Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Calificación de sociedades laborales

20021519-Calificación de sociedades laborales

Tramita Presencialmente

Consiste en

Tiene por objeto la calificación como laboral de una sociedad anónima o de responsabilidad limitada, y de determinadas modificaciones estatutarias, con carácter previo a su inscripción en el Registro Mercantil.

Imprimir

Requisitos

  1. La sociedad debe estar constituida mediante el otorgamiento de sus socios fundadores de la escritura notarial de constitución, conforme lo preceptuado en la Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas.

  2. La mayoría de las participaciones (sociedades limitadas laborales) o acciones (sociedades anónimas laborales) han de pertenecer a los socios trabajadores, esto es, han de ser de clase laboral.

  3. Ningún socio puede poseer más de un tercio del capital social, por lo que la sociedad laboral debe constituirse como mínimo con tres socios, aunque inicialmente se puede constituir por dos socios trabajadores con contrato por tiempo indefinido, en la que tanto el capital social como los derechos de voto estarán distribuidos al cincuenta por ciento, con la obligación de que en el plazo máximo de 36 meses se ajusten al límite establecido en el art. 1 de la Ley 44/2015, de 14 de octubre.

  4. El número de horas-año trabajadas por los trabajadores contratados por tiempo indefinido que no sean socios no sea superior al cuarenta y nueve por ciento del cómputo global de horas-año trabajadas en la sociedad laboral por el conjunto de los socios trabajadores.

Imprimir

Necesitas

  1. Solicitud en modelo normalizado.

  2. Sociedad de nueva constitución:

    • Copia autorizada y simple de la escritura de constitución de la sociedad, que contendrá los estatutos sociales redactados conforme la Ley 44/2015, de 14 de octubre.
    • Certificado de reservar de denominación expedida por el Registro Mercantil Central.
    • NIF provisional
    • En su caso, certificado bancario acreditativo de la efectividad de las aportaciones dinerarias efectuadas.
    • Justificante de previa presentación para la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Mod. 600).
  3. Sociedades preexistentes:

    • Certificación literal del Registro Mercantil sobre los asientos vigentes relativos a la misma.
    • Copia autorizada y copia simple de la escritura de elevación a público de los acuerdos de la Junta General favorables a la calificación de sociedad laboral y a la modificación de los artículos de sus estatutos para adaptarlos a lo previsto en la Ley 44/2015, de 14 de octubre.
    • Certificación del Libro registro de acciones nominativas o del Libro registro de socios que refleje la titularidad de las acciones o participaciones al capital social.
  4. Modificación de estatutos que afecten a su denominación social, domicilio social, composición del capital social o régimen de transmisión de acciones y participaciones sociales:

    • Copia autorizada y copia simple de la escritura de modificación de estatutos.
    • Justificante de previa presentación para liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Mod. 600).
  5. Descalificación (pérdida de condición de laboral):

    • Copia simple y autorizada de escritura de acuerdo de la Junta General de la sociedad de pérdida de la condición de laboral.
    • Justificante de previa presentación para la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Mod. 600).

Te interesa saber

1.

SOCIEDAD LABORAL

Las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada en las que la mayoría del capital social sea propiedad de trabajadores que presten en ellas servicios retribuidos en forma personal y directa, cuya relación laboral lo sea por tiempo indefinido.

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Descarga la solicitud.
Paso  2:
Cumpliméntala.
Paso  3:
Preséntala en el lugar indicado.

Dónde

Las solicitudes dirigidas al Registro de Sociedades Laborales del Principado de Asturias se podrán presentar, según los casos, en cualquiera de los Registros señalados en el art. 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Te respondemos mediante

1.  Notificación por correo certificado con acuse de recibo

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Ordenación Laboral

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y TURISMO

Código 20021519

Otras formas de tramitación

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias