RECE0002T10 - Inscripción de incorporación y separación de asociaciones en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias

Finalidad:

Obtener la inscripción en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias de la incorporación o de la separación de asociaciones a federaciones, confederaciones o uniones de asociaciones, constituidas al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación (LODA).

Quien lo puede presentar:

Son requisitos:

  1. La solicitud de inscripción de incorporación o separación de asociaciones deberá realizarse por la federación, confederación o unión de asociaciones (a la que se incorporen o de la que se separen las asociaciones).

  2. Tanto las federaciones, confederaciones o uniones, como las asociaciones, han de estar inscritas en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias.

  3. Abonar la tasa correspondiente, aportando el ejemplar para la Administración del modelo 046 (dispone de acceso electrónico y las instrucciones correspondientes en esta ficha).

Plazos de presentación:

La solicitud deberá presentarse en el plazo de un mes, contado desde la adopción del respectivo acuerdo asociativo.

Presentación:

Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias y por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

Órgano gestor:

Servicio de Asesoramiento Jurídico Administrativo

Plazo de resolución:

El plazo de resolución de los procedimientos de inscripción será de 3 meses contado desde la fecha de entrada de la solicitud en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias. Transcurrido dicho plazo sin haberse dictado resolución expresa, el interesado podrá entender estimada la solicitud.

Efecto del silencio administrativo:
Estimatorio
Recursos:

Recurso contencioso-administrativo, Recurso potestativo de reposición y Recurso extraordinario de revisión

Información adicional:
  1. SOLICITUD

    Indicar al pie, en órgano al que se dirige:

    • Servicio de Asesoramiento Jurídico Administrativo
    • Código identificativo DIR A03003888
  2. FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

    La documentación que debe acompañarse junto con la solicitud podrá ser original o aportarse mediante certificado extendido por el secretario o persona facultada para ello conforme a los estatutos. Dispone de modelos orientativos de certificados en esta ficha.

  3. ACTUALIZACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

    Cada una de las asociaciones que se incorporan han de tener actualizados en el Registro de Asociaciones el presidente o representante legal y el secretario o persona con facultades para certificar, para que el certificado o el acta que se aporte del acuerdo de incorporación de su asociación pueda ser depositado.

  4. TASAS

    La tasa para este ejercicio es de 20,81 €.

    Instrucciones para cumplimentar el modelo 046:

    • Fecha de devengo: fecha en la que se realiza el ingreso.
    • Dato específico: código de concepto 322001
    • Declarante/sujeto pasivo: consignar los datos solicitados
    • Detalle de la liquidación:
      • Descripción (literal código de concepto): asociaciones
      • Ejercicio: [año en curso]
      • Tarifa: 322001
      • Descripción: inscripción de incorporación o separación de asociaciones
      • Importe: 20,81 €
  5. DOCUMENTACION ADICIONAL

    El Registro podrá requerir la aportación de un certificado en el que, mediante documento único y consolidado, se haga constar la relación actualizada de la totalidad de entidades que conforman la federación, confederación o unión, cuando ello resulte necesario para garantizar la coherencia de la publicidad registral.

Nivel de identificación del solicitante:
Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Documentos a presentar:
Documentos requeridos
  • Solicitud en modelo normalizado.
  • Certificado original del acta de la asamblea general (en su caso) de incorporar o separar la/s asociación/es. Deberá contener al menos los siguientes datos específicos: 1.- Denominación exacta de la entidad federativa y su domicilio. 2.- Número de inscripción de la entidad federativa en el Registro de Asociaciones. 3.- De la/s asociación/es que se incorporan o separan: denominación, domicilio y número de inscripción en el Registro de Asociaciones. 4.- El acuerdo de la entidad federativa de aceptar la incorporación o resolver la separación de la/s asociación/es.
  • Original del acta de la asamblea general (en su caso). Deberá contener al menos los siguientes datos específicos: 1.- Denominación exacta de la entidad federativa y su domicilio. Número de inscripción de la entidad federativa en el Registro de Asociaciones. 2.- De la/s asociación/es que se incorporan o separan: denominación, domicilio y número de inscripción en el Registro de Asociaciones. 3.- El acuerdo de la entidad federativa de aceptar la incorporación o resolver la separación de la/s asociación/es.
  • Acuerdo adoptado por la federación, confederación o unión de asociaciones (en su caso) de incorporar o separar la/s asociación/es. Deberá contener al menos los siguientes datos específicos: 1.- Denominación exacta de la entidad federativa y su domicilio. 2.- Número de inscripción de la entidad federativa en el Registro de Asociaciones. 3.- De la/s asociación/es que se incorporan o separan: denominación, domicilio y número de inscripción en el Registro de Asociaciones. 4.- El acuerdo de la entidad federativa de aceptar la incorporación o resolver la separación de la/s asociación/es.
En el caso de incorporación de asociaciones, además:
  • Certificado original del acuerdo adoptado por la asociación que se incorpora en el que conste su voluntad de integrarse en la federación, confederación o unión de asociaciones (en su caso)
  • Original del acuerdo adoptado por la asociación que se incorpora en el que conste su voluntad de integrarse en la federación, confederación o unión de asociaciones, en su caso (en su caso)
Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  • Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español de los firmantes.
Documentos aportados
  • Documentos aportados en virtud del art. 28. de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente".

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