Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Autorización de certámenes ganaderos

Autorización de certámenes ganaderos

Tramita por Internet

Consiste en

Obtener autorización para celebrar certámenes de ganado (ferias, concursos, subastas, muestras y exposiciones de ganado).

Imprimir

Requisitos

  1. Ser un Ayuntamiento del Principado de Asturias y garantizar:

    • Que todos los animales participantes estén identificados conforme a la legislación vigente.
    • Que todas las explotaciones participantes estén en posesión de la calificación sanitaria exigible en cada caso y figuren inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, por el que se establece y regula el Registro General de Explotaciones Ganaderas, o en un registro oficial de núcleos zoológicos.
    • En el caso de certámenes que no sean del tipo feria, que previamente a su celebración se cuenta con el informe favorable del Servicio de Sanidad y Producción Animal previsto en la Resolución de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales por la que se autoricen los certámenes ganaderos a celebrar ese año. Para ello, el Ayuntamiento deberá remitir la documentación necesaria en la forma y plazos descritos en dicha Resolución.

    Así mismo, la autorización que se conceda a los Ayuntamientos para celebrar certámenes ganaderos en su municipio quedará supeditada al cumplimiento de los requisitos establecidos en el apartado 1 del artículo 4 del Decreto 115/2002, de 5 de septiembre, por el que se regula el movimiento pecuario en el ámbito territorial del Principado de Asturias (detallados en el punto 2), y demás disposiciones que sean de aplicación, así como al de cualesquiera otras exigencias que por razones de tipo epizootiológico formule la Dirección General de Ganadería, pudiendo llegar a suspenderse por este motivo la autorización para celebrar uno o más de los certámenes citados.

  2. Los recintos en los que se celebren certámenes de ganado, deberán permitir el aislamiento suficiente de los animales allí concentrados y dispondrán de:

    a) Zona de acceso al recinto que permita el adecuado control de la entrada y salida de vehículos y animales.

    b) Instalaciones que permitan el adecuado manejo de los animales.

     Como entidad responsable de los certámenes ganaderos que se celebran en su municipio, el Ayuntamiento deberá colaborar para garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de bienestar animal aplicable a cada una de las especies participantes. A tal fin:

    • Cada Ayuntamiento debería disponer de, al menos, una persona encargada de vigilar que se cumple dicha normativa, con la formación adecuada.
    • Se informará a los ganaderos y transportistas participantes de los deberes y obligaciones que les incumben en virtud del art. 9 del Reglamento (CE) 1/2005 relativo a la protección de los animales durante el transporte. Para ello, en cada uno de los recintos de celebración de certámenes ganaderos de su concejo se colocarán, en lugares bien visibles, varias copias de los carteles informativos que se adjuntan en formato pdf.
    • Se dispondrá de una zona adecuada para efectuar las operaciones de carga y descarga de animales de los vehículos de transporte de ganado, con inclinación de la rampa inferior a 20º, suelos no resbaladizos y protecciones laterales para evitar que los animales se escapen. Los animales se cargarán y descargarán con suficiente luz, natural o artificial.
    • No se amarrarán animales menores (en terneros, los de menos de 6 meses) ni aquellos no acostumbrados a estar atados. En el caso de que se prevea la concurrencia de este tipo de animales, el recinto dispondrá de corrales para su estabulación.
    • Los sistemas de amarre serán suficientemente seguros y estables, y los animales deberán poder amarrarse correctamente (nunca por los cuernos, ni con anillas nasales, con cuerdas de longitud insuficiente, etc.). Los animales amarrados podrán tumbarse y abrevar, y en todo caso se evitará el riesgo de estrangulación, siendo posible soltarlos rápidamente.
    • En todos los recintos de celebración de certámenes ganaderos existirá al menos un punto de agua potable, con sistemas para facilitar el agua a los animales (por ejemplo, cesión, venta o alquiler de calderos). Si los animales van a permanecer allí más de 24 horas, entonces también han de poder alimentarse.
    • Por último, el recinto se organizará de modo que los animales incompatibles estén suficientemente separados unos de otros (animales susceptibles de lesionarse entre sí, animales de especies/tamaños/edades diferentes, etc.).

    c) Medios humanos y materiales necesarios para desarrollar eficazmente las funciones de control y registro de entradas y salidas de vehículos y animales.

    d) Emplazamiento adecuado del local destinado a los Servicios Veterinarios Oficiales, dotado de los medios suficientes para el desarrollo de sus funciones.

Imprimir

Necesitas

  1. Plano de situación del recinto de celebración de cada uno de los certámenes ganaderos para los que solicita autorización.

  2. Croquis de las instalaciones para cada uno de los certámenes ganaderos.

  3. Memoria especificando los medios para el manejo de cada especie animal solicitada y para la limpieza y desinfección de los vehículos destinados al transporte de ganado.

Te interesa saber

  1. IMPORTANTE

    Cualquier modificación de las fechas, lugares de celebración y/o especies animales autorizadas para participar en un certamen ganadero que se produzca entre la fecha de publicación en el BOPA de la Resolución que autorice los certámenes ganaderos de ese año y la fecha de celebración del certamen deberá ser solicitada previamente y por escrito al Servicio de Sanidad y Producción Animal, que a la vista del expediente y de cualquier otra documentación que eventualmente pudiera recabar del Ayuntamiento interesado, determinará si procede o no admitir dicha modificación.

  2. COMUNICACIÓN EXPLOTACIONES GANADERAS PARTICIPANTES

    Se establece la obligación de las entidades locales del Principado de Asturias de comunicar, con una antelación mínima de 7 días a la entrada de los animales en el recinto de celebración, la relación de explotaciones que tiene prevista su participación en certámenes ganaderos, distintos de ferias, para la obtención del correspondiente informe sanitario emitido por el Servicio Competente. 

     

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Iniciar solicitud

Te respondemos mediante

1.  BOPAResoluciones anuales de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, por las que se autorizan los certámenes ganaderos a celebrar en el Principado de Asturias cada año.

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Sanidad y Producción Animal

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL Y RECURSOS NATURALES

Código 2002273

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias