Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Servicios y trámites Arbitrajes, denuncias, indemnizaciones y reclamaciones Denuncias en materia de consumo

Denuncias en materia de consumo

Tramita por Internet

Consiste en

Denunciar las infracciones derivadas de incumplir las obligaciones establecidas en la Ley 11/2002, de 2 de diciembre del Principado de Asturias, de protección de consumidores y usuarios y en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Imprimir

Requisitos

  1. Ser mayor de 18 años, con capacidad de obrar.

  2. Tener la condición de consumidor o usuario de acuerdo con lo establecido en la Ley del Principado de Asturias 11/2002, de 2 de diciembre, de protección de consumidores y usuarios y en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Imprimir

Necesitas

  1. Documentación que acredite la representación, en el caso de que quien presente la reclamación lo haga en nombre y representación del titular del bien o servicio que genera la misma.

  2. Aportación de documentación en que se fundamente la denuncia administrativa.

Te interesa saber

  1. INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA DE CONSUMO

    Son infracciones administrativas en materia de consumo las acciones u omisiones tipificadas en la Ley del Principado de Asturias 11/2002, de 2 de diciembre, de protección de consumidores y usuarios, así como en el Real Decreto Legislativo 1/2007 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias y  podemos clasificar en:

    • Infracciones en materia de protección de la salud y seguridad de los consumidores.
    • Infracciones por alteración, adulteración o fraude.
    • Infracciones en materia de transacciones comerciales, condiciones técnicas de venta y en materia de precios.
    • Infracciones en materia de normalización, documentación y condiciones de venta o suministro.
    • Otras infracciones.

     

    Así mismo, según el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre , por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, las autoridades competentes en materia de consumo sancionarán, las conductas tipificadas como infracciones en materia de defensa de los consumidores y usuarios de los empresarios de los sectores que cuenten con regulación específica y las prácticas comerciales desleales con los consumidores o usuarios.

     

    Si tras las actuaciones llevadas a cabo por la Inspección se observa infracción administrativa en materia de consumo, se da traslado de las actuaciones al Servicio correspondiente para, en su caso, proceder a la tramitación del correspondiente procedimiento sancionador.

     

  2. RECURSOS

    Contra la resolución de archivo de las actuaciones, se podrá interponer recurso de alzada ante el Consejero de Salud y Servicios Sanitarios en el plazo de un mes, desde el día siguiente al que tenga lugar su notificación.

     

  3. MÁS INFORMACIÓN

    www.consumoastur.es 

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Realiza el trámite desde aquí.

Te respondemos mediante

1.  Notificación por correo certificado con acuse de reciboo según lo establecido en la Ley 30/1992 , de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Consumo

Tu solicitud será resuelta por

Consejería de Sanidad

Código 2003174

Otras formas de tramitación

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias