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Asturias.es Sede Electrónica Servicios y trámites Ayudas y subvenciones Adquisición de vehículos de energías alternativas

201900023-Adquisición de vehículos de energías alternativas

Tramita por Internet

Consiste en

Obtener subvenciones para la adquisición de vehículos de energías alternativas, siendo obligatorio el achatarramiento de un vehículo M1 de más de 10 años o de un vehículo N1 de más de 7 años para las adquisiciones de vehículos nuevos M1 o N1.

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Requisitos

  1. Ser alguno de los siguientes beneficiarios:

    • profesionales autónomos, en cuyo caso habrán de estar dados de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores;
    • personas físicas mayores de edad residentes en España no incluidas en el anterior apartado;
    • comunidades de propietarios;
    • personas jurídicas, válidamente constituidas en España en el momento de presentar la solicitud, y otras entidades, con o sin personalidad jurídica, cuyo número de identificación fiscal (NIF) comience por las letras A, B, C, D, E, F, G, J, N, R o W;
    • sector público que comprende (según el artículo 2 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre):
      • la Administración General del Estado;
      • las administraciones de las comunidades autónomas;
      • las entidades que integran la administración local;
      • el sector público institucional (integrado por cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las administraciones públicas, las entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de las administraciones públicas y las universidades públicas).
  2. Condiciones técnicas:

    • Para aquellos vehículos nuevos, de las categorías M y N, que se acojan al programa de ayudas, deberán contar con un descuento de, al menos, 1000 € en la factura de venta por parte del fabricante o el importador o punto de venta del vehículo adquirido.
    • Para el caso de adquisiciones de vehículos nuevos de las categorías M1 y N1, las subvenciones exigirán que la adquisición vaya acompañada de la baja definitiva en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico de otro vehículo, siempre que uno y otro reúnan los requisitos de las bases reguladoras. El pago del precio del vehículo, incluido el abono de posibles cantidades a cuenta o bajo cualquier otro concepto, deberá ser realizado con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud.

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Necesitas

  1. Solicitud en modelo normalizado.

  2. Ficha de acreedor.

  3. Las personas jurídicas, públicas o privadas, y otras entidades, con o sin personalidad jurídica, además:

    • documentación acreditativa de las facultades de representación de la persona que formule la solicitud de ayuda como representante de las mismas.
  4. En el caso de una entidad vinculada o dependiente del sector público:

    • declaración responsable donde acredite su adscripción, especificando si se refiere a la Administración General del Estado, a una comunidad autónoma o a una entidad local y donde declare si desarrolla o no actividad comercial y mercantil.
  5. Si se trata de profesionales autónomos:

    • certificado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  6. En el caso de empresas:

    • declaración responsable en la que figure la condición de PYME o gran empresa o, en su caso, si se trata de una entidad sin actividad mercantil y comercial.
  7. Cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector público para el contrato menor, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que los realicen, presten o suministren, o salvo que el gasto se hubiere realizado con anterioridad a la subvención.

  8. Copia del NIF de la persona jurídica.

  9. Declaración responsable de que no concurre ninguna de las circunstancias enumeradas en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y, en particular, de hallarse al corriente en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, en los términos previstos en el artículo 25 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, que no se encuentra en situación de crisis y que no está sujeta a una orden de recuperación por declaración de la Comisión de ayuda ilegal e incompatible, según Reglamento 651/2014 de la Comisión Europea.

  10. Declaración de que no se dispone de otras ayudas para la misma actuación, por incompatibilidad de ayudas.

  11. Copia del DNI o documento correspondiente que acredite la identidad de las personas firmantes de la solicitud.

  12. Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  13. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social. (Este certificado deberá ser presentado de nuevo con la justificación de la ayuda).

  14. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. (Este certificado deberá ser presentado de nuevo con la justificación de la ayuda).

  15. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda del Principado. (Este certificado deberá ser presentado de nuevo con la justificación de la ayuda).

  16. En caso de representación por poder notarial:

    • copia simple de poderes notariales.

Te interesa saber

  1. FINANCIACIÓN Y CONCESIÓN

    • Estas subvenciones serán cofinanciables por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en régimen de concesión directa.
    • Estas ayudas se concederán de forma directa, y las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos o el fin del programa.
  2. ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

    Los vehículos susceptibles de ayudas deberán pertenecer a alguna de las categorías siguientes:

    • turismos M1:
    • autobuses o autocares M2;
    • autobuses o autocares M3;
    • furgonetas o camiones ligeros N1;
    • furgones o camiones ligeros N2;
    • furgones o camiones N3;
    • cuadriciclos ligeros L6e;
    • cuadriciclos pesados L7e;
    • Motocicletas L3e, L4e, L5e.

     

    Los vehículos susceptibles de ser incentivados deben figurar en la Base de Vehículos del IDAE (http://www.idae.es/coches-cuanto-consumen).

    En los vehículos de categorías N y M se establece que: quedan excluidos de las ayudas los vehículos M1, N1, M2 y M3 propulsados por autogás o gas natural.

     

    Se subvencionarán los siguientes tipos de vehículos que cumplan con los requisitos exigidos en las bases reguladoras:

    • vehículos eléctricos puros (BEV);
    • vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV);
    • vehículos híbridos enchufables (PHEV);
    • vehículo eléctrico de células de combustible (FCV);
    • vehículo eléctrico híbrido de células de combustible (FCHV).
  3. COMPATIBILIDAD DE LAS ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

    Estas ayudas serán incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para las misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

  4. OPERACIONES DE RENTING

    Las adquisiciones de vehículos por medio de operaciones de financiación por renting, solo podrán ser objeto de ayuda a condición de que el correspondiente contrato de arrendamiento establezca una duración mínima de 2 años desde la fecha de su formalización, en todo caso, posterior a la fecha de registro de la solicitud de ayuda. Además, este contrato de arrendamiento deberá establecer expresamente que el arrendatario es el beneficiario último de la ayuda que se otorgue, debiendo constar en el mismo, también expresamente, la aplicación total de dicha ayuda a la reducción de las cuotas de pago o renta del arrendamiento a satisfacer por parte del arrendatario, especificando el importe correspondiente a dichas cuotas antes de la aplicación de la ayuda y el mismo importe después de su aplicación.

  5. JUSTIFICACION DE LA SUBVENCÓN

    • Copia de la ficha técnica (tarjeta ITV) del vehículo adquirido.
    • Copia del permiso de circulación del vehículo adquirido o copia del permiso de circulación provisional emitido por la Dirección General de Tráfico.
    • Cuando se supere un importe de 3.000 € en las ayudas que pudieran ser otorgadas a un mismo solicitante o interesado, este estará obligado a aportar certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias.
    • En el caso de renting o leasing operativo, además de los documentos anteriores, se adjuntará copia del contrato de renting o leasing operativo, que establezca una duración mínima de 2 años y donde figure como arrendatario del mismo el solicitante de ayuda o potencial destinatario final de la ayuda.
    • Copia de la factura de compraventa del vehículo, debiendo ser la fecha de la misma posterior a la fecha de registro de la solicitud de ayuda. No serán admisibles las autofacturas. En la factura deberá constar la matrícula o número de bastidor, marca, modelo y versión del vehículo adquirido y un descuento por parte del fabricante o del importador o punto de venta de, al menos, 1000 € para las adquisiciones de vehículos de categorías M1 y N1, por el «Programa MOVES».
    • Documentos justificativos del pago de la factura de compraventa del vehículo.
    • Certificación que acredite los datos bancarios para transferencia del importe de la ayuda.
  6. DOCUMENTACIÓN A APORTAR EN RELACION CON EL VEHÍCULO QUE SE ACHATARRA

    • Copia del certificado acreditativo de la baja definitiva del vehículo, por parte del correspondiente centro autorizado de tratamiento de vehículos (CAT), en nombre de la Dirección General de Tráfico o, en su defecto, informe del Registro General de Vehículos de la Jefatura Provincial de Tráfico, que acredite la baja definitiva.
    • Copia del anverso y reverso, de la ficha técnica (tarjeta ITV) del vehículo achatarrado donde conste la fecha de la última inspección técnica de vehículos y la fecha de caducidad de la misma, de manera que la inspección técnica esté vigente a la fecha de entrada en vigor del presente programa; y copia del permiso de circulación del vehículo donde conste su fecha de primera matriculación, fecha de matriculación en España y fecha de expedición. En ausencia de cualquiera de estos documentos, se aportará el informe de la Dirección General de Tráfico con el historial del vehículo.
    • Copia del recibo del impuesto de vehículos de tracción mecánica del vehículo achatarrado, debidamente abonado, al menos desde el ejercicio de 2018.
    • Copia de certificado de ejecución de obra civil, expedido por un técnico competente. Las actuaciones deberán aportar la documentación justificativa que acredite que cuentan con las preceptivas licencias y autorizaciones administrativas en el caso de que la actuación lo requiera.
    • Certificación que acredite los datos bancarios para transferencia del importe de la ayuda. El destinatario último deberá ser titular del número de cuenta en el que se ingrese la ayuda.
  7. CUANTÍA DE LAS SUBVENCIONES

    La cuantía de las subvenciones a conceder son las indicadas en el anexo III del Real Decreto 72/2019, de 15 de febrero, por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES), con los límites establecidos en dicho anexo.

  8. ADJUDICACIÓN

    • Estas ayudas se concederán de forma directa, conforme a los artículos 22 y 28 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y al capítulo III del título I del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.
    • Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos o el fin del programa.

Plazo de solicitud

En plazoDesde:

30/04/2019   

Hasta:

31/12/2019  También se considerará finalizado el plazo cuando se produzca el agotamiento de los fondos.

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Iniciar solicitud

Te respondemos mediante

1.  Notificación personalSin perjuicio de publicación en el BOPA

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Energías Renovables y Eficiencia Energética

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y TURISMO

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