Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Servicios y trámites Ayudas y subvenciones Subvenciones a la adquisición de vivienda

Subvenciones a la adquisición de vivienda

Tramita Presencialmente

Consiste en

La concesión de subvenciones, bajo el régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la adquisición de vivienda, en los tipos de actuación siguientes:

Tipo 1

  • Adquisición de viviendas protegidas de nueva construcción iniciadas y calificadas provisionalmente por la Comunidad Autónoma. b) Autopromoción de viviendas protegidas de nueva planta iniciadas y calificadas provisionalmente por la Comunidad Autónoma.

Tipo 2

  • Adquisición de viviendas protegidas, nuevas o usadas, excepto las primeras transmisiones de viviendas de promoción pública, calificadas definitivamente por la Comunidad Autónoma. b) Autopromoción de viviendas de nueva planta, calificadas definitivamente por la Comunidad Autónoma.

Tipo 3

  • Adquisición de viviendas libres localizadas en promociones de rehabilitación de nueva planta con conservación de fachada

Imprimir

Requisitos

  1. Que sean personas físicas mayores de edad. Quedan excluidas las sociedades y entidades sin ánimo de lucro.

  2. Que la vivienda se destine a domicilio habitual y permanente de los propietarios.

  3. Que las viviendas protegidas cuenten con contrato visado por la Consejería competente en materia de Vivienda, salvo que por su régimen legal de protección no sea exigible.

  4. Que la cuantía de los ingresos anuales acreditados por los miembros de la unidad familiar no sea inferior al cinco por ciento del precio de la vivienda

  5. Que los ingresos anuales ponderados de la unidad familiar de la persona solicitante no superen 4,5 veces el IPREM.

  6. No ser titular del pleno dominio, con un porcentaje superior al 50%, o de un derecho real de uso o disfrute sobre alguna vivienda sujeta a protección publica en España, ni ser titular de una vivienda libre, salvo que hayan sido privadas de su uso por causas no imputables a los interesados, o que su valor, a efectos de transmisiones patrimoniales, no exceda del 40% del precio de la vivienda que se pretenda adquirir o al 60% en determinados supuestos.

  7. Requisitos específicos para el TIPO 1 de actuación:

    • Que la edificación disponga de calificación provisional de viviendas declaradas protegidas por la Comunidad Autónoma. 
    • Contar con un contrato de compraventa de vivienda protegida de nueva construcción, visado por la Consejería competente en materia de vivienda, en aplicación de lo establecido en el punto 2 de la Disposición Adicional 3ª de la Ley 2/2004, de 29 de octubre, de Medidas Urgentes en Materia de Suelo y Vivienda, salvo para los solicitantes de autopromoción. 
    • Que se acredite la fecha prevista para la elevación a escritura pública ante notario de la compraventa, salvo en el caso de la autopromoción, en que se acreditará la fecha prevista para la finalización de la vivienda, indicando el trimestre en el que está prevista dicha firma. Cuando se señale el último trimestre, el reconocimiento de la ayuda se hará con cargo al ejercicio presupuestario siguiente.
  8. Requisitos específicos para el TIPO 2 de actuación:

    • Contar con escritura notarial de compraventa que deberá haber sido firmada a partir del 25 de octubre de 2016.
    • En el caso de autopromoción se sustituirá por escritura notarial de obra nueva que deberá haber sido firmada a partir del 25 de octubre de 2016.
  9. Requisitos específicos para el TIPO 3 de actuación:

    • Contar con escritura notarial de compraventa que deberá haber sido firmada a partir de 25 de octubre de 2016.

Imprimir

Necesitas

  1. Solicitud en modelo normalizado

  2. Fichero de Acreedores

  3. Informe emitido por el Servicio de Índices del Registro de la Propiedad sobre titularidades inscritas a favor del adquirente/es.

  4. Documentación acreditativa de ingresos.

    • Copia del contrato de compraventa de vivienda protegida, visado por la Consejería competente en materia de vivienda, salvo en los casos de autopromoción.

    • Certificado de la entidad promotora que acredite la fecha estimada para la firma de la escritura pública de compraventa, indicando el trimestre en el que está prevista dicha firma.

    • En los casos de autopromoción se sustituirá por certificado de la dirección de obra que acredite la fecha de finalización de la vivienda, indicando el trimestre en el que está previsto dicho fin.

    • Copia del contrato de compraventa de vivienda protegida nueva o usada, visado por la Consejería competente en materia de vivienda, salvo en los caso de autopromoción y siempre que sea exigible legalmente.

    • Copia de la escritura de compraventa, salvo en el caso de autopromoción, en cuyo caso deberá aportarse declaración de obra nueva.

    • Certificado o volante colectivo de empadronamiento que acredite que la vivienda constituye el domicilio habitual y permanente de los miembros de la unidad familiar que se relacionan en la correspondiente solicitud.

    • Para el caso de autopromoción, se presentarán además facturas acreditativas de la inversión realizada, entendiéndose por tal el precio total del contrato de ejecución de obra, los honorarios facultativos y de gestión y los tributos satisfechos por las actuaciones.

    • Copia de la escritura de compraventa.

    • Certificado o volante colectivo de empadronamiento que acredite que la vivienda constituye el domicilio habitual y permanente de los miembros de la unidad familiar que se relacionan en la solicitud.

    • Certificado de la persona directora de la obra que acredite que se realizó una actuación integral de nueva planta y que el edificio estaba obligado a conservar la fachada original. En caso de no poder aportar este certificado, se aceptará otra documentación que acredite ambos extremos.

  5. Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  6. Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español.

  7. Certificado catastral.

  8. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

  9. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda del Principado.

  10. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.

  11. Certificado de prestaciones sociales, por incapacidad temporal o por maternidad y paternidad.

  12. Título de familia numerosa

  13. Certificado de grado de discapacidad.

Te interesa saber

  1. CUANTÍAS SUBVENCIONABLES

    Las cuantías subvencionables para todos los tipos de actuación serán los siguientes:

    • El 10% (diez por ciento) del precio de venta de la vivienda, con un límite de 7.500 euros (siete mil quinientos), para aquellas unidades familiares con ingresos anuales ponderados no superiores a 2,5 veces el IPREM.
    • El 7% (siete por ciento) del precio de venta de la vivienda con un límite de 5.500 euros (cinco mil quinientos), para aquellas unidades familiares con ingresos anuales ponderados no superiores a 4,5 veces el IPREM.
    • En el caso de autopromoción los porcentajes se calcularán sobre el presupuesto protegido, entendiéndose por tal el precio total del contrato de ejecución de obra, los honorarios facultativos y los derechos de gestión
  2. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre General de Subvenciones, las personas beneficiarias de estas ayudas no podrán serlo de otras ayudas destinadas a la compra promovidas por Administraciones Públicas de ámbito europeo, estatal, autonómico o local, excepto las tramitadas con el Ministerio de Fomento.

  3. Durante un plazo de diez años a partir de la concesión de estas ayudas, las viviendas no podrán ser objeto de transmisión inter vivos ni de cesión de uso por ningún título, sin que previamente se reintegre al Principado de Asturias, la totalidad del importe recibido incrementado con el interés legal de dinero.

  4. PAGO Y JUSTIFICACIÓN DE LA AYUDA:

    Para el TIPO 1 de actuación, la subvención se abonará en un pago único.

    TIPO 1

    • a) El abono se realizará una vez formalizada definitivamente ante notario la compraventa de la vivienda, previa aportación por el solicitante de una copia de la escritura notarial en el plazo de un mes desde la fecha de su otorgamiento, con el límite del 30 de noviembre de la anualidad correspondiente.

    TIPO 1

    • b) El abono se realizará una vez obtenida la calificación definitiva; y en el plazo de un mes desde que esta hubiera sido notificada, el solicitante deberá aportar la escritura de obra nueva y los justificantes de la inversión realizada, con el límite del 30 de noviembre de la anualidad correspondiente.

    En ambos casos, procederá una minoración proporcional de la subvención cuando el precio final de adquisición (a) o el coste final de la construcción (b) sean inferiores a los considerados inicialmente para la concesión

  5. En el caso de no poder cumplir los plazos de justificación de la subvención, el beneficiario deberá presentar solicitud motivada de prórroga de dichos plazos, en los términos del artículo 32 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  6. Para los TIPOS 2 y 3 la subvención se concede en atención a la concurrencia de una situación en el perceptor, la propia adquisición de la vivienda, por ello no se requerirá otra justificación que la acreditación, en los términos establecidos en esta convocatoria, de dicha situación previamente a la concesión, sin perjuicio de los controles que pudieran establecerse para verificar su existencia. En consecuencia, se tramitarán de manera conjunta la concesión y el abono de la ayudan consecuencia, se tramitarán de manera conjunta la concesión y el abono de la ayuda

Plazo de solicitud

Fuera de plazoDesde:

17/08/2017   

Hasta:

18/09/2017

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Descarga la solicitud.
Paso  2:
Cumpliméntala.
Paso  3:
Preséntala en el lugar indicado.

Dónde

Registro General del Principado de Asturias

C/ Trece Rosas, 2

33005 Oviedo

 

O por cualquiera de los medios establecidos en el art 16 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Te respondemos mediante

1.  BOPA

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Promoción y Financiación de la Vivienda

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES

Código 201500021

Otras formas de tramitación

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias