Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Perfil del contratante Registro Oficial de Licitadores y ...

Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público

Tramita por Internet

Consiste en

El Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público acredita las condiciones de aptitud del empresario en relación a su personalidad y capacidad de obrar, representación, habilitación profesional o empresarial, solvencia económica y financiera y clasificación, ante todos los órganos de contratación del sector público, incluidos los entes locales y el resto de entes, organismos o entidades del sector público instrumental.

El objetivo del Registro es facilitar la concurrencia y simplificar la documentación que tienen que presentar las personas interesadas en los procedimientos de contratación pública, mediante la emisión de una certificación acreditativa de la inscripción en el Registro. En cada licitación las personas interesadas deben aportar, junto con la certificación, una declaración responsable de que los datos inscritos en el Registro están vigentes y no han sufrido modificaciones posteriores.

Una vez inscritos en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público, el empresario adquiere el compromiso y la responsabilidad de actualizar los datos inscritos una vez que los mismos sufran cualquier tipo de variación.

Imprimir

Requisitos

  1. Personas físicas/jurídicas que contraten o tengan interés en contratar con la Administración Pública.

  2. Acreditar la identidad del solicitante mediante el uso de DNI electrónico o certificado electrónico de identidad de persona física de la FNMT.

Te interesa saber

  1. ¿QUIÉN PUEDE INSCRIBIRSE?

    Puede inscribirse cualquier persona, física o jurídica, de nacionalidad española o extranjera, que tenga capacidad de obrar y desee contratar con la Administración.

    Las personas físicas o jurídicas que tienen su domicilio social en el ámbito territorial del Principado de Asturias pueden tramitar el expediente de inscripción ante la Dirección General de Patrimonio y Sector Público de la Consejería de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias o ante la Subdirección General de Clasificación de Contratistas y Registro de Contratos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

    En caso de que el domicilio social esté ubicado en otra comunidad autónoma, el expediente debe tramitarse ante la Subdirección General de Clasificación de Contratistas y Registro de Contratos del Ministerio de Hacienda y Función Pública o, si el domicilio radica en una comunidad autónoma que se ha integrado en el Registro, ante los órganos de la comunidad autónoma en cuestión.

  2. ¿CÓMO REALIZAR UNA SOLICITUD?

    Una vez realizada la solicitud electrónica, se deberá aportar la documentación acreditativa de todos los datos cuya inscripción ha solicitado.

    Los documentos acreditativos deben ser fehacientes (originales o copias autenticadas ante notario - en caso de escrituras, con su correspondiente inscripción en el Registro Mercantil o registro equivalente) y pueden aportarse por cualquiera de estos procedimientos, junto con una copia del acuse de recibo de la solicitud de inscripción en el ROLECSP:

    • Archivo electrónico firmado con la firma electrónica de quien lo expide.
    • Presentación del documento original o Copia legitimada o autenticada a través del Registro de Entrada de la Consejería de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias sita en la calle Hermanos Menéndez Pidal 7-9 de Oviedo.

    Deberán presentarse mediante una carta firmada por persona con poder de representación en la que se relacionen los documentos a aportar, así como el número de expediente de la solicitud cursada, el NIF de la empresa y la denominación social de la misma. Dicha carta deberá así mismo ir acompañada del acuse de recibo de la solicitud cursada.

  3. EFECTOS DE LA INSCRIPCIÓN

    La inscripción en el Registro tendrá carácter voluntario. Dicha inscripción dispensará a los licitadores en los procedimientos para la adjudicación de los contratos administrativos de la Administración Pública. Los certificados de los asientos del Registro se proporcionan por medios electrónicos.

    Los certificados tendrán un carácter indefinido, salvo que alguno de los aspectos que en ellos se refleje sufra modificación, que de ser así, deberán proceder a la renovación pertinente.

    El Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público se crea en cumplimiento de lo dispuesto en los articulos 326 a 332 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

    Los empresarios pueden inscribir en él los datos a los que se refiere el articulo 328 de la Ley, y sus certificados acreditan frente a todos los órganos de contratación del sector público, a tenor de lo en ellos reflejado y salvo prueba en contrario, las condiciones de aptitud del empresario en cuanto a su personalidad y capacidad de obrar, representación, habilitación profesional o empresarial, solvencia económica y financiera, y clasificación, asi como la concurrencia o no concurrencia de las prohibiciones de contratar que deban constar en el mismo.

  4. NORMATIVA DE APLICACIÓN

    La normativa que regula el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público es la siguiente:

    • a) Los artículos 83 y 326 a 332 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre. También hay una referencia en el segundo párrafo del apartado 1 del artículo 59.
    • b) Los artículos 8 a 20 del real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.
    • c) La Orden EHA/1490/2010, de 28 de mayo, por la que se regula el funcionamiento del registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado.
    • d) Decreto 71/2017, de 31 de octubre, de primera modificación del Decreto 35/2015, de 12 de mayo, por el que se regula la contratación centralizada, el registro de Contratos y el registro de Documentación Administrativa de licitadores del Principado de Asturias.
  5. MANUAL DE USUARIO

    El Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público tiene carácter electrónico y es accesible a través de la dirección https://registrodelicitadores.gob.es

    En la dirección electrónica indicada encontrará información y el manual de usuario. Las solicitudes en el mismo han de tramitarse a través de la aplicación de la dirección electrónica señalada.

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Realiza el trámite desde aquí.

Te respondemos mediante

1.  Por correo electrónico

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Contratación Centralizada

Tu solicitud será resuelta por

Consejería de Hacienda y Sector Público

Código 20022790

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias