Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Servicios sociales Reconocimiento de la asturianía

20021323-Reconocimiento de la asturianía

Relación de requisitos necesarios

  1. Ser una comunidad asturiana asentada fuera de Asturias.

  2. Ser entidades sin ánimo de lucro, constituidas por asturianos residentes en otras comunidades autónomas o en el exterior del territorio español, con personalidad jurídica propia de conformidad con el ordenamiento jurídico del Estado en que estén establecidas.

  3. Incluir, entre los objetivos estatutarios básicos y en la voluntad manifestada por sus miembros, el mantenimiento de vínculos culturales y sociales con Asturias, sus gentes, su historia, su lengua y con cualquier otro aspecto de su realidad.

  4. Tener estructura interna y funcionamiento democráticos.

  5. Revertir sus acciones en toda la colectividad asturiana de su ámbito de actuación, involucrando especialmente a las mujeres y a los jóvenes y permitiendo cooperar con los distintos colectivos de asturianos.

  6. Poseer suficiente arraigo, que se determinará por la antigüedad de la entidad, debiendo acreditar un funcionamiento ininterrumpido y número mínimo de socios.

  7. Establecer en sus estatutos, en caso de disolución, el destino de su patrimonio, de acuerdo con la legislación que les afecte y las circunstancias de cada centro, así como qué objetos de su pertenencia, de interés para la memoria histórica de la emigración asturiana y archivo documental, se cederían al Principado de Asturias.

  8. Incluir la expresión “de Asturias”, o alguno de sus derivados, en su denominación, seguida por la de la localidad donde se halle su sede.

  9. Estar inscritas en el registro de la emigración (debiendo comunicar cualquier modificación de los datos que figuren en el mismo, produciéndose, en caso contrario, la suspensión de los derechos derivados del reconocimiento de asturianía hasta que se practique la inscripción de la modificación).

Código 20021323

Otras formas de tramitación

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias