RECE0076T01 - Inscripción en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas del Principado de Asturias

Finalidad:

Obtener la inscribir en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas del Principado de Asturias de los establecimientos y servicios biocidas cuya actividad se desarrolle en el Principado de Asturias, así como la ampliación o cese de la misma, y comunicar al Registro los cambios de titularidad, domicilio social, ubicación de las instalaciones y/o del responsable técnico y/o personal aplicador.

Quien lo puede presentar:

 

  1. Titulares de local o instalación donde se vayan a fabricar o formular biocidas, así como envasar, almacenar o comercializar biocidas autorizados para uso profesional.
  2. Empresa de servicios de biocidas que realice o vaya a realizar servicios de aplicación con biocidas a terceros, con carácter corporativo y en instalaciones fijas de tratamiento.
Plazos de presentación:

Todo el año

Presentación:

Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias y por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

Órgano gestor:

Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental

Plazo de resolución:

6 meses

Efecto del silencio administrativo:
Estimatorio
Recursos:

Recurso potestativo de reposición

Información adicional:
  1. PLAZO DE VALIDEZ
    • La inscripción en el registro tendrá una validez indefinida salvo que, por motivos de salud pública o a solicitud del titular, proceda su modificación o cancelación.
    • El titular de la inscripción será responsable del mantenimiento de las condiciones en que se dicte la resolución de inscripción. Cualquier cambio en dichas condiciones deberá ser comunicado al Servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios.
    • En caso de cese de la actividad, el titular de la inscripción deberá ponerlo en conocimiento del mencionado Servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios, en el plazo de un mes, a efectos de la cancelación de la correspondiente inscripción en el registro.
    • Así mismo podrá procederse a la cancelación de la inscripción:
      • cuando así lo solicite el titular;
      • cuando, en virtud de revisiones de oficio o por cualquier otro medio, la autoridad competente compruebe que se ha producido un incumplimiento de la normativa vigente, o que la actividad ha cesado definitivamente.
  2. SECCIONES DEL REGISTRO
  3. SECCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS BIOCIDAS
    • Se inscribirán las personas físicas o jurídicas que sean titulares de locales o instalaciones donde se realice alguna de las siguientes actividades:
      • fabricación o formulación
      • envasado
      • almacenamiento
      • comercialización
      • instalaciones fijas de tratamiento
    SECCIÓN DE SERVICIOS DE BIOCIDAS
    • Se inscribirán las personas físicas o jurídicas que realicen servicios de aplicación con biocidas incluidos en el ámbito de aplicación de la Orden SCO/3269/2006, de 13 de octubre, cuando dichos servicios se presten con carácter corporativo, a terceros o en instalaciones fijas, y realicen alguno de los siguientes tratamientos:
      • desinfección desinsectación y desratización en la industria alimentaría
      • desinfección, desinsectación y desratización ambiental
      • prevención y control de legionelosis
      • protectores de madera
      • otros
Documentos a presentar:
Documentos requeridos
  • Solicitud en modelo normalizado
Para la inscripción en el Registro (Servicios biocidas)
  • Documentación acreditativa de la personalidad física o jurídica de la entidad
  • Certificado de servicios de desinfección, desinsectación y desratización conforme a la Norma UNE 171210
  • Memoria técnica descriptiva de cada una de las actividades a realizar, que incluya características, equipos y maquinaria de las actividades a realizar y de las instalaciones
  • Relación de aquellos biocidas que vaya a utilizar la entidad solicitante, número de registro en la Dirección General de Salud Pública del Ministerio con competencias en materia de sanidad y categoría toxicológica de cada uno de ellos
  • Solicitud de diligencia de apertura del "Libro oficial de movimientos biocidas", en el caso de biocidas clasificados en las categorías de tóxicos o muy tóxicos
  • Documento acreditativo del abono de la correspondiente tasa (en su caso)
Si es persona física:
  • Documento nacional de identidad de la persona solicitante
  • Documento nacional de identidad de la persona solicitante
Si es persona jurídica:
  • Documento de Identidad de la persona que ostenta la representación
  • Número de identificación fiscal de la entidad solicitante
  • Documento que acredite la representación
  • Documento de Identidad de la persona que ostenta la representación
  • Número de identificación fiscal de la entidad solicitante
  • Documento que acredite la representación
De la persona que ostente la responsabilidad técnica de la actividad:
  • Documento Nacional de Identidad
  • Currículum profesional
  • Documento acreditativo de la capacitación necesaria, de acuerdo con la normativa vigente
  • Contrato de trabajo
  • O documentación acreditativa de la vinculación profesional con la entidad solicitante
Con respecto a la actividad de aplicación de biocidas:
  • Relación de todo el personal con actividades laborales relacionadas con la aplicación de biocidas
  • Acreditación de su capacitación necesaria de acuerdo con la normativa vigente al respecto
Para acreditar la vinculación laboral o profesional con la entidad solicitante:
  • Contrato de trabajo
  • O documentación acreditativa de la vinculación profesional con la entidad solicitante
Para la inscripción en el Registro (Establecimientos biocidas)
  • Documentación acreditativa de la personalidad física o jurídica de la entidad
  • Solicitud de la licencia municipal de apertura específica de la actividad. (El otorgamiento de la licencia municipal deberá incorporarse al expediente antes de la resolución)
  • Memoria técnica descriptiva, incluyendo planos a escala expresivos de la ubicación del establecimiento, de la distribución y dimensiones de las instalaciones y de su equipamiento
  • Relación de biocidas fabricados o formulados, almacenados o comercializados por la entidad solicitante, número de registro en la Dirección General de Salud Pública del Ministerio competente en materia de sanidad y categoría toxicología de cada uno de ellos
  • Documento acreditativo del abono de la correspondiente tasa (en su caso)
De la persona o personas que ostenten la responsabilidad técnica de cada actividad:
  • Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad
  • Currículo profesional
  • Acreditación de la capacidad profesional necesaria de acuerdo con la normativa vigente en materia de formación o cualificación profesional
  • Contrato de trabajo
  • O documentación acreditativa de la vinculación profesional con la entidad solicitante
Para la notificación de cambio de titularidad
  • Copia del documento público o privado que acredite el cambio de titularidad
  • Documentación acreditativa de la personalidad física o jurídica de la nueva entidad
  • Número de identificación fiscal de la nueva entidad
  • Documento nacional de identidad de la persona que ostenta la representación
  • Documento que acredite la representación
Para la notificación de cambio de domicilio
    En el caso de cambio de domicilio social
    • Documentación acreditativa correspondiente del cambio
    En el caso de traslado de local o instalaciones:
    • Licencia municipal correspondiente
    • Memoria técnica descriptiva, incluyendo planos a escala expresivos de la ubicación del establecimiento, de la distribución y dimensiones de las instalaciones y de su equipamiento
    Para la notificación de ampliación de actividad
    • Toda aquella documentación detallada en apartados anteriores que sea necesaria para el desarrollo de las actividades para las cuales solicita su ampliación y que no hubiera presentado junto con la solicitud inicial
    Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
    • Documento nacional de identidad de la persona que ostenta la representación
    Documentos aportados
    • Documentos aportados en virtud del artículo 28 de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente"

    Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

    Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio.

    Verificar

    Área Personal

    Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

    Registrarme

    Contacta