Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Economía y finanzas Presupuestos y cuentas Registro de Asociaciones: rendición ...

201053311-Registro de Asociaciones: rendición anual de cuentas de asociaciones declaradas de utilidad pública

Tramita Presencialmente

Consiste en

Cumplir con la obligación legal, que tienen las asociaciones declaradas de utilidad pública, de depositar anualmente sus cuentas en el plazo de los 6 meses siguientes a la finalización del ejercicio económico correspondiente.

Imprimir

Requisitos

  1. Ser asociación inscrita en el registro de asociaciones del Principado de Asturias.

  2. Estar declarada de utilidad pública.

Imprimir

Necesitas

  1. Solicitud en modelo normalizado.

  2. Certificación del acuerdo de la asamblea general de socios que contenga la aprobación de las cuentas anuales y el nombramiento, en su caso, de auditores. (La certificación debe ser emitida por el titular del cargo con facultad para certificar acuerdos, y rubricada por este cargo y por el presidente/a de la entidad dando el visto bueno).

  3. Memoria de actividades, firmada por todos los miembros de la junta directiva u órgano de representación obligados a formularlas. (La memoria debe obligatoriamente presentarse cumpliendo la Orden INT/1089/2014, de 11 de junio, por la que se aprueba el modelo de memoria de actividades a utilizar en los procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública).

  4. Cuentas anuales firmadas por todos los miembros de la junta directiva u órgano de representación que deban formularlas. Las cuentas comprenderán: el balance de situación, la cuenta de resultados y la memoria económica.

    • Información sobre flujos de efectivo: solo será obligatoria para las entidades que formulen balance y memoria económica en modelo normal.
    • Informe de auditoría: las entidades obligadas a formular cuentas anuales en modelo normal deberán someter a auditoría sus cuentas anuales y acompañarán a ellas un ejemplar del informe de los auditores firmado por estos. Asimismo deberá acompañarse por aquellas entidades obligadas a auditar sus cuentas por la normativa específica aplicable.
    • El informe se acompañará de un certificado acreditativo de que corresponde a las cuentas anuales presentadas, cuando no constase en la certificación de aprobación de las cuentas por la asamblea general.
  5. Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  6. Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español de los firmantes.

Te interesa saber

  1. CUENTAS A RENDIR

    • Las cuentas anuales del ejercicio cerrado, a presentar en el plazo de los 6 meses siguientes a la finalización del ejercicio económico.
    • La obligación se aplica a los ejercicios económicos que se inicien con posterioridad a la declaración de utilidad pública. (Por ejemplo: una entidad declarada en el año 2017 cuyo ejercicio económico finalice el 31 de diciembre, las primeras cuentas a presentar serán las correspondientes al ejercicio 2018 y deberá rendirlas dentro de los 6 primeros meses del 2019).
  2. OBLIGACIÓN DE RENDIR CUENTAS

    La no presentación de las cuentas en plazo puede dar lugar a la revocación de las declaración de utilidad pública, de conformidad con el artículo 35 de la LODA.

  3. MODELO PARA LA RENDICIÓN ANUAL DE CUENTAS

    Todos los modelos de cuentas se encuentran en la página web del Ministerio del Interior, así como información contable al respecto.

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año  Las entidades declaradas de utilidad pública deberán rendir cuentas del último ejercicio cerrado en el plazo de los 6 meses siguientes a su finalización.

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Descarga la solicitud.
Paso  2:
Cumpliméntala.
Paso  3:
Preséntala en el lugar indicado.

Dónde

Puede dirigirse, bien personalmente o bien por correo postal, a alguna de las siguientes direcciones:

Consejería de Hacienda y Sector Público
Secretaría General Técnica
Registro de Asociaciones del Principado de Asturias
C/ Hermanos Menéndez Pidal 7-9, planta baja
33005 - Oviedo

Registro General de la Administración del Principado de Asturias
EASMU (Edificio Administrativo de Servicios Múltiples)
C/ Trece Rosas, 2 planta plaza
33005 - Oviedo

Registro auxiliar de Gijón
Edificio Administrativo de Poniente
Avda. Juan Carlos I, nº 8 (entrada por Mariano Pola, nº 3)
33212 - Gijón

Registro auxiliar de Avilés
C/ El Muelle, 8
33402 - Avilés

Y demás oficinas y registros a que se refiere el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.
 

Te respondemos mediante

1.  Notificación por correo certificado con acuse de recibo

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Asesoramiento Jurídico Administrativo

Tu solicitud será resuelta por

Consejería de Hacienda y Sector Público

Código 201053311

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias