento y mejora de obras y servicios, para atender las necesidades transitorias de Tesorería y para financiar el remanente de Tesorería negativo que resultase de la liquidación del presupuesto en los términos y con los requisitos exigidos en la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

Quien lo puede presentar:

Entidades locales radicadas en el ámbito territorial del Principado de Asturias cuya población de derecho sea igual o inferior a 40.000 habitantes.

Plazos de presentación:

Plazo indicado en la Resolución de puesta en conocimiento VER aquí

Presentación:

Una vez se haya verificado por el servicio tramitador que se cumplen los requisitos previos para solicitar el préstamo, la presentación de la solicitud ha de ser electrónica por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

Órgano gestor:

Servicio de Supervisión Financiera y Seguros

Plazo de resolución:

3 meses

Efecto del silencio administrativo:
Desestimatorio
Recursos:

Potestativo de reposición

Información adicional:

CUANTÍA

No superará en ningún caso los 600.000€

 

MODALIDADES DE PRÉSTAMOS

  • Las entidades locales podrán solicitar la concesión de los siguientes tipos de préstamos:
    • A largo plazo, para financiar gastos de capital.
    • A corto plazo, para cubrir desfases transitorios de tesorería.
    • Para cancelar operaciones de crédito concertadas con entidades financieras que tengan por finalidad la financiación del remanente de tesorería negativo resultante de la liquidación de su presupuesto.
    • Para sustituir operaciones preexistentes con la caja, en una única operación de novación del préstamo, en las condiciones fijadas por la normativa vigente.

PAGO

Una vez resuelta expresamente la solicitud de concesión de préstamo en sentido positivo, se procederá a ordenar el pago del préstamo.

 

EFECTO DEL SILENCIO

Las entidades locales podrán entender desestimadas por silencio administrativo sus peticiones de crédito transcurridos tres meses sin que haya dictado y notificado resolución expresa.

 

RESPECTO A LA NORMATIVA ESTATAL

 

Del Real Decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la ley reguladora de las haciendas locales (ver: artículos 48 - 49).

De la Ley 17/2012, de 27 de diciembre de presupuestos generales del estado para el año 2013 (ver: disposición finaltrigésimo tercera por la que se modifica la disposición adicional décimocuarta del Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público).

Para aclarar cualquier duda remitir un correo a eell.prestamos632E@asturias.org 

Nivel de identificación del solicitante:
Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Documentos a presentar:
Documentos requeridos
  • Antes de solicitar formalmente el préstamo, se debe remitir el Anexo I debidamente cumplimentado por la intervención local, al correo electrónico: eell.prestamos632E@asturias.org para su revisión.
  • Una vez verificado que se cumplen los requisitos para la concesión del préstamo, el Servicio gestor se pondrá en contacto con la intervención local para indicarle los formularios normalizados a cumplimentar en función de la finalidad del préstamo, y que junto a la solicitud, deberá remitir por vía electrónica, a la Dirección General de Finanzas y Economía
Documentos aportados
  • Documentos aportados en virtud del artículo 28 de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente"

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio.

Verificar

Área Personal

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Registrarme

Contacta