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Asturias.es Sede Electrónica ¿Qué es y para que sirve?

¿Qué es y para que sirve?

¿Qué es y para que sirve?

Necesitas una clave, que será tu clave personal SAC

Para operar por internet

¿Qué es?

La clave personal es un código o número secreto que suministra la Administración del Principado de Asturias a aquellos usuarios del SAC que lo soliciten. En el caso de que el solicitante sea una persona jurídica (empresas, organizaciones, etc..), deberá solicitar una clave maestra.

¿Para qué sirven?

La clave personal y la clave maestra combinadas con el NIF/NIE, permitirán a su titular:

  1. Acceder a la consulta sobre el estado de determinados expedientes y solicitudes en los que figure como interesado, tanto a través de Internet, como por teléfono marcando el 012, o presencialmente en las dependencias del SAC.
  2. Realizar determinados trámites administrativos y solicitar servicios a través del portal web www.asturias.es, el número de atención telefónica 012 o presencialmente en las dependencias del SAC. Cabe destacar que la solicitud de los servicios puede estar limitada a ciertos canales.

¿Quién puede solicitarlas?

La clave personal puede ser solicitada por cualquier ciudadano que disponga de NIF o NIE. La clave maestra puede ser solicitada por cualquier ciudadano que ostente la adecuada representación de una persona jurídica, y aporte la documentación justificativa.

¿Cómo se obtienen?

Mediante petición formulada en los modelos indicados a continuación y presentados en los lugares que también se indican.

¿Dónde presentar la solicitud?

  • En el Registro General de la Administración del Principado de Asturias
    Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (E.A.S.M.U.)
    C/Coronel Aranda, nº 2, planta plaza 33005 - Oviedo
  • En determinados centros docentes que hayan suscrito el acuerdo de colaboración oportuno.
  • por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • POR INTERNET: Con el fin de facilitar la obtención de la clave personal, se ofrece la posibilidad de hacer la petición por internet. Una vez verificados los datos del solicitante, la clave SAC será enviada a la dirección postal que aparezca en el DNI del ciudadano.
    Y si la solicitud se realiza con un certificado digital la obtención de la clave se hará de forma inmediata descargando la clave personal del SAC on line.

Clave maestra de personas jurídicas

Para poder obtener la clave maestra de una persona jurídica, el representante ha de contar, previamente, con su clave personal.
A fin de garantizar la identidad del solicitante y su condición de representante de la persona jurídica a estos efectos, no se admitirán solicitudes a las que no acompañe la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI o pasaporte del representante.
  • Copia simple o compulsada de la escritura de constitución de la Empresa o Estatutos de la Asociación.
  • En el caso de Empresas, copia simple o compulsada de la escritura de apoderamiento del representante de la Empresa.
  • En el caso de Administraciones Públicas, copia compulsada del documento de autorización a favor del solicitante para formular las consultas, suscrita por órgano competente.
  • Declaración responsable firmada por el representante (según modelo normalizado disponible en esta sección del Portal).

La concesión de la clave maestra de una persona jurídica a su favor supone la asunción por su parte del papel de administrador de clave, lo cual le permite gestionar las altas y bajas de las personas autorizadas para realizar consultas en nombre de dicha Empresa, Asociación o Fundación.

Para cualquier duda o sugerencia relativa al procedimiento de petición de clave, puede consultar en el número de Atención Telefónica 012, o en una oficina del SAC.

Revocación de claves

El titular de una clave podrá solicitar, mediante modelo normalizado, la revocación de la misma. La Administración del Principado de Asturias podrá, si lo estima oportuno, proceder de oficio a la revocación de una clave, notificando al interesado tal circunstancia.

Modificación de claves

Una vez recibida la notificación de alta/renovación de clave, su titular deberá modificarla en el primer acceso.
Igualmente podrá modificar su clave de forma voluntaria en cualquier momento a través del acceso 'Cambio de clave personal' disponible en el apartado "Área personal".
En caso de pérdida u olvido, puede regenerar su clave bien a través de la utilidad que se proporciona a través del portal www.asturias.es en el enlace"He olvidado mi clave", (disponible en la página de identificación que se muestra antes de acceder a una utilidad o servicio que requiere de un nivel de identificación de usuario y clave o superior), o bien presentando la solicitud de clave personal por correo o en alguna de las dependencias que se indican en el apartado "¿Dónde se presenta la solicitud?.

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Servicio de atención ciudadana