RECE0002T05 - Inscripción de la disolución y cancelación de los asientos registrales en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias

Finalidad:

Obtener la inscripción de la disolución y de la cancelación de los asientos registrales de asociaciones inscrita en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias.

Quien lo puede presentar:

Es requisito:

Ser asociación inscrita en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias.

Plazos de presentación:

La solicitud de inscripción de disolución de asociación deberá presentarse en el plazo de un mes, el cual se contará desde la fecha de concurrencia de las causas previstas en los estatutos, de las causas establecidas en el artículo 39 del Código Civil o desde la fecha del acuerdo adoptado por los asociados en asamblea general convocada al efecto.

Presentación:

Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias y por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

Órgano gestor:

Servicio de Asesoramiento Jurídico Administrativo

Plazo de resolución:

El plazo de resolución de los procedimientos de inscripción será de 3 meses contado desde la fecha de entrada de la solicitud en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias. Transcurrido dicho plazo sin haberse dictado resolución expresa, el interesado podrá entender estimada la solicitud.

Efecto del silencio administrativo:
Estimatorio
Recursos:

Recurso contencioso-administrativo, Recurso potestativo de reposición y Recurso de revisión

Información adicional:

1.- SOLICITUD

  • Indicar al pie, en órgano al que se dirige:
    • Servicio de Asesoramiento Jurídico Administrativo
    • Código identificativo DIR A03003888

2.- LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

(Artículo 18 de la LODA).

La disolución de la asociación abre el período de liquidación, hasta el fin del cual la entidad conservará su personalidad jurídica.

Los miembros del órgano de representación en el momento de la disolución se convierten en liquidadores, salvo que los estatutos establezcan otra cosa o bien los designe la asamblea general o el juez que, en su caso, acuerde la disolución.

Corresponde a los liquidadores:

Velar por la integridad del patrimonio de la asociación.

Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas, que sean precisas para la liquidación.

Cobrar los créditos de la asociación.

Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.

Aplicar los bienes sobrantes de la asociación a los fines previstos por los estatutos.

Solicitar la cancelación de los asientos en el registro.

En caso de insolvencia de la asociación, el órgano de representación o, si es el caso, los liquidadores han de promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el juez competente.

3.- FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

La documentación que, en su caso, deba acompañarse junto con la solicitud podrá ser original o aportarse mediante certificado extendido por el secretario o persona facultada para ello conforme a los estatutos. (Dispone de modelos orientativos en esta ficha).

Nivel de identificación del solicitante:
Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Documentos a presentar:
Documentos requeridos
  • Solicitud en modelo normalizado.
  • Documentación acreditativa del cese de los titulares de la junta directiva u órgano de representación.
En caso de disolución por las causas previstas en los estatutos:
  • Certificado expresivo de los artículos que regulan tales causas y la fecha en que se han producido.
En caso de disolución por virtud de lo dispuesto en el artículo 39 del Código Civil:
  • Certificado expresivo de las causas determinantes de la misma y la fecha en que se han producido
En caso de disolución por voluntad de los asociados expresada en asamblea general convocada al efecto:
  • Acta de la asamblea en la que conste la fecha de su aprobación. Igualmente, hará constar que la disolución se ha aprobado conforme a los requisitos que para la adopción de acuerdos establecen los estatutos.
Si al momento de la disolución la entidad dispone de patrimonio, a la solicitud deberá adjuntarse la documentación acreditativa:
  • De la aceptación e identidad de las personas encargadas de la liquidación.
  • De la situación patrimonial de la asociación y señalamiento, en su caso, de la existencia de acreedores.
  • Del destino que se va a dar al patrimonio conforme a lo establecido en los estatutos.
  • Una vez concluidas las operaciones de liquidación previstas en el artículo 18 de la LODA, los liquidadores solicitarán la cancelación de los asientos registrales, acompañando documento justificativo de la aplicación del patrimonio remanente, en su caso.
Si al momento de la disolución la entidad carece de patrimonio:
  • Se indicará expresamente esta circunstancia en la solicitud y no será necesario adjuntar la documentación prevista en el apartado anterior.
Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además
  • Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español de los firmantes.
Documentos aportados
  • Documentos aportados en virtud del art. 28. de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente".

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