Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

fnd_sedeElectronica_es.jpg
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Guía para la inclusión social

Guía para la inclusión social

Guía para la inclusión social

Herramienta de apoyo a los y las profesionales que acompañan los procesos de incorporación social de las personas en riesgo de exclusión.

¿Cómo puedo acceder al aula?

Siguiendo las siguientes instrucciones:

1.-Pulsa sobre el apartado Comunidad de Aprendizaje Profesional
2.-Introduce tu nombre de usuario y contraseña
3.-Pulsa en el Área temática _ lenguas
4.-Entra en Experiencias compartidas
5.-Entra en Información general.
6.-Pulsa en Marcadores.
7.-Selecciona el nivel que te corresponde pulsando sobre él.
8.-Sigue las instrucciones del programa.
9.-En la casilla Name, introduce tu nombre y 2 apellidos (Ej.Juan Sánchez Sánchez), para que pueda identificarse tu asistencia en el aula.
10.-Pulsa Login.
11.-En ese momento podrás, si quedan plazas disponibles, participar en la sesión. Ésta empezará a la hora prevista, pero estará abierta al menos media hora antes del inicio. Una vez comprobado que el equipo funciona bien y figuras como participante, podrás utilizar la opción "Ausente" hasta que comience la sesión. No apagues el ordenador.
12.-Una vez en el aula, a través del chat, envía tu DNI, únicamente al moderador (selecciona la opción con el desplegable que encontrarás en el chat para enviárselo como ¿mensaje privado¿). De este modo quedará registrada tu asistencia a efectos de certificación.

Se recomienda realizar la inscripción media hora antes.

La aprobación de la ley 4/2005, de 28 de octubre, de Salario Social Básico, supone el establecimiento de un sistema de garantía de ingresos mínimos selectivo, dirigido expresamente a superar las situaciones de pobreza grave y severa, en el marco de un dispositivo global que favorezca la incorporación social de personas y colectivos en riesgo de exclusión social.

Este sistema de garantía de ingresos mínimos va acompañado de medidas de incorporación social que permitan a la ciudadanía hacer uso de los circuitos normalizados que posibiliten una mejor calidad de vida. Su entrada en vigor supone importantes mejoras que se concretan en:

  • La cobertura de atención a las necesidades básicas de la población en situación de graves carencias sociales.
  • La adecuación y cobertura de los Programas de Incorporación Social, que suponen un nuevo enfoque basado en actuaciones integrales.
  • La actuación conjunta y coordinada con otros servicios públicos (empleo, educación…), para el establecimiento de los Programas de Incorporación Social, que contemplen intervenciones sociales, laborales, formativas o de logro de objetivos básicos de incorporación social, que ayuden a superar la situación de exclusión.

Esta guía nace con la intención de ser sobre todo una fuente de reflexión teórica, pero sobre todo como un instrumento que nos permita desarrollar prácticas adecuadas. Para ello, su estructura se organiza en torno a cinco apartados:

En la primera parte, se define el fenómeno de la exclusión, los factores que inciden en su dinámica, las características de este fenómeno en el Principado de Asturias, así como las estrategias de intervención que se han adoptado para su superación, culminando este punto con una breve reseña sobre el Salario Social Básico, ley impulsada recientemente por la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

En una segunda parte, se describe el proceso de Incorporación Social desde la perspectiva del Modelo de Competencia Social de Albee y Costa y López (Albee, 1981; Costa y López 1991)4 así como de la metodología del Acompañamiento Social y de los Itinerarios Personalizados de Incorporación Social.

En la tercera parte, se detalla el proceso del Itinerario Personalizado de Incorporación

Social, aportando, en el anexo, un protocolo que sirva de orientación para su desarrollo.

En la cuarta parte, se desarrollan, pormenorizadamente, los diferentes ámbitos de intervención, especificando las posibles actuaciones y recursos a utilizar.

Por último, en una quinta parte, se reflejan algunas actuaciones, prioridades de intervención y recursos específicos dirigidos a grupos especialmente vulnerables.

Titulo Contacta

Servicio de atención ciudadana