Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Servicios y trámites Registros y suscripciones Registro de organizaciones adheridas al sistema EMAS

201153775-Registro de organizaciones adheridas al sistema EMAS

Tramita Presencialmente

Consiste en

Adherirse con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales, denominado EMAS (Eco Management and Audit Schemme), que permite la evaluación y mejora del comportamiento medioambiental de una organización y la difusión de la información oportuna al público y a otras partes interesadas.

Imprimir

Requisitos

1.

Ser una organización que realice su actividad, total o parcialmente, en el ámbito territorial del Principado de Asturias y se proponga mejorar su comportamiento medioambiental global mediante su adhesión al sistema comunitario de gestión y auditorías medioambientales del reglamento EMAS.

Imprimir

Necesitas

  1. Formulario de solicitud.

  2. Datos del centro según modelo normalizado.

    En caso de la inscripción de varios centros bajo un mismo registro EMAS, es necesario adjuntar un anexo por cada centro.

  3. Declaración medioambiental validada por un verificador medioambiental (ejemplar original en soporte papel y ejemplar en formato electrónico).

  4. Declaración del verificador medioambiental sobre las actividades de verificación y validación realizadas.

  5. Las pruebas materiales o documentales que se consideren necesarias para verificar que la organización cumple todos los requisitos legales aplicables en materia de medio ambiente.

    • Solicitud de excepción para organizaciones pequeñas.

Te interesa saber

  1. VIGENCIA

    • La vigencia de esta inscripción será de 3 años, estando obligada la organización a solicitar su renovación tres meses antes de que finalice ese plazo.
    • Adicionalmente, cada año la organización deberá actualizar su inscripción: anualmente las organizaciones inscritas en el Registro EMAS prepararán una declaración medioambiental actualizada, la someterán a validación por un verificador medioambiental y la remitirán al organismo competente.
    • Estos plazos se ampliarán a 4 años para la renovación y 2 para la actualización para aquellas organizaciones que soliciten su consideración como organizaciones pequeñas y que cumplan los condicionantes para ello indicados en el artículo 10 del Decreto 39/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la incorporación de organizaciones al sistema europeo de gestión y auditoría medioambientales en el Principado de Asturias.
  2. SUSPENSIÓN

    El organismo competente suspenderá la inscripción de una organización en el Registro EMAS del Principado de Asturias en los siguientes supuestos:

    • Si no presenta la declaración medioambiental validada, la declaración medioambiental actualizada o la declaración firmada por el verificador medioambiental, en la que manifieste que la verificación y la validación se ha realizado de acuerdo con el Reglamento EMAS.
    • Si no solicita la renovación de la inscripción en el registro.
    • Si el organismo competente recibiese un informe de supervisión del organismo de acreditación o autorización en el que se demostrase que las actividades del verificador medioambiental no se han realizado de forma adecuada para garantizar que la organización sigue cumpliendo los requisitos del reglamento EMAS y del decreto 39/2011.
    • Si el organismo competente fuera informado por la autoridad o autoridades competentes en la aplicación de la legislación medioambiental del incumplimiento por parte de la organización de cualquier requisito legal aplicable en materia de medio ambiente.
  3. CANCELACIÓN

    Se podrá proceder a cancelar la inscripción de una organización en el Registro EMAS del Principado de Asturias en los siguientes supuestos:

    • Si desaparece la estructura de la organización registrada.
    • Si la organización informa de que no quiere seguir inscrita en el Registro EMAS.
    • Si la inscripción de una organización en el Registro ha sido suspendida 3 veces en el plazo de 3 años.

    Todos los supuestos de suspensión de la inscripción de la organización en el registro podrán ser, asimismo, motivos de cancelación en función de la naturaleza y el alcance de los mismos.

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Descarga la solicitud.
Paso  2:
Cumpliméntala.
Paso  3:
Preséntala en el lugar indicado.

Dónde

Registro General del Principado de Asturias

C/ Trerce Rosas 2, planta plaza

33005 Oviedo

Te respondemos mediante

1.  Notificación por correo certificado con acuse de recibo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Calidad del Aire y Cambio Climático

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Código 201153775

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias