Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Ayuda del buscador del BOPA

Ayuda del buscador del BOPA

¿Cómo puedo buscar información en el BOPA?

  • Buscar disposiciones del BOPA: El Buscador avanzado

    Permite realizar búsquedas de todo tipo sobre la Base de Datos del Boletín Oficial del Principado de Asturias, en adelante BDBOPA, elaborada y actualizada por el Servicio de Publicaciones, Archivos Administrativos y Documentación de la Administración del Principado de Asturias. Una base de datos que recoge:

    • Desde 1978 a 1981 las disposiciones normativas del extinto Consejo Regional de Asturias
    • Desde 1982 todas las disposición publicadas en la Sección I - Principado de Asturias del BOPA y parte de la sección IV, Administración Local a texto completo. Asimismo recoge la normativa estatal y europea aplicable en el Principado de Asturias.

     

    El término disposición se utiliza en este contexto en un sentido amplio, esto es, haciendo referencia a todos y cada uno de los posibles contenidos publicados en el BOPA, sea cual sea su naturaleza, ya sean actos administrativos o fuentes del derecho (disposiciones normativas o normas jurídicas).

     

    Nº de boletín 
    El número de boletín es un elemento referenciado en la BDBOPA que corresponde, dentro de cada año, a la numeración correlativa que el Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias adjudica a cada BOPA que se publica.
    Por tanto, este campo del buscador resulta muy útil para localizar el contenido de un Boletín determinado cuyo número se conoce.
    Ejemplo: 123

     

    Fecha boletín (desde) y Fecha boletín (hasta) 
     permiten acotar la búsqueda para un intervalo de tiempo determinado, resultando de gran utilidad tanto cuando se conoce la fecha exacta de publicación (ver ejemplo 1) como cuando tan sólo se tiene una cierta aproximación temporal de la publicación de la disposición o de otro contenido del BOPA que se pretende localizar (ver ejemplo 2 y 3)

    1. Ejemplo 1: Para buscar contenidos del BOPA publicados en una fecha determinada, por ejemplo el 12 de abril de 2002, deberá cumplimentar los correspondientes campos del buscador como sigue:
      • Fecha boletín (desde): 12-04-2002
      • Fecha boletín (hasta): 12-04-2002
    2. Ejemplo 2: Para buscar contenidos del BOPA publicados entre el 12 de abril de 2002 y el 30 de abril de 2002, ambos inclusive, deberá cumplimentar los correspondientes campos del buscador como sigue:
      • Fecha boletín (desde): 12-04-2002
      • Fecha boletín (hasta): 30-04-2002
    3. Ejemplo 3: Para buscar contenidos del BOPA publicados entre el 12 de abril de 2002 y la fecha actual deberá cumplimentar los correspondientes campos del buscador como sigue:
      • Fecha boletín (desde): 12-04-2002
      • Fecha boletín (hasta):

     

    Tipo disposición 
    Este campo del buscador permite, con un desplegable con todos los valores disponibles, acotar la búsqueda sobre un determinado tipo de contenidos publicados.

     

    Nº disposición
    El número de disposición es un elemento referenciado en la BDBOPA para aquellas disposiciones normativas que cuentan en su título con un número de orden, por ejemplo Leyes y Decretos.
    Por tanto, este elemento del buscador permite la localización inmediata de una norma jurídica concreta cuyo número se conoce. Se pondrá exclusivamente el número.
    Ejemplo:34

     

    Año de disposición
    Por tanto este campo del buscador permite delimitar la búsqueda a un año determinado, en el que conocemos se aprobó el contenido del BOPA que se pretende localizar.

     

    Título de la disposición 
    Corresponde al título de la disposición en el sumario de la publicación.
    Para realizar la búsqueda sobre este elemento de la BDBOPA, este campo del buscador permite, con mayúsculas o minúsculas, con o sin acentos, introducir uno o varios términos de búsqueda.

    1.- Si únicamente se utiliza un término de búsqueda, puede usarse el truncamiento.

    2.- Si se utilizan dos o más términos de búsqueda, puede utilizar alguno de los siguientes operadores (relaciones lógicas posibles entre los términos de búsqueda): AND, OR y AND NOT.

    El operador AND equivale a la conjunción "y", sirviendo para unir dos o más términos o palabras de búsqueda, de modo que, utilizando este operador, el buscador localiza todas aquellas disposiciones que contengan en el campo título los dos términos introducidos, cualquiera que sea la posición de estos términos en el título de la disposición.
    Ejemplo: Para buscar disposiciones que contengan en su Título la expresión "Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio", se puede introducir en el campo Titulo del buscador "COMISION AND territorio"

    El operador OR equivale a la conjunción "o", sirviendo para optar entre dos o más términos de búsqueda, de modo que, utilizando este operador "OR", el buscador localiza indistintamente cualquiera de los términos utilizados, cualquiera que sea la posición de estos en el título de la disposición.
    Ejemplo: Para buscar disposiciones que contengan en su Título la expresión "Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio", se puede introducir en el campo Titulo del buscador "urbanismo or ordenación"

    El operador NOT equivale a un "excepto" de modo que el buscador localizará las disposiciones que contengan en el campo título la primera palabra y que no contengan la segunda de las palabras.
    Ejemplo: Para buscar disposiciones que contengan en el campo título el término plantilla, y no contengan el término laboral se utilizaría como cadena de búsqueda: plantilla NOT laboral"

    3.- Un espacio en blanco entre términos de búsqueda equivale a conformar una frase o expresión exacta, de modo que, ejecutando una búsqueda sin operadores, el buscador localiza, sobre el título de la disposición, exactamente la expresión o frase utilizada.

    Ejemplo: Para buscar disposiciones que contengan en su Título la expresión "Medio Rural", puede introducir en el campo Titulo: medio rural

     

    Descriptores 
    Los descriptores son términos de lenguaje controlado pertenecientes al Tesauro Eurovoc, que el Centro de Documentación recoge en la BDBOPA para referenciar de modo adecuado la materia de que trata cada disposición o contenido publicado en el BOPA. Todas las disposiciones de la BDBOPA llevan asociados uno o varios descriptores.
    Por tanto, este campo del buscador se puede utilizar para realizar búsquedas sobre el contenido material, ya tratado, de cualquier inserción publicada en el BOPA
    Para que la utilización de este campo del buscador resulte productiva recomendamos que siga el siguiente proceso:

    1. Consulte la relación, de los descriptores utilizados. Puede acceder a ella, haciendo click en el enlace Descriptores situado a la derecha del campo del buscador del mismo nombre.
    2. Los descriptores aparecen clasificados alfabéticamente. Una vez localizado el descriptor adecuado para la consulta, haga click en él para que automáticamente se cargue en el campo del formulario de consulta (Nota: al hacerlo, se sustituye cualquier descriptor anteriormente introducido).
    3. Este campo admite la funcionalidad del operador "AND" para relacionar distintos descriptores, pero no se admiten los truncamientos mediante "%".

    Ejemplo:Urbanismo AND litoral
    El buscador mostrará exclusivamente las disposiciones que regulen la ordenación territorial y urbanística de la zona costera.

    Palabras clave
    Las Palabras clave son términos referentes a topónimos, instituciones u organismos, principalmente, que el Centro de Documentación recoge en la BDBOPA para completar las referencias que estima necesarias para tratar de modo adecuado la materia o el ámbito al que se refiere cada disposición o contenido publicado en el BOPA. Por tanto, no todas las disposiciones tienen palabras clave asociadas. 
    Para que la utilización de este campo del buscador resulte productiva le recomendamos que siga el siguiente proceso:

    1. Consulte la relación de las palabras clave efectivamente utilizadas por el Centro de Documentación, relación que está disponible haciendo click en el enlace Palabras clave situado la derecha del campo del buscador del mismo nombre.
    2. Las Palabras Clave aparecen alfabéticamente clasificadas. Al hacer click en alguna palabra clave se introduce automáticamente en el campo del formulario de consulta (sustituyendo a cualquier término anteriormente introducido). Los operadores que se pueden utilizar son los mismos que operan en el campo "Título."

    Nivel de Interés
    El elemento Nivel de interés, también recogido en la BDBOPA, permite clasificar los contenidos publicados en la Sección I del BOPA "Principado de Asturias" en:

    • disposiciones de interés general, en tanto que afectan a una generalidad de destinatarios (por ejemplo una disposición normativa del tipo Ley)
    • disposiciones de interés particular, en tanto tienen un interés limitado a una persona o un grupo de personas determinado (por ejemplo un Decreto de nombramiento o una notificación)
      Por tanto, este campo del buscador, con un desplegable con todos los valores disponibles, permite acotar la búsqueda sobre un determinado grupo de contenidos publicados en el BOPA

    Vigencia
    En la BDBOPA se marcan como derogadas todas aquellas disposiciones normativas que, a la fecha, hayan sido expresamente derogadas (la derogación tácita no se tiene en consideración) lo que permite clasificar los contenidos de la BDBOPA en dos grandes grupos:
    .-disposiciones normativas publicadas en el BOPA y ya derogadas expresamente
    .-disposiciones vigentes (todo el contenido publicado en el BOPA, sean disposiciones normativas o no, que no haya sido expresamente derogado).

    Por tanto, el campo del buscador "Buscar sólo disposiciones vigentes" permite acotar la búsqueda sobre un determinado grupo de contenidos:
    .-si se marca este campo, la búsqueda se realizará sólo sobre las disposiciones de la BDBOPA vigentes, es decir, que no estén marcadas como derogadas.
    .-si no se marca este campo, la búsqueda se realizará sobre todas las disposiciones de la BDBOPA

     

  • Buscar un boletín por fecha

    El formulario de Consulta por Fecha permite seleccionar la fecha del boletín que se quiere consultar. Se muestra una ayuda en forma de calendario desplegable para seleccionar la fecha.

    El formulario lleva al sumario del boletín de la fecha seleccionada.

  • Buscar en el BOPA

    Se trata del formulario que se muestra en la página inicial de BOPA y Legislación, en un recuadro titulado 'Buscar en el BOPA'. También se muestra en la zona superior de la página de resultados dentro de un recuadro titulado 'Término(s) de búsqueda:'

    Esta búsqueda es similar a la de los buscadores convencionales por lo que se aconseja el uso de palabras claves.

    Las palabras tecleadas se combinan con un operador de conjunción (Y), es decir, sólo se localizarán disposiciones que contengan todas las palabras tecleadas.

    Es aconsejable el uso de comillas para búsquedas de secuencias exactas de palabras o una sola palabra exacta. Por ejemplo, “Universidad de Oviedo”, recuperará los documentos que contengan esas palabras en ese mismo orden, no recuperará por ejemplo documentos que contengan Oviedo universidad.

     

  • Consultar el último boletín

    En la página inicial de BOPA y Legislación aparece un enlace directo al último boletín del BOPA. Este enlace lleva al sumario del último boletín disponible.

  • Buscar en este boletín

    Se trata del formulario que se localiza en la parte izquierda de la página que muestra el sumario de un boletín. Su funcionalidad es idéntica a la de 'Buscar en BOPA' salvo que la búsqueda se realiza exclusivamente en el boletín que se está mostrando.

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias