AUTO0209T01 - Autorización para la suscripción de conciertos educativos

Finalidad:

Obtener autorización por parte de los centros docentes privados de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias para sucribirse por primera vez, al régimen de conciertos educativos, así como para la renovación y modificación de los conciertos existentes, con la finalidad de impartir enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria

Quien lo puede presentar:

Titulares de centros educativos privados, que cumplan los siguientes requisitos:

Suscripción:

  • Cumplir los requisitos mínimos que se establezcan en desarrollo del artículo 14 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE) (BOE Nº 159, de 4 de julio de 1985).
  • Estar autorizados para impartir las enseñanzas que constituyen el objeto del concierto.
  • Someterse a las normas establecidas en el título IV de la LODE y asumir las obligaciones derivadas del concierto.

Renovación:

  • Seguir cumpliendo los requisitos que determinaron su aprobación.
  • No haber incurrido en las causas de no renovación previstas en el artículo 62.3 de la LODE.
  • Que existan consignaciones presupuestarias disponibles.

Modificación:

  • Aquellos centros que tuvieran suscrito concierto y que se encuentren en la situación prevista en el artículo 15.1 de la resolución.

 

Plazos de presentación:

Desde: 01/01/2022 00:00

Hasta: 31/01/2022 23:59

Presentación:

Presentación presencial

  • Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias y por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas

Presentación telemática 

  • En el Registro Electrónico del Principado de Asturias, al que se puede acceder a través del enlace Tramitación Registro Electrónico de esta misma página.
  • A través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do  
  • En el Registro electrónico de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Órgano gestor:

Servicio de Gestión de Centros y Planificación

Efecto del silencio administrativo:
Desestimatorio
Recursos:

Potestativo de reposición

Información adicional:

BENEFICIARIOS

Personas físicas o jurídicas de carácter privado y de nacionalidad española o extranjera que sean titulares de centros educativos privados.

LÍMITES

La suscripción o renovación de conciertos educativos se realizará, como máximo, por el número de unidades autorizadas en cada nivel educativo.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

  • La aprobación o renovación de los conciertos se realizará conforma a lo previsto en los artículos 116 y 117 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.
  • Estará condicionada a la existencia de consignación presupuestaria disponible y adecuada conforme a la clasificación económica del presupuesto en las leyes de presupuestos generales del Principado de Asturias.
  • Tendrán preferencia los centros a que se refiere el artículo 116.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.
  • Para establecer el número de unidades de los centros de educación secundaria obligatoria que tengan adscritos centros de educación primaria se tendrá en cuenta el número de unidades de los centros adscritos.

CONDICIONES

  • Se podrá solicitar la suscripción o renovación del concierto para las enseñanzas gratuitas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria.
  • Se podrá solicitar la renovación de educación especial, bachillerato y formación profesional.
  • Modificación para las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria, educación especial, bachillerato y formación profesional.

CRITERIOS PARA RENOVACIÓN DEL CONCIERTO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Sin perjuicio de la aplicación de los criterios establecidos en el artículo 116.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Centros concertados en niveles obligatorios en cuyas unidades se encuentre escolarizado, durante el curso 2016/2017, alumnado con necesidades educativas especiales o pertenecientes a minorías étnicas o socioculturales.
  • Nivel socioeconómico de las familias del alumnado escolarizado en los centros de educación infantil, primaria y, en su caso, secundaria obligatoria en el curso 2016/2017.

VIGENCIA

Los conciertos que se formalicen tendrán una duración de 6 años, sin perjuicio de la modificación o extinción, en su caso, de los mismos acordada conforme a la normativa que resulte aplicable.

Nivel de identificación del solicitante:
Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Documentos a presentar:
Documentos requeridos
  • Solicitud en modelo normalizado suscrita por el titular del centro docente. (Si la titularidad corresponde a una persona jurídica, la solicitud debe ir firmada por quien ostente la representación)
  • Declaración jurada firmada por la presidencia del centro expresando que los estatutos correspondientes no contienen cláusulas que impidan al cumplimiento de las obligaciones propias de los centros acogidos al régimen de conciertos educativos, si la titularidad corresponde a una cooperativa
  • Memoria explicativa, en caso de suscripción por primera vez, que deberá especificar: Nivel educativo y unidades para las que solicita el concierto, con expresión del número de unidades que tenía autorizadas en dicho nivel durante el curso escolar anterior. Si se trata de centros que imparten formación profesional, se especificarán las unidades que correspondan a cada profesión, especialidad, ciclo formativo o programa de cualificación profesional inicial. Alumnado matriculado en el curso 2016/2017, indicando su distribución por niveles y unidades. Términos en que se satisfacen necesidades de escolarización, tomando como referencia el concejo donde se ubique el centro o, en su caso, la localidad correspondiente. Condiciones socioeconómicas de la población escolar atendida por el centro. Experiencias pedagógicas realizadas en el centro e interés de las mismas para la calidad de la enseñanza y para el sistema, cuando estén contempladas en la programación del centro.
Si la titularidad del centro corresponde a una cooperativa:
  • Copia de los estatutos. No será necesario cuando, estuviera concertado anteriormente y los estatutos de la cooperativa no hayan sufrido variación desde la última renovación de conciertos
  • Copia de la inscripción registral de la cooperativa
Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  • Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda del Principado
Documentos aportados
  • Documentos aportados en virtud del art. 28. de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente"
Documentación relacionada:

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio.

Verificar

Área Personal

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Registrarme

Contacta