Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Servicios y trámites Acreditaciones, homologaciones, carnés y certificados Acreditación de centros ...

20022680-Acreditación de centros penitenciarios y otros no estrictamente sanitarios para tratamiento con opiáceos

Tramita por Internet

Consiste en

Obtener la acreditación necesaria para que centros penitenciarios y otros no estrictamente sanitarios puedan llevar a cabo, con carácter excepcional, tratamientos con opiáceos a personas dependientes de éstos.

Imprimir

Requisitos

  1. En relación a los usuarios, los centros o servicios de tratamiento deberán garantizar a las personas asistidas el reconocimiento de los derechos que legalmente les correspondan, teniendo a disposición de las mismas o de sus familiares el correspondiente Libro de Reclamaciones.
  2. Llevar un Libro de Registro de altas y bajas de personas asistidas, foliado y diligenciado por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios.
  3. Ofrecer una adecuación especial de sus instalaciones y recursos materiales al programa terapéutico que pretendan desarrollar siendo imprescindible, que el centro cuente con servicios de enfermería y servicio farmacéutico, o disponibilidad de medicación o instrumental preciso para atender las crisis de urgencia que puedan plantearse en los pacientes del centro como consecuencia del consumo de sustancias que puedan generar adicción o la adulteración de las mismas, según los casos.
  4. Compromiso de facilitar toda la información relacionada con la actividad asistencial del centro o servicio que les sea requerida por la Comisión de Acreditación, Evaluación y Control de Centros o Servicios de Tratamiento con Opiáceos.
  5. Cumplir la normativa vigente en materia de salud pública, higiene y seguridad en el trabajo y mantenimiento de las instalaciones.
  6. Razones excepcionales de interés sanitario que aconsejen tal acreditación.
  7. Garantizar que las actividades son desempeñadas por profesionales con titulación adecuada, debiendo estar dotados, como mínimo, con el siguiente personal propio o de referencia: un facultativo médico, un asistente social, un ayudante técnico-sanitario o diplomado en Enfermería, un licenciado en Farmacia.

Imprimir

Necesitas

  1. Descripción en los mismos términos, del equipo encargado de realizar los tratamientos, incluyendo su experiencia en estas actividades.
  2. Documentación de los medios técnicos de laboratorio, propios o de referencia, para el diagnóstico analítico, seguimiento y control terapéutico de los sujetos que vayan a ser sometidos a tratamientos.
  3. Identificación del solicitante.
  4. Dependencia patrimonial y, en su caso, funcional debidamente acreditadas.
  5. Medidas y medios para la custodia de la medicación a emplear en los tratamientos que existen en el centro y responsable jurídico o institucional de la misma en el caso de que solicite responsabilizarse de la custodia y administración.
  6. Memoria en la que se describan los programas de tratamiento que se pretenden aplicar, incluyendo los criterios sobre indicaciones de los mismos, su duración en términos generales y las actividades complementarias de los programas de tratamiento.
  7. Modalidades previstas de diagnóstico y tratamiento de la patología asociada que pueda presentar el paciente, a través del propio centro o servicio de las instituciones sanitarias con responsabilidad en la atención al paciente.
  8. Modelo, en su caso, de contrato terapéutico en el que se fijen los compromisos que adquiere el centro o servicio y el usuario que desee ser tratado.
  9. Nombre, dirección, documento nacional de identidad y titulación del responsable médico de los programas de tratamiento, acompañados del currículum correspondiente.

Te interesa saber

  1. VIGENCIA

    La acreditación se otorgará por un período máximo de dos años. Será renovable previa solicitud de la misma.

  2. MÁS INFORMACIÓN:

    Unidad de Coordinación del Plan sobre Drogas

    C/ Ildefonso Sánchez del Río nº 5, bajo, 33001 Oviedo

    Teléfono: 985 66 81 53

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Realiza el trámite desde aquí.

Te respondemos mediante

1.  Notificación por correo certificado con acuse de recibo

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Evaluación de la Salud y Programas

Tu solicitud será resuelta por

Consejería de Sanidad

Código 20022680

Otras formas de tramitación

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias