Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Servicios y trámites Ayudas y subvenciones Subvenciones a las entidades ...

201700024-Subvenciones a las entidades asociativas agrarias para la mejora de explotaciones agrícolas

Tramita por Internet

Consiste en

Concesión de subvenciones para facilitar el acceso de las explotaciones agrarias a factores de producción, que de otra forma (a título individual) no serán capaces de incorporar, promoviendo de esta forma el crecimiento, la revalorización de las producciones, frenando el abandono de las zonas rurales al servir de estímulo al sector primario y, en definitiva, contribuyendo al fortalecimiento social del medio rural.

Imprimir

Requisitos

  1. Ser entidades asociativas agrarias legalmente constituidas radicadas en el Principado de Asturias que ejerzan una actividad económica, sobre las que recaiga la carga financiera

  2. Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Estatal, con la Seguridad Social, y no ser deudor de la Hacienda del Principado de Asturias por deudas vencidas, liquidadas y exigibles.

  3. No estar sujetos a una orden de recuperación de subvenciones como consecuencia de una decisión previa de la Comisión Europea que las declare ilegales e incompatibles con el mercado común.

  4. No ser empresas en crisis de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.14 del Reglamento (UE) 702/2014 de la Comisión de 25 de junio de 2014.

  5. No estar afectadas las personas jurídicas por lo dispuesto en el artículo 20.1 del Reglamento de la Ley 38/2003 en materia de paraísos fiscales.

  6. No estar incurso en ninguna de las prohibiciones establecidas en los supuestos del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  7. Estar inscrita en el correspondiente registro público (cooperativas o SAT), a la fecha de solicitud de esta subvención y tener actualizado en dicho registro público (cooperativas, SAT o mercantil), los datos de obligada inscripción según la normativa aplicable, las modificaciones de los estatutos y las cuentas anuales.

  8. Contar entre sus socios con un número mínimo de personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones agrarias que se definirá en cada convocatoria.

Imprimir

Necesitas

  1. Documento acreditativo del nombramiento del representante de la entidad asociativa agraria.

  2. Certificación del secretario de la entidad asociativa agraria con el visto bueno del presidente a fecha de solicitud de subvención del número de socios de dicha entidad. Se acompañará de una relación de todos los socios en soporte informático.

  3. Ficha de acreedores.

  4. Información técnica y económica de la entidad asociativa agraria e inversión solicitada.

  5. Memoria técnica y económica de las actuaciones que se pretende realizar, justificando en que medida contribuyen con los objetivos previstos y enumerando cuales son las mejoras que aporta al rendimiento global de la entidad asociativa agraria; deberá contener una explicación razonada de las inversiones que es necesario acometer para conseguir esos fines y su contenido incluirá, al menos, los aspectos que se desarrollan en el anexo III de la resolución de bases.

  6. Ofertas de suministro según lo dispuesto en el apartado 3.2 de la base reguladora sexta.

  7. Certificado de situación censal.

  8. Certificación del secretario de la entidad asociativa agraria con el visto bueno del presidente a fecha de solicitud de subvención, de los miembros que formen parte del consejo rector o junta rectora, indicando su NIF.

    Se adjuntará, igualmente el anexo I-A de la resolución.

    En caso de ejercer alguno de los miembros del mismo el derecho de oposición a consultar los datos de identidad, deberá acompañar el NIF de dicho miembro.

  9. Contratos de los empleados con discapacidad.

  10. Resolución del grado de discapacidad, emitido por la Consejería competente.

  11. Informe de vida laboral de un código de cuenta de cotización emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social. Cada entidad asociativa agraria deberá presentar este informe en relación con todas y cada una de sus cuentas de cotización, en caso de tener más de una cuenta de cotización.

  12. Relación detallada del destino de las inversiones por las que solicita subvención, en la que se deberá incluir: explotación agraria a la que va a ir dirigida la inversión, en el caso de que sea una sustitución de equipos existentes deberá proceder a su justificación en la forma que exige la letra f) del apartado 3.3 de la base reguladora sexta, en el caso de solicitar subvención para inversiones realizadas por las entidades asociativas agrarias para el uso privativo de sus socios en sus explotaciones agrarias. Solo en el caso de tratarse de inversiones realizadas por las entidades asociativas agrarias para el uso privativo de sus socios en sus explotaciones agrarias.

  13. Otra documentación o información complementaria requerida al solicitante.

  14. Autorización consulta datos identidad miembros órgano rector entidad asociativa agraria (Anexo I - A)

  15. Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  16. Copia de la tarjeta de identificación fiscal.

  17. Copia compulsada de la escritura de constitución de la entidad asociativa agraria y de las modificaciones ulteriores inscritos en el correspondiente registro público cuando así lo exija la normativa reguladora en cada caso o en los casos que no resulte preceptiva la elevación a documento público de tales documentos, los estatutos o normas de régimen interno actualizados.

  18. Certificación de inscripción en el registro correspondiente (SAT o cooperativas) a fecha de solicitud emitido por dicho registro.

  19. Certificado de las cuentas anuales de los 3 ejercicios anteriores a la solicitud depositadas en el registro correspondiente.

  20. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.

  21. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda del Principado.

  22. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Te interesa saber

  1. CUANTÍA

    • Para acceder a esta subvención, la inversión aprobada o certificada ha de ser superior a 6.000 €.
    • El importe total de la subvención estará limitado a un máximo de un 40% de la inversión subvencionable, estableciéndose un rango de porcentajes de subvención en la convocatoria correspondiente. Este porcentaje se determinará atendiendo a la valoración obtenida en el proceso de selección, de acuerdo con los criterios de prioridad que se establecen en la base undécima de la resolución de bases.
    • La subvención máxima que podrá recibir un beneficiario por convocatoria de subvención estará limitada a 150.000 €.
  2. GASTOS SUBVENCIONABLES

    Inversiones realizadas por las entidades asociativas agrarias para el uso en común en las explotaciones agrícolas de sus socios e inversiones realizadas por las entidades asociativas agrarias para el uso privativo de sus socios en sus explotaciones agrarias.

    • Adquisición de maquinaria y equipamiento incluyendo equipos informáticos, programas informáticos y licencias para el uso de programas informáticos. En este caso, el equipamiento y los programas informáticos deberán estar destinados al uso común en la gestión entre la entidad asociativa agraria y sus explotaciones agrarias asociadas y se limitará al 20% de la inversión subvencionable total. Todos los bienes de inversión serán subvencionados a precios de mercado.
    • En el caso de solicitar subvención para inversiones realizadas por las entidades asociativas agrarias para el uso privativo de sus socios en sus explotaciones agrarias, deberá presentar una relación detallada del destino de las inversiones por las que solicita subvención, en la que deberá incluir: explotación agraria a la que va a ir dirigida la inversión, en el caso de que sea una sustitución de equipos existentes deberá proceder a su justificación en la forma que exige la letra f) del apartado 3.3 de esta base reguladora.
    • Costes generales vinculados al apartado anterior, como honorarios de profesionales, proyectos y estudios de viabilidad, con un límite del 12% de la inversión subvencionable total.
    • Solo podrán subvencionarse si las actuaciones e inversiones a que corresponden no han sido emprendidas o realizadas con anterioridad a la fecha en que se solicite la subvención excepto los honorarios de proyecto y estudios de viabilidad.
  3. GASTOS NO SUBVENCIONABLES

    • La compra de material no sujeto a amortización de acuerdo con las normas contables y fiscales aplicables. En particular, no serán objeto de subvención, motosierras, desbrozadoras, podadoras en altura así como los equipos de seguridad y protección.
    • La adquisición de bienes de equipo usados.
    • Los equipos de oficina y mobiliario diverso, incluidas las instalaciones telefónicas, el equipamiento de laboratorios y las instalaciones informáticas que no estén relacionadas con el uso común en la gestión entre la entidad asociativa agraria y sus explotaciones agrarias asociadas.
    • Los gastos de alquiler de equipos vinculados al proceso productivo.
    • Los impuestos y tasas recuperables por el beneficiario.
    • Los gastos de reparación y mantenimiento, así como la sustitución de equipos y maquinaria antiguos que no aporten incremento de potencia, de prestaciones, o de capacidad de producción en más de un 25%, y siempre que la necesidad de dicho incremento esté justificada.
    • La compra de vehículos, elementos de transporte y auxiliares, excepto los equipos que tengan características especiales y necesariamente ligados a la actividad productiva de la entidad asociativa agraria cuyo destino sea el uso común o privativo de los socios en sus explotaciones agrícolas. No se admitirá la compra del vehículo base y el importe de los equipos subvencionables o la adaptación de que se trate, no podrá superar el 40% de la inversión total de cada proyecto.
    • La mano de obra propia y los materiales de igual procedencia.
    • Las inversiones destinadas a instalaciones o equipamientos cuya finalidad no sea uso común o privativo de los socios en sus explotaciones agrícolas.
    • Las inversiones no destinadas exclusivamente a su uso agrícola o ganadero.
    • Cualquier otro gasto no subvencionable de acuerdo con la legislación comunitaria, nacional o autonómica que afecte a los gastos de desarrollo rural cofinanciados por el FEADER.
  4. ÓRGANO AL QUE SE DIRIGE LA SOLICITUD DE SUBVENCIÓN

    Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales

    Código DIR: A03015439

    Servicio de Desarrollo Agroalimentario

    Código DIR: A03003870

Plazo de solicitud

Fuera de plazoDesde:

21/04/2018   

Hasta:

21/05/2018

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Iniciar solicitud

Te respondemos mediante

1.  Notificación por correo certificado con acuse de recibo

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Desarrollo Agroalimentario

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL Y RECURSOS NATURALES

Código 201700024

Otras formas de tramitación

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias