Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Empleo Distintivo "Marca asturiana de excelencia en igualdad"

201600002-Distintivo "Marca asturiana de excelencia en igualdad"

Tramita por Internet

Consiste en

Distinguir a aquellas empresas comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres y que destaquen en la aplicación de políticas igualitarias.

Imprimir

Requisitos

  1. Cualquier empresa, sea persona física o jurídica, de capital público o privado, que tenga su domicilio social en el Principado de Asturias o cuente con centro de trabajo en Asturias.

  2. Estar inscrita en la Seguridad Social y, cuando proceda, encontrarse formalmente constituida e inscrita en el registro público que corresponda.

  3. Encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones en materia tributaria y de Seguridad Social.

  4. Contar con un compromiso explícito en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, la organización y funcionamiento interno de la empresa y la responsabilidad social.

  5. Acreditar tener implantado un plan de igualdad, en aquellos supuestos en que la empresa esté obligada a ello por imperativo legal o convencional.

  6. Las que no estén obligadas a tener un plan de igualdad por imperativo legal, deberán acreditar su compromiso con la igualdad mediante la implantación de dicho plan o de medidas de igualdad, entendiendo por tales todas aquellas tendentes a lograr los fines perseguidos de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y, en particular, las que son susceptibles de valoración para la obtención del distintivo.

  7. No haber sido sancionada, en los 3 años anteriores a la solicitud, por infracción grave o muy grave en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación o por infracción muy grave en materia social, de acuerdo con lo dispuesto en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

Imprimir

Necesitas

  1. Documento de constitución.

  2. Cuando la ley así lo exija para la adquisición de la personalidad jurídica:

    • Certificación acreditativa de su inscripción en el registro público correspondiente.
  3. Estatutos y, en su caso, modificación de los mismos debidamente legalizados.

  4. Tarjeta de identificación fiscal.

  5. En caso de actuar por medio de representante:

    • Poder bastante en derecho para actuar en nombre y representación de la persona física o jurídica solicitante.
  6. Texto o textos íntegros en los que conste el plan de igualdad o las medidas de igualdad en la empresa.

  7. En los casos en que exista obligación legal, convencional o de otra naturaleza, de implantar un plan de igualdad:

    • Copia de los documentos en los que se haga constar el acuerdo alcanzado.
  8. Balance o informe sobre las medidas de igualdad implantadas en la empresa en relación con las condiciones de trabajo, el modelo organizativo, la responsabilidad social de la empresa y la difusión y publicidad de los productos y servicios ofrecidos por la misma (según modelo normalizado).

  9. Compromiso explícito en materia de igualdad de mujeres y hombres respecto a las condiciones de trabajo, la organización y funcionamiento interno de la empresa, la responsabilidad social y la publicidad.

  10. En los supuestos en los que la empresa haya solicitado u obtenido un distintivo análogo de cualesquiera otras Administraciones públicas:

    • Copia de la correspondiente solicitud o de la resolución que acredite la concesión del mismo.
  11. Documento en el que conste el ofrecimiento a la representación legal del personal de informar sobre el plan de igualdad, en los supuestos de que no se aporte dicho informe.

  12. Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  13. En el caso de una persona física y de actuar por medio de representante:

    • Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español.
  14. Vida laboral de la empresa.

  15. Certificado de estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social.

  16. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda del Principado.

  17. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Te interesa saber

  1. FACULTADES Y DERECHOS DE LA OBTENCIÓN DEL DISTINTIVO

    • Obtención de certificado acreditativo de la distinción y, en caso de que exista disponibilidad presupuestaria, de la placa o figura acreditativos, que se entregará en acto público.
    • Su uso en el tráfico comercial de la empresa y con fines publicitarios, en los términos y condiciones establecidos.
    • Que su posesión se incluya como objeto de valoración en las bases reguladoras de subvenciones públicas en las que se premie la efectiva consecución de la igualdad, en los términos previstos en el artículo 9 de la Ley del Principado de Asturias 2/2011, de 11 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género y el artículo 35 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
    • La publicidad y difusión institucional por el Instituto Asturiano de la Mujer de las empresas distinguidas y de las políticas de igualdad aplicadas en las mismas.
  2. OBLIGACIONES DEL USO DEL DISTINTIVO

    • Deberá reproducir con exactitud el logotipo original, en los colores y tipo de letra que se indica en la Resolución de 29 de mayo de 2015, de la Consejería de Presidencia, por la que se aprueba el logotipo (BOPA núm. 135, de 12 de junio de 2015).
    • Deberá ir asociado, en todo caso, al nombre de la empresa distinguida con indicación del año de la concesión.
    • Su uso estará sujeto a la plena observancia de la normativa aplicable, en particular, en materia de publicidad y deberá ajustarse a los límites temporales de su vigencia.
  3. VIGENCIA

    La concesión del distintivo tendrá una vigencia inicial de 3 años desde la publicación de la resolución de concesión en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, pudiendo solicitar su renovación en el plazo de 30 días naturales anteriores a la fecha de terminación del período de vigencia.

Plazo de solicitud

Fuera de plazoDesde:

24/06/2019   

Hasta:

23/07/2019

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Iniciar solicitud

Te respondemos mediante

1.  BOPApublicación de la relación de empresas que hayan obtenido el distintivo.

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Instituto Asturiano de la Mujer

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Código 201600002

Otras formas de tramitación

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias