Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Ganadería Sanidad Animal Registro SANDACH: comunicación para ...

201300019-Registro SANDACH: comunicación para el Registro de establecimientos, plantas y operadores de subproductos animales no destinados a consumo ...

Tramita por Internet

Consiste en

Comunicación para el registro: El Reglamento 1069/2009 establece la obligación para cualquier operador de comunicar a la autoridad competente toda la información relativa a las actividades relacionadas con los SANDACH, con vistas a su registro. 

Imprimir

Requisitos

1.

Ser operador o titular de la actividad con subproductos (es toda persona física o jurídica que tenga un subproducto animal o producto derivado  bajo su control real, incluídos los transportistas, los comerciantes y los usuarios)

Tasas

Te interesa saber

  1. COMUNICACIÓN PARA EL REGISTRO

    El Real decreto 1528/2012 crea el Registro de establecimientos, plantas y operadores SANDACH para el territorio nacional en aplicación del Reglamento 1069/2009, en el que se inscribirán todos aquellos operadores que comuniquen una actividad relacionada con SANDACH. Se le asignará un código de registro y se grabará la información relativa a la actividad (no se hacen públicos datos de carácter personal) en una base de datos informatizada de carácter público, que puede consultarse en la página Web de la Comisión Nacional SANDACH: sandach.magrama.es/Publico/Estab.aspx

    La comunicación para el registro se dirige a la autoridad competente de la Comunidad Autónoma donde se sitúe el domicilio social, para transportistas y operadores sin instalaciones y en el caso de plantas y establecimientos,  a la autoridad competente de la Comunidad Autónoma donde se localice físicamente.

    La normativa recoge la información mínima que ha de incluirse en la Comunicación para el Registro. Son los datos recogidos en los apartados 1, 2 y 3 del anexo I del Real Decreto 1528/2012. Puede solicitarnos un formulario que facilite la comunicación.

    No es necesario la comunicación de actividad, pues se hará de oficio, cuando esté incluida ente las que precisen solicitar autorización.

    Actualización de los datos del Registro: de igual modo, ha de comunicarse  toda modificación de la actividad que conlleve variación de los datos del registro así como el cese de la misma, en el momento en que se produzca y en todo caso en el plazo máximo de un mes, para la modificación de los datos del Registro.

  2. NO PRECISAN COMUNICACIÓN PARA EL REGISTRO:

    No se incluyen en el Registro ni están sometidas a autorización, las siguientes actividades (art. 20º. 3  del Real decreto 1528/2012):

    a. Los establecimientos generadores de subproductos aprobados o registrados de acuerdo con los Reglamentos 852/2004 o 853/2004.

    b. Las actividades que impliquen generación de subproductos únicamente in situ, que se realicen en explotaciones u otras instalaciones donde se tengan, críen o manejen animales.

    c. El transporte de productos derivados que hayan superado el punto final en la cadena de fabricación.

    d. El transporte de lana que cumpla las condiciones indicadas en el art. 23.2.b del Real decreto 1528/2012.

    e. El transporte de estiércol no transformado y destinado al uso agrícola, entre puntos de la misma explotación ganadera o entre éstas y los agricultores usuarios del mismo, dentro de la comunidad autónoma.

    f. Los operadores que manipulen o generen material para la elaboración de trofeos de caza u otras preparaciones referidas en el anexo XIII, cap. VI del Reglamento 142/2011, para uso privado o no comercial.

    g. Los operadores que manipulen o eliminen muestra para diagnóstico e investigación con fines educativos.

    h. Otras actividades recogidas en los Reglamentos 1097/2012 y 2015/9.

  3. La inscripción en este Registro no es una autorización. Se basa en una mera comunicación, sin verificación previa de los requisitos sanitarios, siendo la responsabilidad del cumplimiento de la normativa de SANDACH y la veracidad de los datos comunicados, del operador. El titular de la actividad se inscribe en el Registro de establecimientos plantas y operadores SANDACH. Pero algunas actividades si precisan autorización. Antes de realizar la comunicación, compruebe si la actividad está sujeta a autorización.

  4. AUTORIZACIÓN

    Algunas actividades, como las relacionadas con plantas o establecimientos de subproductos o productos derivados donde se realicen una o varias actividades de transformación por cualquiera de los métodos de procesamiento o alternativos autorizados, de incineración o coincineración,  manipulación y almacenamiento, fabricación de abonos o enmiendas del suelo orgánicos, uso como combustible, producción de biogás o compost, precisan además autorización. La clasificación de actividades sujetas a autorización puede consultarse en el artículo 24º del Reglamento 1069/2009.

    En este caso, SI se hace inspección previa in situ para la verificación del cumplimiento de los requisitos de la normativa sanitaria. SOLO ES NECESARIO PRESENTAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD DE AUTORIZACION pues la inscripción en el registro, se realiza de oficio en el momento de resolverse favorablemente, sin necesidad de comunicación expresa.

  5. PARA SOLICITAR LOS FORMULARIOS Y  CUALQUIER  INFORMACIÓN PUEDE DIRIGIRSE A:

    Servicio de Sanidad y Producción Animal

    Dirección General de Ganadería

    Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales

    C/ Trece Rosas, 2 - ,2ª planta, sector izquierdo,33005, Oviedo.

    Teléfono para información 985 10 84 75

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Iniciar solicitud

Te respondemos mediante

1.  Notificación por correo certificado con acuse de recibo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Sanidad y Producción Animal

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL Y RECURSOS NATURALES

Código 201300019

Otras formas de tramitación

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias