Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Servicios y trámites Autorizaciones, licencias y concesiones Autorización de apertura de centros ...

Autorización de apertura de centros universitarios para impartir ...

Tramita por Internet

Consiste en

Obtener autorización para el establecimiento de centros universitarios extranjeros y la emisión de títulos conforme al sistema vigente en sus países de origen.

Imprimir

Requisitos

  1. AUTORIZACIÓN DE APERTURA

    - El centro deberá estar establecido en el ámbito territorial del Principado de Asturias.

    - Deberá Contar con informe favorable previo del Consejo de Universidades.

    - Depósito de fianza que responderá del compromiso de mantener en funcionamiento el centro durante un período mínimo que permita salvaguardar los derechos de los alumnos matriculados en el mismo, que tengan un aprovechamiento académico normal. Asimismo, quedará afectada al pago de las sanciones pecuniarias que los órganos de la Administración autonómica pudieran imponer con ocasión de su desarrollo. La fianza será fijada motivadamente por la Consejería competente en materia de enseñanza universitaria en función de la naturaleza y volumen de la actividad pretendida. Quedan exceptuados de esta obligación las personas físicas o jurídicas nacionales de Estados miembros de la Unión Europea y de Estados miembros del Espacio Económico Europeo.

    - Estar debidamente constituidos con arreglo a la legislación del país conforme a cuyo sistema educativo pretenda impartir las enseñanzas.

    - Que los títulos y planes de estudios necesarios para obtenerlos estén debidamente reconocidos y que las enseñanzas tengan plena validez en el referido país.

    - Evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

  2. AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO

    Cumplir los compromisos asumidos para la apertura y las condiciones impuestas por la Administración.

Imprimir

Necesitas

  1. Convenio de colaboración, si se ha suscrito con universidades o centros universitarios españoles.
  2. Convenio suscrito con la universidad extranjera, que incluirá aspectos relativos a la estructura y método a que deberá ajustarse el centro, y en su caso, los acordados en relación con la inspección del mismo.
  3. Datos de identificación de la persona física o jurídica promotora del centro.
  4. Denominación específica del centro.
  5. El municipio, la entidad de población y el domicilio exacto en donde esté situado o haya de ubicarse el centro.
  6. Estudios económicos básicos que aseguren la viabilidad del proyecto.
  7. Justificación de la plantilla de personal de administración y servicios al comienzo de la actividad y previsión de su incremento anual hasta la implantación total de enseñanzas.
  8. Justificación de la plantilla de profesorado con el que contará el centro cuando alcance el pleno rendimiento, indicando el número de los que dispondrá en cada curso, desde el comienzo de sus actividades, su dedicación y titulaciones de los mismos.
  9. Justificación de las enseñanzas que pretendan impartirse, con indicación del curso académico en que, de autorizarse el centro, darán comienzo sus actividades y el calendario para la implantación completa de las distintas enseñanzas, con expresión del número total de puestos escolares que pretenden cubrirse, curso a curso, hasta alcanzar el pleno rendimiento, requisitos para su acceso y nacionalidad de los alumnos.
  10. Informe del Ministerio de Educación y Ciencia, así como el de Asuntos Exteriores sobre la conveniencia de la autorización basada en la existencia de tratados o convenios internacionales suscritos por España y, en su defecto, en el principio de reciprocidad.
  11. La documentación deberá presentarse, en su caso, traducida al español por traductor jurado y legalizada por vía diplomática.
  12. Memoria justificativa de los edificios e instalaciones del centro, localidad y domicilio donde haya de ubicarse.
  13. Planes de estudios, precisando los cursos o créditos a impartir y, en el caso de enseñanzas regladas, carga lectiva de los planes.
  14. Recursos y garantías financieras.
  15. Certificación expedida por la representación acreditada en España del país conforme a cuyo sistema educativo se haya de impartir la enseñanza.
  16. Certificación expedida por la representación diplomática acreditada en España del país, conforme a cuyo sistema educativo se impartirán las enseñanzas, en la que se especifique si la universidad de la que dependa el centro cuenta con la oportuna acreditación de las autoridades competentes para inspeccionar y acreditar universidades.
  17. Compromiso de mantener en funcionamiento el centro al menos durante el tiempo que permita finalizar sus estudios a los alumnos que lo hayan iniciado en el mismo.

Te interesa saber

  1. PUESTA EN FUNCIONAMIENTO

    Para la autorización de puesta en funcionamiento, la Administración realizará las inspecciones pertinentes a fin de comprobar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el titular del centro y de las condiciones de apertura.

    En su caso, requerirá al titular del centro para que efectúe las oportunas adaptaciones, y una vez realizadas, será autorizada la puesta en funcionamiento del centro.

  2. CRITERIOS DE VALORACIÓN

    - Velar por la garantía de los deseables niveles de calidad académica atendiendo a los programas, titulación del profesorado y calendario de implantación.

    - Valorar positivamente la existencia de un Convenio de colaboración o de adscripción a la Universidad de Oviedo.

  3. FIANZA

    La fianza quedará afecta al cumplimiento de las obligaciones inherentes a la autorización de la actividad, así como al pago de las sanciones pecuniarias que los órganos de la Administración regional pudieran imponer con ocasión de su desarrollo.

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Realiza el trámite desde aquí.

Te respondemos mediante

1.  Notificación por correo certificado con acuse de recibo

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Gestión Universitaria

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Código 2002150

Otras formas de tramitación

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias