Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Industria y energía Registro de cooperativas

20021514-Registro de cooperativas

Tramita Presencialmente

Consiste en

Procedimiento para la inscripción en el Registro de Sociedades Cooperativas del Principado de Asturias, de los actos señalados en el artículo 20 de la Ley 4/2010, de 29 de junio de Cooperativas, en relación con el artículo 31 del Decreto 70/2014, de 16 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Sociedades Cooperativas del Principado de Asturias.

Imprimir

Requisitos

  1.  A la solicitud de inscripción de una sociedad cooperativa deberán acompañarse necesariamente la documentación exigida por el art. 36 del Decreto 70/2014, de 16 de julio, y en todo caso:

    • Una copia autorizada y una copia simple de la escritura de constitución. La escritura, salvo que sea otorgada por la totalidad de los promotores, deberá serlo por las personas designadas en la asamblea constituyente, con sujeción a los acuerdos adoptados por la misma. Incluirá, en su caso, el acta de la asamblea constituyente y contendrá, como mínimo, los extremos previstos en el art. 13 de la Ley 4/2010, de 29 de junio, de Cooperativas. Asimismo, a la escritura se incorporará la certificación de una entidad de crédito acreditativa del depósito dinerario que se haya realizado, que junto con la aportación no dineraria habrá de alcanzar al menos el capital social mínimo.
    • La escritura contendrá el grado de la cooperativa, en su caso.
    • Justificación de que ha sido solicitada o practicada la liquidación de los tributos correspondientes.
    • NIF provisional.
    • Certificado de reserva de denominación.
  2. Para la inscripción de otros acuerdos sociales en el Registro de Sociedades Cooperativas del Principado de Asturias, así como sus aspectos formales y títulos habilitantes, se realizarán de conformidad con lo preceptuado en el Capítulo IV del Decreto 70/2014, de 16 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Sociedades Cooperativas del Principado de Asturias.

Imprimir

Necesitas

  1. Solicitud en modelo normalizado.

  2. Constitución de sociedad cooperativa.

    La escritura pública de constitución, que deberá acompañarse copia simple y autorizada, contendrá, de conformidad con el art. 36 de la Ley 4/2010, de 29 de junio, de Cooperativas:

    • La identidad de los otorgantes.
    • Manifestación de estos de que reúnen los requisitos necesarios para ser socios.
    • La voluntad de constituir una sociedad cooperativa y clase de que se trate.
    • Acreditación por los otorgantes de haber suscrito la aportación obligatoria mínima al capital social para ser socio y de haberla desembolsado, al menos, en la proporción exigida estatutariamente.
    • Si las hubiere, valor asignado a las aportaciones no dinerarias, haciendo constar sus datos registrales si existieren, con detalle de las realizadas por los distintos promotores.
    • Acreditación por los otorgantes de que el importe total de las aportaciones desembolsadas no es inferior al del capital social mínimo establecido estatutariamente.
    • Identificación de las personas que, una vez inscrita la sociedad, han de ocupar los distintos cargos del primer órgano de administración, el de interventor o interventores y declaración de que no están incursos en causa de incapacidad o prohibición alguna para desempeñarlos.
    • Declaración de que no existe otra entidad con idéntica denominación, a cuyo efecto se presentará al notario la oportuna certificación acreditativa expedida por el registro de cooperativas.
    • Los estatutos sociales.
  3. Nombramiento y cese de administradores y de otros órganos sociales.

    • Podrá aportarse escritura pública, copia autorizada y simple, o certificado del órgano de administración con firmas legitimadas notarialmente o por el/la encargado/a del Registro de sociedades cooperativas.
    • Cualquiera que sea el título inscribible, se hará constar en el mismo los datos de identificación personal de cada uno de los miembros nombrados, cargo para el que hayan sido elegidos, la fecha del nombramiento y el cese, la aceptación del cargo y la declaración de no incurrir en supuestos de incapacidad o incompatibilidad conforme determinan los artículos 62, 64 y 77 de la ley de cooperativas.
  4. Modificación estatutaria:

    • La solicitud deberá ir acompañada de copia autorizada y simple de la escritura pública de modificación de los estatutos sociales, los cuales deberán cumplir los requisitos exigidos por el art. 105 de la ley de cooperativas.
    • Los acuerdos de cambio de denominación, cambio de domicilio y de modificación del objeto social se anunciarán, además, en uno de los diarios de mayor circulación de Asturias.
  5. Disolución de sociedad cooperativa.

    • La inscripción de la disolución acordada por decisión de la propia cooperativa se practicará en virtud de escritura pública (copia simple y autorizada) otorgada por los liquidadores, por las personas designadas en la asamblea general o por el último órgano de administración vigente.
    • En la escritura se hará  constar las causa de disolución que se regulan en el art. 117 de la ley de cooperativas, así como el acuerdo de disolución y su publicación en uno de los diarios de mayor circulación de Asturias y en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (en el plazo de 30 días desde que se adoptó el acuerdo).
  6. Extinción de sociedad cooperativa.

    La escritura, de la cual habrá que presentar una copia simple y autorizada, deberá contener:

    • Manifestación de que el balance final y el proyecto de distribución del haber social han sido aprobados por la asamblea general y publicados en el BOPA y en uno de los diarios de mayor circulación de Asturias.
    • Manifestación de que ha transcurrido el plazo para la impugnación del acuerdo del balance final sin que se hayan formulado alegaciones (art. 126 ley cooperativas).
    • Manifestación de que se ha procedido al pago de los acreedores o a la consignación de sus créditos, y a la adjudicación del haber social (art. 126 ley cooperativas).
    • A la escritura se incorporará además, el balance final de liquidación y la relación de los socios y en su caso, de los socios colaboradores, haciendo constar su identidad e importe de la cuota de liquidación que les hubiere correspondido a cada uno.
    • En la escritura deberá contener la manifestación de la cancelación de los asientos registrales, así como destino de los libros y de la documentación social.
  7. Otros actos inscribibles:

    • Fusión de sociedades cooperativas:
      • La solicitud de fusión deberá acompañar escritura pública (copia simple y autorizada) que contendrá los extremos exigidos en el art. 138 del Decreto 70/2014, de 16 de julio.
    • Escisión:
      • Las distintas formas que puede revestir el proceso de escisión, se les aplicará las mismas normas que para la fusión.
    • Transformación:
      • La solicitud de transformación de sociedad cooperativa en sociedad civil o mercantil o la transformación de sociedad civil o mercantil en sociedad cooperativa, deberá acompañar escritura pública (copia simple y autorizada) que debe recoger los extremos señalados en los artículos 40 y 41 del Decreto 70/2014, de 16 de julio, respectivamente.
    • Reactivación:
      • La solicitud de reactivación de sociedad cooperativa deberá venir acompañada de escritura pública (copia simple y autorizada) que deberá contener lo exigido por el art.  46 del Decreto 70/2014, de 16 de julio.

Te interesa saber

  1. COOPERATIVA

    La cooperativa es una sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para la realización de actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrático, conforme a los principios formulados conforme a la alianza cooperativa internacional.

  2. DESTINATARIOS

    Sociedades cooperativas que desarrollen total o parcialmente la actividad cooperativizada con sus socios en el territorio del Principado de Asturias.

  3. ACTOS INSCRIBIBLES

    Son actos inscribibles en el Registro de Sociedades Cooperativas del Principado de Asturias, los actos enumerados en el art. 31 del decreto 70/2014, de 16 de julio.

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año  Los plazos para la realización de la inscripción registral, así como sus aspectos formales de presentación, actos inscribibles, títulos habilitantes y formas, se llevarán a cabo en la forma legal o reglamentariamente prevista.

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Descarga la solicitud.
Paso  2:
Cumpliméntala.
Paso  3:
Preséntala en el lugar indicado.

Dónde

Las solicitudes que los interesados dirijan al Registro de Sociedades Cooperativas del Principado de Asturias, podrán presentarse según los casos,  ante cualquiera de los registros señalados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Te respondemos mediante

1.  Notificación por correo certificado con acuse de recibo

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Ordenación Laboral

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, EMPLEO Y PROMOCIÓN ECONÓMICA

Código 20021514

Otras formas de tramitación

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias