Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Agricultura y montes Registro de fertilizantes y afines

2002256-Registro de fertilizantes y afines

Tramita Presencialmente

Consiste en

Obtener la inscripción en el Registro de Fertilizantes y Afines de aquellos abonos que precisen un proceso industrial de fabricación para su posterior comercialización.

Imprimir

Requisitos

  1. Ser el responsable de la comercialización del producto y tener domicilio social en la Unión Europea.
  2. Los citados productos en cuya fabricación se utilicen materias primas de origen vegetal deben estar exentos de los organismos nocivos relacionados en el Real Decreto 2071/1993, de 26 de noviembre (BOE Nº 300, de 16 de diciembre de 1993). Los lodos tratados de depuración, definidos en el Real Decreto 1310/1990, de 29 de octubre (BOE Nº 262, de 1 de noviembre de 1990), podrán ser utilizados como materia prima del composte del anexo III siempre que no superen el 35 por 100 (pese/peso) de la mezcla inicial.
  3. Los que contengan uno o varios elementos secundarios se ajustarán al anexo VIII de la Orden de 28 de mayo de 1998. Los que contengan uno o varios oligoelementos se ajustarán al anexo IX. Las tolerancias admitidas en los productos son las establecidas en el anexo V. El nitrato amónico con un contenido de nitrógeno superior al 28 por 100 en peso, fabricado por procedimientos químicos, para su empleo y comercialización como fertilizante deberá cumplir las prescripciones del anexo VII. El grado de explosivo será objeto de intervención administrativa del Estado.
  4. Los abonos orgánicos, organominerales y enmiendas orgánicas y los abonos especiales, correctores de carencias, abonos y enmiendas portadores de elementos secundarios y oligoelementos que utilicen en su fabricación materias primas de origen orgánico deberán acreditar que los contenidos en metales pesados no superan los siguientes valores, expresados en mg/kg de materia seca: Cadmio (Cd): 3; Cobre (Cu): 450; Níquel (Ni): 120; Plomo (Pb): 150; Zinc (Zn): 1.100; Mercurio (Hg): 5; Cromo (Cr): 270. Los citados productos en cuya fabricación se utilicen materias primas de origen animal deberán acreditar que no superan los siguientes niveles máximos de patógenos: Salmonella: ausentes en 25 gramos de materia fresca; Estrectococos fecales: 1,0 x 10 elevado al cubo MPN/g.; Enterobacterias totales: 1,0 x 10 elevado al cubo unidades formando colonias por gramo.
  5. Garantizar que los productos estén elaborados siguiendo las prescripciones técnicas exigidas, que vayan provistos de las marcas de identificación y que cumplan las normas de etiquetado y envasado recogidas en el anexo VI de la Orden de 28 de mayo de 1998 (BOE Nº 131, de 2 de junio de 1998).

Imprimir

Necesitas

  1. Solicitud en modelo normalizado (Formulario F1 del anexo II de la Resolución de 31 de julio de 1991), haciendo constar el NIF (por cuadruplicado).
  2. Declaración de las características físico-químicas y composición del producto expedida por su fabricante o formulador (por cuadruplicado).
  3. Memoria técnica firmada por el titular de la solicitud. La información sobre ensayos experiencias deben ser avaladas por personas o Instituciones competentes (por cuadruplicado).
  4. Proyecto de etiqueta en tamaño UNE-A4 según modelo del anexo III de la Orden de 28 de mayo de 1998. Deberá cumplir las disposiciones generales establecidas y las específicas para cada producto.
  5. Certificado de análisis, con expresión del contenido de cada uno de los elementos que determinan la riqueza garantizada (por cuadruplicado).

Te interesa saber

1.

TIPOS DE FERTILIZANTES

Tipos de fertilizantes, según los anexos de la Orden de 28 de mayo de 1998:

 

1. Anexo I:

Abonos CEE:

- Abonos minerales con elementos principales sólidos (Abonos simples: nitrogenados, fosfatados, potásicos; Abonos compuestos: abonos NPK, NP, NK, PK)

- Abonos minerales con elementos principales líquidos (Abonos simples; Abonos compuestos)

- Abonos minerales con elementos secundarios (con calcio, magnesio o azufre como elemento fundamental)

- Abonos minerales con oligoelementos.

 

2. Anexo II: Abonos minerales y enmiendas minerales.

3. Anexo III: Abonos orgánicos, organominerales y enmiendas orgánicas.

4. Anexo IV: Abonos especiales, correctores de carencias, abonos y enmiendas portadores de elementos secundario y oligoelementos.

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Descarga la solicitud.
Paso  2:
Cumpliméntala.
Paso  3:
Preséntala en el lugar indicado.

Dónde

Registro General de la Administración del Principado de Asturias

C/ Trece Rosas, nº 2 Planta Plaza

33005 Oviedo

Te respondemos mediante

1.  Notificación por correo certificado con acuse de recibo

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Desarrollo Agroalimentario

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL, AGROGANADERÍA Y PESCA

Código 2002256

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias