Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Ayudas a la apicultura en el marco del Programa Nacional Apícola

2002217-Ayudas a la apicultura en el marco del Programa Nacional Apícola

Tramita por Internet

Consiste en

Obtener subvenciones para actividades e inversiones recogidas en el Programa Nacional Apícola, destinadas a mejorar la producción y la comercialización de los productos apícolas en el Principado de Asturias.

Imprimir

Requisitos

  1. Tipos y requisitos de los beneficiarios:

    • Tipo 1.- Agrupaciones de apicultores que podrán acogerse a las líneas de ayuda A1, A2, A3, B1, B2, B3, C4, D1 y D2. Deberán cumplir los siguientes requisitos: Tener personalidad jurídica propia y Estar integradas por titulares de explotaciones apícolas ( socios). Para ser beneficiario de las ayudas, los socios deberán cumplir en el momento de la solicitud los siguientes requisitos: 1) Ser titular de una explotación apícola inscrita en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) del Principado de Asturias, ininterrumpidamente desde antes del 1 de enero del año de presentación de la solicitud de las ayudas. Se exceptúa de este requisito de antigüedad, a aquel titular que haya adquirido dicha condición por fallecimiento, jubilación o incapacidad laboral del anterior titular y que fuera pariente, como máximo, en cuarto grado del mismo, así como los supuestos de fuerza mayor; 2) Haber realizado antes del 1 de marzo del año de solicitud la declaración del censo de colmenas al REGA; 3) Realizar, al menos, al menos un tratamiento anual frente a varroosis, para todas las colmenas de la explotación; 4) Disponer de un seguro de responsabilidad civil para todas las colmenas de la explotación; 5) Cumplir las previsiones contenidas en el R:D 209/2002.
    • Tipo 2.- Apicultores, podrán acogerse a las líneas de ayuda B1, B2, B4, C1, C2, C3, C4, D1 y D2. Deberán cumplir los mismos requisitos que los indicados para los socios de las agrupaciones y, además: 1) Estar dados de alta en la Seguridad Social ; 2) Tener la actividad apícola declarada en el censo de empresarios de la Agencia Tributaria; 3) Para personas físicas, haber declarado rendimientos netos derivados de la actividad apícola en la última declaración del IRPF. Los comuneros o socios de Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles deberán presentar rendimientos en la casilla correspondiente de su declaración y la Comunidad de Bienes o Sociedad Civil haber presentado la pertinente declaración informativa. En caso de apicultores con una antigüedad de menos de dos años, que no hayan podido declarar rendimientos de la actividad apícola en la última declaración del IRPF, deberán justificar ventas de productos apícolas, mediante facturas o la última declaración del titular; 4) Para personas jurídicas, haber declarado rendimientos de la actividad apícola en la última declaración del impuesto de sociedades y presentado el pertinente resumen anual del IVA en el último ejercicio.

    No podrán ser beneficiarios:

    • Personas en quien concurra alguna de las circunstancias recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
    • Las personas físicas o jurídicas deudoras de la Hacienda del Principado de Asturias por deudas vencidas, liquidadas y exigibles.

     

    Más información sobre requisitos en la base 5ª de las bases reguladoras.

  2. Obligaciones de los beneficiarios.

    Los apicultores y las agrupaciones en nombre de sus socios deberán:

    • Declarar, en la solicitud, el número de colmenas de que disponen y su compromiso a mantenerlas hasta el 15 de octubre de ese año.
    • Indicar, en el momento de la solicitud, la ubicación de los asentamientos de las colmenas declaradas, utilizando el Anexo II. Dicho Anexo podrá ser sustituido por la última hoja de actualización anual de datos del libro de registro, si desde dicha actualización no ha existido variación ni en el número de colmenas ni en la ubicación de las mismas.
    • Mantener la explotación ininterrumpidamente como activa y a su nombre (salvo casos debidamente justificados) y el número de colmenas declaradas, hasta el 15 de octubre del año de solicitud.
    • Comunicar cambios, en caso de que antes del 15 de octubre se produjera disminución en el número de colmenas inicialmente declaradas o en la ubicación de las mismas. Para ello se utilizará el Anexo V.

    Además:

    • Adoptar las medidas de difusión contenidas en el apartado 4 del art. 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
    •  Mantener los bienes inventariables para los que se haya recibido la subvención por un período mínimo de 5 años y con el mismo fin para el que recibieron la ayuda.
    • Comunicar al órgano instructor la obtención de otras ayudas que financien las actividades subvencionables.

     

    Más información sobre requisitos en la base 15ª de las bases reguladoras.

Imprimir

Necesitas

  1. Relación clasificada de gastos e inversiones (Anexo I).

  2. Declaración de asentamientos apícolas (Anexo II). En agrupaciones, se presentará para cada socio. Esta declaración podrá sustituirse por la última hoja de actualización anual de datos del libro de registro de explotación apícola, si desde esa actualización no ha existido variación ni en número ni en ubicación de colmenas.

  3. En caso de titulares con una antigüedad de menos de 2 años (base 5ª, apartado 3.5) que no hayan declarado rendimientos de la actividad apícola en la última declaración, facturas que justifiquen venta de productos apícolas o la última declaración del anterior titular.

  4. Memoria de las líneas de actuación solicitadas (Anexo IV)

  5. Presupuestos o facturas proforma de cada gasto solicitado, así como pólizas o prepólizas de seguro.

  6. En caso de no solicitar tratamiento, hoja de control de tratamientos y datos sanitarios del Libro de Registro de explotación apícola, en las que figure anotado, como mínimo, un tratamiento frente a varroosis para todas las colmenas de la explotación.

  7. En caso de no solicitar seguro, póliza de seguro de responsabilidad civil para todas las colmenas y último justificante de pago.

  8. Ficha de acreedores ( para solicitantes que solicitan por primera vez o en caso de variación de datos).

  9. Para acreditar titularidad compartida, certificado expedido por el Registro de Explotaciones Agrarias de Titularidad Compartida.

  10. Para acreditar pertenencia a una Asociación de Defensa Sanitaria legalmente establecida, certificado expedido por el secretario de la asociación.

  11. Para acreditar pertenencia a una Cooperativa Apícola, certificado expedido por el secretario de dicha cooperativa.

  12. Para acreditar participar en regímenes de figuras de calidad diferenciada reconocidas conforme a la legislación mencionada en el apartado b) del Resuelvo octavo de la convocatoria de las ayudas, certificado del Consejo Regulador indicando tal condición.

  13. Para acreditar haber realizado movimientos de trashumancia en los 12 meses previos a la fecha de presentación de solicitud, con al menos el 30% de las colmenas declaradas en la misma, copia de la hoja del libro de registro de explotación en la que figuren dichos movimientos.

      • Poder de representación (salvo que se indique en solicitud código seguro de verificación de poder notarial).
      • Documento de constitución y estatutos.
      •  Relación de socios (según modelo del Anexo III)
      • Si solicita A1: 1) Protocolos a seguir en las visitas a explotaciones y 2) Relación de visitas desde el 01/08/2017 hasta la fecha de presentación de solicitud.
      • Si solicita A2: Previsión del programa, ponentes, tipo de destinatarios, lugar, fechas y horario previstos. Si el curso ya se ha realizado: Programa, ponentes, relación de asistentes, lugar, fechas y horario de celebración.
      • Si se solicita A3: Resumen del contenido de las publicaciones y tipo de destinatarios de las mismas.
      • Declaración censal de empresarios (modelo 036 o 037), en la que conste la actividad apícola o certificado de la AEAT que acredite tener declarada dicha actividad al citado organismo.
      • Para Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles, último modelo 184 para la declaración de rendimientos de la actividad apícola.
      • Si se solicita Línea C3: Plano SIGPAC con datos de ubicación de cada asentamiento delimitando la zona afectada por la mejora.
      • Si se solicita C1,C2 o C3 y en caso de que el importe subvencionable supere las cuantías establecidas en art 31 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, los tres presupuestos que se deben solicitar de 3 proveedores y escrito justificando la elección, en caso de que no se opte por la más ventajosa.
      • Poder de representación (salvo que se indique en solicitud código seguro de verificación de poder notarial)
      • Documento de constitución y estatutos.
      • Declaración censal de empresarios (modelo 036 o 037), en la que conste la actividad apícola o certificado de la AEAT que acredite tener declarada dicha actividad al citado organismo.
      • Última declaración del Impuesto de Sociedades.
      • Última declaración anual del IVA.
      • Si se solicita Línea C3: Plano SIGPAC con datos de ubicación de cada asentamiento, delimitando la zona afectada por la mejora.
      • Si se solicita C1,C2 o C3 y en el caso de que el importe subvencionable supere las cuantías establecidas en art. 31 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, los tres presupuestos que se deben solicitar de tres proveedores y escrito justificando la elección, en caso de que no se opte por la más ventajosa.
    • Más información sobre documentación a presentar en el resuelvo séptimo de la convocatoria de las ayudas.

Te interesa saber

  1. PLAZO Y DOCUMENTACIÓN PARA LA JUSTIFICACIÓN DE LA AYUDA

    Los solicitantes que obtuvieran una resolución favorable de concesión de ayuda, tendrán de plazo hasta el día 7 de agosto de 2018 (inclusive), para enviar al Servicio de Sanidad y Producción Animal una cuenta justificativa que contenga la siguiente documentación:

    • Memoria de actuación justificativa, según modelo del Anexo VI..
    • Memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas, que incluya:
      • Relación clasificada de gastos e inversiones, según modelo del Anexo I.
      • Facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa y documentación acreditativa del pago. En relación a la documentación para el pago, se admitirán adeudos en cuenta, transferencias emitidas, órdenes de transferencia y cualquier otro que lo acredite de forma fehaciente. También se admitirán justificantes bancarios de ingresos en efectivo por parte del solicitante de la ayuda. No se admitirán solicitudes de transferencia. Tampoco se admitirán, en caso de importes superiores a 500 euros, declaraciones hechas por el perceptor acreditando el cobro, tales como recibís o anotaciones en las facturas. Además, únicamente serán válidos como documentos justificativos de gastos y de pagos, los emitidos entre el 1 de agosto de 2017 y el 31 de julio de 2018.
      • Certificaciones acreditativas de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias estatales y con la Hacienda del Principado de Asturias y frente a la Seguridad Social ( solo en caso de haber ejercido derecho de oposición, mediante denegación expresa, a que el Principado de Asturias consulte  a través de las plataformas de intermediación, tales datos). Si las certificaciones presentadas en fase de solicitud siguen vigentes a la fecha de presentación de la justificación, no será necesario su aporte.
  2. PLAZO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES

    • Solo se subvencionarán los gastos e inversiones que hayan sido realizadas desde el 1 de AGOSTO de 2017 hasta el 31 de JULIO de 2018, ambos inclusive.
  3. ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES

    Las ayudas consistirán en una subvención para contribuir a financiar los gastos ocasionados por la realización de alguna de las siguientes líneas de actividades e inversiones:

    A) Asistencia técnica a los apicultores y a las agrupaciones de apicultores

    • Línea A1: Contratación de especialistas para la asistencia técnica a los socios de las agrupaciones en sanidad apícola y lucha contra agresores de la colmena, así como el asesoramiento global en la producción. Los técnicos deberán ser licenciados en veterinaria.
    • Línea A2: Organización de Cursos de formación de apicultores.
    • Línea A3: Sistemas de divulgación técnica.

    B) Lucha contra las agresiones y las enfermedades de la colmena.

    • Línea B1: Tratamientos quimioterápicos autorizados frente a la varroosis.
    • Línea B2: Tratamientos quimioterápicos autorizados frente a la varroosis, compatibles con apicultura ecológica.
    • Línea B3: Promoción y creación de Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) apícolas, para la lucha contra la varroosis.
    • Línea B4: Sobrealimentación de las colmenas, renovación y purificación de cera.

    Solo se subvencionarán las líneas B.3 y B.4 si restan disponibilidades después de atender todas las solicitudes de B.1 y B.2

    C) Racionalización de la trashumancia

    • Línea C1: Adquisición, conservación y mejora de medios de transporte. Material para el manejo de colmenas: grúas, mallas de cobertura, cambio de colmenas para obtención de mieles monoflorales, sistemas móviles de extracción de miel y otros útiles y equipo necesario para facilitar la trashumancia.
    • Línea C2: Sistemas de protección o vigilancia antirrobo o de geolocalización integrados en los cuadros de las colmenas.
    • Línea C3: Mejora y acondicionamiento de asentamientos, caminos y sendas.
    • Línea C4: Seguro de responsabilidad civil para colmenas.

    De las líneas C1,C2 y C3 únicamente podrán beneficiarse los apicultores trashumantes. En el momento de solicitar las ayudas, la explotación deberá figurar clasificada como trashumante en REGA. Además en el caso de la línea C1, ningún solicitante podrá recibir subvención para bienes destinados a la misma finalidad que otros para los que ya hubiera resultado beneficiario en alguna de las cinco convocatorias anteriores, salvo si el incremento en el volumen y/o la capacidad de producción de su explotación así lo justificase.

    D) Análisis de miel

    • Línea D1: Contratación de servicios de análisis de miel y productos apícolas que se realicen en laboratorios reconocidos por la autoridad competente.
    • Línea D2: Adquisición de aparatos, kits  y otro material para análisis de miel y otros productos apícolas.
  4. GASTOS SUBVENCIONABLES:

    • LÍNEA A1: Honorarios de técnicos
    • LÍNEA A2: Honorarios y gastos de alojamiento, manutención y desplazamiento de ponentes, materiales didácticos, alquiler de medios audiovisuales y salas.
    • LÍNEA A3: Libros, trípticos, folletos, DVDs y similares, siempre que estén relacionados con la producción y sanidad apícola.
    • LÍNEA B3: Gastos de constitución y los ocasionados para el asesoramiento de la misma.
    • LÍNEA C1: Además de los indicados en dicha línea, remolques y su carrocería.
    • LÍNEA C3: Soportes para aislar colmenas, trabajos de desbroce y cierres portátiles para protección de asentamientos frente a depredadores.

    GASTOS NO SUBVENCIONABLES:

    • - Vehículos de transporte y su carrocería. Combustible.
    • - Mantenimiento corriente de los equipos (filtros, piezas...)
    • - Realización de trabajos con maquinaria pesada para movimientos de tierra.
    • - Dispositivos antirrobo o de geolocalización no incluidos en cuadros de colmenas.
    • - Maquinaria y material de envasado y etiquetado de miel y de productos apícolas. 

Plazo de solicitud

Fuera de plazoDesde:

02/05/2018   

Hasta:

30/05/2018

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Iniciar solicitud

Te respondemos mediante

1.  Internetweb institucional www.asturias.es, en la siguiente URL https://www.asturias.es/ayudasapicultura
En el plazo de  10  días.

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Sanidad y Producción Animal

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL Y RECURSOS NATURALES

Código 2002217

Otras formas de tramitación

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias