El DIR3 es un catálogo que incluye todas las unidades orgánicas, organismos públicos y oficinas de registro y atención a la ciudadanía de la administración estatal, autonómica y local y sus correspondientes códigos de identificación.
Este inventario unificado y común tiene como finalidad que las administraciones puedan operar entre ellas y permitir el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
El artículo 66 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece que las solicitudes que se formulen tienen que contener el órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige y su correspondiente código de identificación. También establece que las oficinas de asistencia en materia de registros están obligadas a facilitar a los interesados el código de identificación si el interesado lo desconoce y que las administraciones públicas deben mantener y actualizar en la correspondiente sede electrónica una lista con los códigos de identificación vigentes.