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Asturias.es Sede Electrónica Obtener un certificado digital

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Realiza tus trámites con la máxima seguridad.

Además, de acuerdo con lo establecido en la Ley 15/2014 se admiten también todos los certificados reconocidos incluidos en la “Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación” (TSL) establecidos en España, publicada en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, donde se recoge el listado actualizado legible tanto por humanos como por máquinas.

Documento Nacional de Identidad Electrónico

Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica
Artículo 15. Documento nacional de identidad electrónico.

1. El documento nacional de identidad electrónico es el documento nacional de identidad que acredita electrónicamente la identidad personal de su titular y permite la firma electrónica de documentos.

Certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)

El Principado de Asturias admite la utilización del Certificado de clase 2 de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Si deseas obtener un certificado digital de la FNMT, puedes dirigirte a la página de CERES (Autoridad pública de Certificación Española) donde encontrarás la información e instrucciones necesarias para iniciar y completar la obtención del mismo.

Certificados del Consejo General de la Abogacía Española

El Consejo General de la Abogacía Española, como Autoridad de Certificación, emite los siguientes certificados reconocidos por la Administración del Principado de Asturias, para abogados y personal administrativo de los Colegios de Abogados:

  • Certificado de Empleado: identifica al personal que mantiene una vinculación jurídica con un Colegio de Abogados o un Consejo.
  • Certificado de Colegiado: identifica a los colegiados (abogados o colegiados no ejercientes) dentro del ejercicio de su ámbito profesional.

Certificados de Firmaprofesional

Firmaprofesional, como Autoridad de Certificación, emite los siguientes certificados reconocidos por la Administración del Principado de Asturias para la realización de trámites telemáticos:

  • Certificado de Colegiado o de membresía 
  • Certificado de Empleado de Colegio Profesional 
  • Certificado de Empleado o Persona Vinculada a una Empresa 

Si, en estos casos, deseas obtener un certificado digital, puedes dirigirte a la página de Firmaprofesional para recibir más información.

Certificados de Camerfirma

Camerfirma, como Autoridad de Certificación, emite los siguientes certificados reconocidos por la Administración del Principado de Asturias para la realización de trámites telemáticos 

  • Certificado de pertenencia a empresa: Es un certificado de persona física que incluye la circunstancia o atributo de la relación laboral o contractual del  firmante con una determinada entidad.
  • Certificado de representante: Es un certificado de persona física que incluye la relación de representación legal o de apoderamiento general del firmante respecto a una determinada entidad.
  • Certificado de apoderado especial: Es un certificado de persona física que incluye la relación de apoderamiento especial del firmante respecto a una determinada entidad.
  • Certificado de Persona jurídica: Es un certificado que incluye la relación de representación del solicitante (persona física) respecto del firmante (la entidad persona jurídica).

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Servicio de atención ciudadana