RECE0002T01 - Inscripción de constitución en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias

Finalidad:

Obtener la inscripción en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias de la constitución de una asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación (LODA).

Quien lo puede presentar:

Para solicitar la inscripción de constitución se han de cumplir los siguientes requisitos: 

  • Ser tres o más personas físicas o jurídicas.
  • Estar legalmente constituida y domiciliada en el territorio del Principado de Asturias.
  • Desarrollar principalmente sus actividades en el ámbito territorial de la comunidad autónoma del Principado de Asturias.
  • Haber abonado la tasa correspondiente, aportando el ejemplar para la Administración del modelo 046 (dispone para ello de acceso electrónico y las correspondientes instrucciones en esta ficha).
Plazos de presentación:

Todo el año

Presentación:

Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias y por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

Órgano gestor:

Servicio de Asesoramiento Jurídico Administrativo

Plazo de resolución:

El plazo de resolución de los procedimientos de inscripción será de tres meses contado desde la fecha de entrada de la solicitud en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias. Transcurrido dicho plazo sin haberse dictado resolución expresa, el interesado podrá entender estimada la solicitud.

Efecto del silencio administrativo:
Estimatorio
Recursos:

Recurso contencioso administrativo, Recurso potestativo de reposición y Extraordinario de revisión

Información adicional:
  1. SOLICITUD

    Indicar al pie, en órgano al que se dirige:

    • Servicio de Asesoramiento Jurídico Administrativo
    • Código identificativo DIR  A03003888
  2. FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

    La documentación que, en su caso, deba acompañarse junto con la solicitud deberá ser original, con las firmas originales de quién corresponda.

  3. ACREDITACION DE LA IDENTIDAD

    • Personas físicas: para la constancia de su identidad se indicará el nombre y apellidos, la nacionalidad, el domicilio y el número del documento legal de identificación. Son documentos de identidad admitidos el DNI, el NIE y el pasaporte en vigor, así como cualquier otro acreditativo de la identidad válidamente emitido por el país de origen del promotor.
    • Personas jurídicas: para su identificación se indicará la razón social o denominación, la nacionalidad, el domicilio social y el número de identificación fiscal (cuando deban obtenerlo con arreglo a la normativa tributaria).
  4. CONTENIDO DEL ARTÍCULO 7 DE LA LODA

    Los estatutos deberán regular todos estos aspectos:

    • Denominación (que debe coincidir exactamente con la del acta fundacional).
    • Domicilio, así como el ámbito territorial en que haya de realizar principalmente sus actividades.
    • Duración, cuando la asociación no se constituya por tiempo indefinido.
    • Fines y actividades de la asociación, descritos de forma precisa.
    • Requisitos y modalidades de admisión y baja, sanción y separación de los asociados y, en su caso, las clases de estos. Podrán incluir también las consecuencias del impago de las cuotas por parte de los asociados.
    • Derechos y obligaciones de los asociados y, en su caso, de cada una de sus distintas modalidades.
    • Criterios que garanticen el funcionamiento democrático de la asociación.
    • Órganos de gobierno y representación, su composición, reglas y procedimientos para la elección y sustitución de sus miembros, sus atribuciones, duración de los cargos, causas de su cese, la forma de deliberar, adoptar y ejecutar sus acuerdos y las personas o cargos con facultad para certificarlos y requisitos para que los citados órganos queden válidamente constituidos, así como la cantidad de asociados necesaria para poder convocar sesiones de los órganos de gobierno o de proponer asuntos en el orden del día.
    • Régimen de administración, contabilidad y documentación, así como la fecha de cierre del ejercicio asociativo.
    • Patrimonio inicial y los recursos económicos de los que se podrá hacer uso.
    • Causas de disolución y destino del patrimonio en tal supuesto, que no podrá desvirtuar el carácter no lucrativo de la entidad.

    Los estatutos también podrán contener cualesquiera otras disposiciones y condiciones lícitas que los promotores consideren convenientes, siempre que no se opongan a las leyes ni contradigan los principios configuradores de la asociación. El contenido de los estatutos no podrá ser contrario al ordenamiento jurídico.

  5. DENOMINACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

    • La denominación de las asociaciones no podrá incluir término o expresión que induzca a error o confusión sobre su propia identidad o sobre la clase o naturaleza de la misma, en especial, mediante la adopción de palabras, conceptos o símbolos, acrónimos y similares propios de personas jurídicas diferentes, sean o no de naturaleza asociativa.
    • No serán admisibles las denominaciones que incluyan expresiones contrarias a las leyes o que puedan suponer vulneración de los derechos fundamentales de las personas.
    • Tampoco podrá coincidir o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna otra previamente inscrita en el registro en el que proceda su inscripción, ni con cualquier otra persona jurídica pública o privada, ni con entidades preexistentes, sean o no de nacionalidad española, ni con personas físicas, salvo con el consentimiento expreso del interesado o sus sucesores, ni con una marca registrada notoria, salvo que se solicite por el titular de la misma o con su consentimiento.
    • Las asociaciones solo podrán tener una denominación. Las siglas o nombres abreviados que se añadan formarán parte de la denominación única.
    • La denominación podrá ser en castellano o en alguna de las lenguas oficiales de las comunidades autónomas. También podrá ser en cualquier idioma extranjero.
    • En todo caso, la denominación estará formada por letras del alfabeto latino y, de incluir cifras, estas solo podrán expresarse en números arábigos o romanos.
  6. DOMICILIO SOCIAL DE LA ASOCIACIÓN

    • La constancia del domicilio a efectos registrales expresará la calle y número, o en su defecto el lugar de situación, la localidad, el municipio, la provincia y el código postal.
    • Cuando la asociación señale como domicilio social el de una institución o entidad pública o privada, se debe aportar documento acreditativo de la conformidad con tal señalamiento por parte de dicha institución o entidad.
  7. TASAS

  8. La tasa para este ejercicio es de 42,12 €

    Instrucciones para cumplimentar el modelo 046:

    • Fecha de devengo: fecha en la que se realiza el ingreso
    • Dato específico: código de concepto: 322001
    • Declarante/sujeto pasivo: consignar los datos solicitados 
    • Detalle de la liquidación:
      • Descripción (literal código de concepto): asociaciones
      • Ejercicio [año en curso]
      • Tarifa 322001
      • Descripción concepto: Inscripción de constitución de asociación
      • Importe 42,12 €
Nivel de identificación del solicitante:
Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Documentos a presentar:
Documentos requeridos
  • Solicitud en modelo normalizado.
  • Acta fundacional (un original), que deberá estar firmada por todos los promotores (firmas originales) y deberá contener: Nombre, apellidos y el número del documento legal de identificación de los promotores si son personas físicas, y la denominación o razón social y el número de identificación fiscal si son personas jurídicas, y en ambos casos, nacionalidad y domicilio. Asimismo, la identidad, nacionalidad y domicilio de las personas que actúen en representación de los promotores. La voluntad de los promotores de constituir una asociación, los pactos que, en su caso, hubieran establecido y la denominación exacta de aquella. Estatutos aprobados que regirán la organización y funcionamiento de la asociación. Designación de los integrantes de los órganos de representación. Lugar, fecha de otorgamiento del acta y la firma de los promotores o de sus representantes en el caso de personas jurídica
  • Los estatutos deberán contener todos los extremos establecidos en el artículo 7.1 de la LODA, sin perjuicio de que puedan contener cualesquiera otras disposiciones y condiciones lícitas que los promotores consideren convenientes, siempre que no se opongan a las leyes ni contradigan los principios configuradores de la asociación. Los estatutos deberán estar firmados al final por todos los promotores.
Para el caso de personas jurídicas:
  • En caso de personas jurídicas, el acta deberá acompañarse de un certificado del acuerdo adoptado por el órgano competente, en el que conste la voluntad de constituir la asociación o formar parte de ella, y la designación de la persona física que la representa, que deberá acreditar su identidad.
Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además
  • Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español de los firmantes.
Documentos aportados
  • Documentos aportados en virtud del art. 28. de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente".

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