Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Autorización de instalaciones ...

20021460-Autorización de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría

Tramita por internet

Consiste en

Obtener autorización para la puesta en funcionamiento, cambio de titularidad, modificación o clausura de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría con fines científicos, médicos, agrícolas, comerciales o industriales.

Imprimir

Requisitos

  1. Ser titular responsable de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría.

  2. Estar radicada en el Principado de Asturias.

  3. Cumplir las disposiciones aplicables a los traslados de sustancias radiactivas que impliquen riesgo en el caso de que la instalación requiera la importación de sustancias radiactivas.( Ver Otros Datos de Interes).

  4. Requisitos a la puesta en marcha:

    • Comunicar al Consejo de Seguridad Nuclear que la instalación está en disposición de iniciar las operaciones.
    • Que el Consejo de Seguridad Nuclear realice la visita de inspección y estime que la instalación puede funcionar en condiciones de seguridad.

Imprimir

Necesitas

  1. Memoria descriptiva de la instalación, se describirá el emplazamiento y los detalles constructivos de suelos, paredes, ventilación y otros elementos análogos. Se justificará, en su caso, la elección de los radionucleidos o fuentes radiactivas que hayan de emplearse en la instalación y los sistemas de gestión de los residuos radiactivos sólidos, líquidos y gaseosos previsto para el funcionamiento normal y en caso de accidente, incorporando contratos con empresas gestoras, reexportación y otras modalidades, como proceda en cada caso (ver Otros Datos de Interés).

  2. Plan de emergencia interior, además establecerá las actuaciones previstas para prestar ayuda en las intervenciones de protección en el exterior de la instalación, de acuerdo con los planes de emergencia exterior que establezcan los órganos competentes, cuando así lo determine el Consejo de Seguridad Nuclear.

  3. Previsiones para la clausura y cobertura económica prevista para garantizar la misma en condiciones de seguridad.

  4. Reglamento de funcionamiento, el cual presentará los métodos de trabajo y reglas de manipulación que garanticen la operación segura de la instalación, se describirán también las medidas de protección radiológica aplicables.

  5. Relación prevista de personal, la organización proyectada y la definición de las responsabilidades que correspondan a cada puesto de trabajo.

  6. Verificación de la instalación, con descripción de las pruebas a que ha de someterse la instalación y, en los casos necesarios, el plan de mantenimiento previsto.

  7. Declaración escrita de haber cumplido todas las disposiciones aplicables a los traslados de sustancias radiactivas que impliquen riesgo, en el caso de que la instalación requiera la importación de sustancias radiactivas, en cumplimiento del Reglamento (EURATOM) Nº 1493/1993, del Consejo, publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas de 19 de junio de 1993 (ver Otros Datos de Interés).

  8. Estudio de seguridad, que consistirá en un análisis y evaluación de riesgos que puedan derivarse del funcionamiento en régimen normal de la instalación o a causa de algún accidente. Se incluirán datos suficientes para poder realizar con ellos un análisis de los riesgos con independencia del presentado por el solicitante.

Te interesa saber

  1. DESTINATARIOS

    Empresas de todo tipo titulares de instalaciones radiactivas de segunda o tercera categoría.

  2. OBJETO

    Para poder iniciar el funcionamiento, además de la autorización, es necesario recibir de la Administración la notificación para la puesta en marcha que faculta al titular para el inicio de las operaciones.

    Las autorizaciones de funcionamiento tienen validez en todo el ámbito del Estado, si bien el titular que vaya a actuar o disponga de una delegación en el territorio de una Administración distinta de la que autorizó, deberá notificarlo a la Administración competente de ese territorio, pudiendo iniciar su actividad a partir de la notificación.

    A la notificación deberá adjuntarse copia compulsada de la autorización y condicionado concedidos. Todas las instalaciones autorizadas serán objeto de inscripción en el Registro de Instalaciones Radiactivas. En el caso de clausura, la Administración, al finalizar el desmantelamiento, realiza una declaración de clausura, siendo responsabilidad del titular el desmantelamiento y clausura, previa solicitud.

  3. DOCUMENTACIÓN

    En las instalaciones industriales de irradiación dotadas de fuentes radiactivas, la descripción del emplazamiento incluirá información sobre el emplazamiento y terrenos circundantes. Además para estas instalaciones se adjuntará la organización prevista por el solicitante para garantizar la calidad durante la construcción y el funcionamiento, incluyendo el manual de garantía de calidad.

    En los casos de importación de sustancias radiactivas, la declaración escrita necesaria se cumplimenta en los documentos normalizados contenidos en los anexos I y II del Reglamento (EURATOM) Nº 1493/1993, del Consejo (DOCE de 19 de junio de 1993).

  4. INSTALACIONES RADIACTIVAS

    Las instalaciones de cualquier clase que contengan una fuente de radiación ionizante.

    Los aparatos productores de radiaciones ionizantes que funcionen a una diferencia de potencial superior a 5 KV.

    Los locales, laboratorios, fábricas e instalaciones donde se produzcan, utilicen, posean, traten, manipulen o almacenen materiales radiactivos, excepto el almacenamiento incidental durante su transporte.

     

    Se consideran instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría las instalaciones con fines científicos, médico, agrícolas, comerciales o industriales cuando les corresponda esta categoría según lo establecido en el apartado 3 del anexo I del Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (BOE Nº313, de 31 de diciembre de 1999), excepto las industriales de irradiación, que serán de primera categoría. Las excepciones se encuentran en la tabla A de dicho Reglamento.

    Serán de tercera categoría las instalaciones en que intervenga una actividad superior a la de exención o inferior a mil veces ésta.

    Serán de segunda categoría aquellas en que la actividad sea igual o superior a mil veces la de exención.

    En los casos de mezcla de isótopos, si la suma de los cocientes entre la actividad presente de cada isótopo y la de exención se sitúa entre uno y mil, la instalación será de tercera categoría; y si es igual o superior a mil, de segunda.

  5. RECEPCIÓN DEL SERVICIO

    Antes de adoptar la resolución que corresponda respecto a la solicitud de autorización, es preceptivo que el Consejo de Seguridad Nuclear emita informe que es vinculante, en caso de ser denegatorio.

    El cómputo del plazo máximo de recepción quedará interrumpido en tanto se emiten los informes preceptivos.

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Iniciar solicitud

Te responderemos mediante

1.  Notificación por correo certificado con acuse de recibo

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Fluidos y Metrología

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, EMPLEO Y PROMOCIÓN ECONÓMICA

Código de este servicio 20021460

Otras formas de tramitación

Como firmar tus solicitudes

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifique aquí que su equipo tiene la configuración técnica necesario para la firma en la tramitación de este servicio.

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus tramites desde la web.

Tienes dudas ...
012 | Contacta

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias