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Asturias.es Sede Electrónica Consumo Cómo reclamar Reclamación de Arbitraje de Consumo

200850771-Reclamación de Arbitraje de Consumo

Tramita por Internet

Consiste en

Solicitud de iniciación de procedimiento de arbitraje de consumo para la resolución de un conflicto entre un consumidor o usuario y un empresario o profesional en relación con derechos legal o contractualmente reconocidos a dicho consumidor.

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Requisitos

  1. Ser consumidor o usuario de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

  2. Plena capacidad de obrar, conforme a lo previsto en el artículo 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  3. Que la reclamación no se refiera a alguna de las materias excluidas por el Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo.

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Necesitas

  1. Autorización escrita o apoderamiento en caso de que quien presente la reclamación lo haga en nombre y representación del titular del bien o servicio que genera la reclamación.

  2. Aportación de documentación suficiente que permita determinar la existencia de relación de consumo entre reclamante y reclamado y conocer suficientemente la reclamación a efectos de valorar su contenido y su admisibilidad.

Te interesa saber

  1. ARBITRAJE DE CONSUMO

    • El arbitraje es un procedimiento voluntario para ambas partes y, por este motivo, la empresa o profesional reclamados deberán aceptar expresamente que se resuelva la reclamación a través de un arbitraje o haber formulado previamente una Oferta Pública de Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, que implica su compromiso de aceptación de esta vía de resolución para los conflictos que pueda tener con sus clientes.
    •  La vía arbitral es plenamente compatible con la presentación de una denuncia administrativa por los mismos hechos, pero no puede simultanearse con la vía judicial o con otros procedimientos, como las reclamaciones ante la Secretaría de Estado de Agenda Digital, de los que puedan resultar decisiones de obligado cumplimiento.
    • El arbitraje tiene dos fases: la administrativa, hasta que se designa el órgano arbitral, y la puramente arbitral, en la que la competencia es del órgano arbitral que haya sido designado para conocer el conflicto.
  2. RECURSOS

    • Frente a la resolución de admisión o inadmisión a trámite de la solicitud de arbitraje, se prevé la existencia de recurso que, según la causa, será un recurso específico ante la Comisión de las Juntas Arbitrales de Consumo, un recurso potestativo de reposición o un recurso contencioso-administrativo.
    • Contra el laudo (decisión de naturaleza no administrativa emitida por el órgano arbitral que decide sobre la cuestión planteada) no cabe recurso. Tiene fuerza vinculante y es plenamente ejecutivo, con una naturaleza equivalente a la de una sentencia judicial firme (por lo que cabe solicitar la ejecución judicial del mismo en caso de incumplimiento).
    • En determinados supuestos y, por razones procedimentales, cabe también ejercer la acción de anulación, ante la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias.
  3. MÁS INFORMACIÓN

    www.consumoastur.es 

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año  Salvo limitación planteada por la empresa en su Oferta Pública de Adhesión o en el Convenio Arbitral específico, no hay plazo específico.

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Iniciar solicitud

Te respondemos mediante

1.  Notificación por correo certificado con acuse de recibo

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Consumo

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE SALUD

Código 200850771

Otras formas de tramitación

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