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Asturias.es Sede Electrónica Registro oficial de licitadores y ...

20022790-Registro oficial de licitadores y empresas clasificadas del sector público

Tramita por Internet

Consiste en

El Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público acredita las condiciones de aptitud del empresario en relación a su personalidad y capacidad de obrar, representación, habilitación profesional o empresarial, solvencia económica y financiera y clasificación, ante todos los órganos de contratación del sector público, incluidos los entes locales y el resto de entes, organismos o entidades del sector público instrumental.

El objetivo del Registro es facilitar la concurrencia y simplificar la documentación que tienen que presentar las personas interesadas en los procedimientos de contratación pública, mediante la emisión de una certificación acreditativa de la inscripción en el Registro. En cada licitación las personas interesadas deben aportar, junto con la certificación, una declaración responsable de que los datos inscritos en el Registro están vigentes y no han sufrido modificaciones posteriores.

Una vez inscritos en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público, el empresario adquiere el compromiso y la responsabilidad de actualizar los datos inscritos una vez que los mismos sufran cualquier tipo de variación.

El Registro tiene carácter electrónico, haciéndose constar en formato electrónico los datos en él inscritos.

Sus certificados tienen carácter electrónico.

La dirección electrónica del Registro es: https://registrodelicitadores.gob.es

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Requisitos

  1. Personas físicas/jurídicas que contraten o tengan interés en contratar con la Administración Pública.

  2. Acreditar la identidad del solicitante mediante el uso de DNI electrónico o certificado electrónico de identidad de persona física de la FNMT.

Te interesa saber

  1. ¿QUIÉN PUEDE INSCRIBIRSE?

    Puede inscribirse cualquier persona, física o jurídica, de nacionalidad española o extranjera, que tenga capacidad de obrar y desee contratar con la Administración.

    Las personas físicas o jurídicas que tienen su domicilio social en el ámbito territorial del Principado de Asturias pueden tramitar el expediente de inscripción ante la Dirección General de Patrimonio y Sector Público de la Consejería de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias o ante la Subdirección General de Clasificación de Contratistas y Registro de Contratos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

    En caso de que el domicilio social esté ubicado en otra comunidad autónoma, el expediente debe tramitarse ante la Subdirección General de Clasificación de Contratistas y Registro de Contratos del Ministerio de Hacienda y Función Pública o, si el domicilio radica en una comunidad autónoma que se ha integrado en el Registro, ante los órganos de la comunidad autónoma en cuestión.

  2. ¿CÓMO REALIZAR UNA SOLICITUD?

    • Paso 1: Primeramente deberá realizar una solicitud telemática en la dirección electrónica de ROLECE https://registrodelicitadores.gob.es, acreditando la identidad del solicitante mediante certificado electrónico de persona física emitido por la FNMT o con DNI electrónico.
      • (Tiene un acceso directo a la página señalada al final de esta página en el apartado cómo solicitarlo, paso 1).
    • Paso 2: Una vez realizada la solicitud electrónica, se deberá aportar la documentación acreditativa de todos los datos cuya inscripción ha solicitado.
      • Los documentos acreditativos deben ser fehacientes (originales o copias autenticadas ante notario - en caso de escrituras, con su correspondiente inscripción en el Registro Mercantil o registro equivalente) y pueden aportarse por cualquiera de estos procedimientos, junto con una copia del acuse de recibo de la solicitud de inscripción en el ROLECSP:
        • Archivo electrónico firmado con la firma electrónica de quien lo expide.
        • Presentación del documento original o copia legitimada o autenticada a través del registro de entrada de la Consejería de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias sita en la calle Hermanos Menéndez Pidal 7-9 de Oviedo.
      • La documentación deberá presentarse acompañada del acuse de recibo de la solicitud cursada telemáticamente, así como con una carta firmada por persona con poder de representación en la que se relacionen los documentos a aportar, así como indicando el NIF de la empresa y la denominación social de la misma.
      • La documentación original o copia legitimada notarialmente, una vez escaneada por el personal del registro de entrada, será devuelta íntegramente.
    • Elección de la autoridad de inscripción (en el caso de empresas y empresarios cuyo domicilio social esté en el Principado de Asturias):
      • Los empresarios que sean personas físicas o jurídicas y los profesionales que tengan su domicilio en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, al tramitar una solicitud de inscripción en la dirección electrónica de ROLECE (ya se trate de una solicitud de inscripción inicial, de una solicitud de modificación de datos o de una solicitud para dar de alta nuevos datos registrales) podrán optar por dirigirla:
        • a la autoridad de inscripción del Principado de Asturias: Consejería de Hacienda y Sector Público, a través de la Dirección general de Patrimonio y Sector Público, o bien
        • a la autoridad de inscripción del Estado: la Subdirección General de Clasificación de Contratistas y Registro de Contratos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
      • Si optan por dirigir la solicitud a la autoridad de inscripción del Principado de Asturias, será el Servicio de Contratación Centralizada de la Dirección General de Patrimonio y Sector Público el encargado de dicha tramitación y ante el que se deberá presentar la documentación necesaria.
  3. EFECTOS DE LA INSCRIPCIÓN Y PERIODO DE VALIDEZ

    La inscripción en el Registro tendrá carácter voluntario. Dicha inscripción dispensará a los licitadores en los procedimientos para la adjudicación de los contratos administrativos de la Administración Pública. Los certificados de los asientos del Registro se proporcionan por medios electrónicos.

    Los certificados tendrán un carácter indefinido, salvo que alguno de los aspectos que en ellos se refleje sufra modificación, que de ser así, deberán proceder a la renovación pertinente. Los empresarios tienen la obligación de mantener actualizados los datos inscritos.

    El Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público se regula de conformidad con lo dispuesto en los articulos 337 a 345  de La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

    Los empresarios pueden inscribir en él los datos a los que se refiere el articulo 339 de la Ley, y sus certificados acreditan frente a todos los órganos de contratación del sector público, a tenor de lo en ellos reflejado y salvo prueba en contrario, las condiciones de aptitud del empresario en cuanto a su personalidad y capacidad de obrar, representación, habilitación profesional o empresarial, solvencia económica y financiera, y clasificación, asi como la concurrencia o no concurrencia de las prohibiciones de contratar que deban constar en el mismo.

  4. OBLIGATORIEDAD DE LA INSCRIPCIÓN EN ROLECE (O REGISTRO EQUIVALENTE) PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROCEDIMIENTO ABIERTO SIMPLIFICADO DEL ARTÍCULO 159 DE LA NUEVA LEY DE CONTRATOS

    • Para participar en el procedimiento abierto simplificado regulado en el artículo 159 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector público, los licitadores deberán estar inscritos en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público.
    • Esta obligación entrará en vigor el 9 de septiembre de 2018.
  5. NORMATIVA DE APLICACIÓN

    La normativa que regula el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público es la siguiente:

    • a) Los artículos 337 a 345 de la Ley  9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
    • b) Los artículos 8 a 20 del real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.
    • c) La Orden EHA/1490/2010, de 28 de mayo, por la que se regula el funcionamiento del registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado.
    • d) Decreto 71/2017, de 31 de octubre, de primera modificación del Decreto 35/2015, de 12 de mayo, por el que se regula la contratación centralizada, el registro de Contratos y el registro de Documentación Administrativa de licitadores del Principado de Asturias.
  6. MANUAL DE USUARIO

    El Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público tiene carácter electrónico y es accesible a través de la dirección https://registrodelicitadores.gob.es

    En la dirección electrónica indicada encontrará información y el manual de usuario.

    Así mismo, dicho manual pueden ustedes consultarlo en esta misma página, arriba a la derecha, en el apartado "Más información > Manual ROLECE".

    Las solicitudes en el mismo han de tramitarse a través de la aplicación de la dirección electrónica señalada.

  7. GUIA PRACTICA PARA SOLICITAR LA INSCRIPCIÓN EN ROLECE DE LAS CUENTAS ANUALES / VOLUMEN DE NEGOCIOS DEPOSITADAS EN EL REGISTRO MERCANTIL

    CUANDO LA SOLICITUDES TELEMÁTICAS SE DIRIGEN ANTE EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

    • En la parte superior de esta página, en el apartado "Más información > Guía práctica - Inscripción cuentas", se adjunta una guía en relación de cómo proceder para inscribir las cuentas anuales.

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Realiza el trámite desde aquí.

Te respondemos mediante

1.  Por correo electrónico

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Contratación Centralizada

Tu solicitud será resuelta por

Consejería de Hacienda y Sector Público

Código 20022790

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Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

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