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201700052-Autorización y registro de laboratorios privados en el ámbito de la sanidad y producción animal en el Principado de Asturias

Tramita por Internet

Consiste en

Obtener la autorización para realizar análisis relacionados con la producción y la sanidad animal.

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Requisitos

  1. Laboratorios que sean competentes para el análisis de las enfermedades de los animales, para el análisis y control de las sustancias y productos utilizados en la alimentación animal, así como para el análisis y control de sustancias y productos o medicamentos veterinarios, tanto de los animales como en los productos de origen animal.

  2. Tener un director del laboratorio, que deberá de ser un titulado superior de la rama de ciencias, como responsable de las operaciones técnicas.

  3. Disponer de personal técnico y auxiliar cualificado para el adecuado funcionamiento del laboratorio.

  4. Los locales, las instalaciones, los equipos y los materiales, las sustancias y las condiciones ambientales permitirán la correcta realización de los análisis. Además se cumplirán las medidas establecidas en la Ley Prevención de Riesgos Laborales en lo referido a los riesgos biológicos y químicos.

  5. Disponer de un sistema de registros donde se identifiquen las muestras analizadas, el método o el procedimiento utilizado y los resultados obtenidos.

  6. Disponer de un sistema autorizado para la eliminación de residuos peligrosos (biológicos o químicos).

  7. Tener implantado un sistema de calidad apropiado al tipo, volumen y alcance de sus actividades.

    En el caso de realizar análisis para el control oficial será obligatorio el cumplimiento de los requisitos establecidos en los programas nacionales.

  8. Disponer de un registro de todas las reclamaciones recibidas y de las acciones correctoras tomadas por el laboratorio para su resolución.

  9. Contar con informe favorable previa inspección, del Servicio de Laboratorio de Sanidad Animal.

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Necesitas

  1. Designación de la persona responsable de la dirección técnica del laboratorio, acreditando su conformidad, así como la titulación y demás requisitos de capacitación profesional necesarios para el desempeño de la función.

  2. Copia autenticada del NIF del laboratorio.

  3. Documentación acreditativa de la titularidad del laboratorio.

  4. Inscripción en el registro de producción o de gestión de residuos del Principado de Asturias de actividad productora de residuos peligrosos.

  5. Copia autenticada de la licencia de apertura.

  6. Planos de situación y de planta del laboratorio, especificando la distribución y las dimensiones de cada dependencia.

  7. Memoria explicativa de la actividad que se pretende desarrollar en la que conste la documentación que refleje la actividad desempeñada por el laboratorio, que incluirá, al menos, la siguiente información:

    • Nombre comercial, CIF y teléfono del laboratorio.
    • Nombre y apellidos de los propietarios y responsables legales, en su caso del laboratorio.
    • Lugar de emplazamiento del laboratorio, especificando dirección, localidad y provincia.
    • Relación de productos, materias o matrices a analizar, indicando en cada uno de ellos las determinaciones o métodos de ensayo a realizar.
    • Estructura de plantilla de personal, con especificación de la categoría profesional, funciones y titulación que se exigen para el desempeño de cada puesto.
    • Relación detallada del equipamiento y medios disponibles para la realización de la actividad para que la que se solicita la autorización y registro.
    • Actividades para las que se solicita autorización.
    • Sistema de recepción y conservación de muestras.
    • Programa de mantenimiento y calibración de equipos y utillaje.
    • Sistema autorizado empleado para la eliminación de residuos.
    • Programa de formación de personal.
    • Sistema de control de calidad.
    • Copia autenticada del certificado expedido por el correspondiente organismo evaluador

    • En caso de modificación de actividades:

      • Certificado expedido por el correspondiente organismo evaluador de la ampliación del alcance, métodos analíticos utilizados y procedimiento normalizado de trabajo.

Te interesa saber

  1. VALIDEZ DE LOS RESULTADOS ANALÍTICOS

    No tendrán validez ante la Administración los resultados analíticos que provengan de laboratorios carentes de autorización o con autorización denegada o revocada. Solo tendrán carácter y validez oficial los laboratorios y procedimientos analíticos que estén acreditados y expresamente autorizados, conforme a lo establecido en el artículo 31 de la Ley 8/2003 de Sanidad Animal.

  2. EXCLUSIONES

    Quedan excluidos del ámbito de aplicación los laboratorios que realizan sus actividades analíticas en el ámbito de la seguridad alimentaria y ambiental.

  3. ¿CUÁNDO SOLICITARLO?

    Es obligatorio contar con la autorización y registro, antes de iniciar la actividad.

  4. COMPROBACIONES DE LOS SERVICIOS TÉCNICOS

    Los servicios técnicos de la Dirección General competente en materia de producción y sanidad animal efectuarán las visitas y comprobaciones pertinentes, y emitirán el correspondiente informe técnico.

  5. OBLIGACIONES DE LOS LABORATORIOS

    • Comunicar a la Dirección General competente en materia de ganadería cualquier modificación sobre los aspectos o condiciones tomadas en consideración para la autorización del laboratorio, en el plazo de 30 días desde que se hayan producido.
    • Comunicar a la autoridad competente en materia de Sanidad Animal y en relación a las muestras que procesen, la sospecha o detección de enfermedades incluidas en las listas de enfermedades de declaración obligatoria y de aquellas de carácter epizoótico que, por su especial virulencia, extrema gravedad o rápida difusión impliquen un peligro para la población animal, para la salud pública o el medio ambiente. Igualmente deberán comunicar aquellos hechos o actividades que supongan un riesgo para la salud humana, animal o el medio ambiente en relación a los productos zoosanitarios y para la alimentación animal.
    • Incluir en los boletines de análisis de forma clara y sin ambigüedades los resultados y cualquier otra información de utilidad para el interesado, indicando, al menos, lo siguiente:
      • Nombre y dirección del laboratorio.
      • Nombre y dirección del cliente.
      • Descripción e identificación de la muestra analizada.
      • Fecha de recepción de la muestra, número de registro de entrada asignado por el laboratorio y fecha de realización del análisis.
      • Resultados analíticos.
      • Firma y cargo de la persona o personas que aceptan la responsabilidad de los resultados de los análisis.
      • Indicación del método de análisis empleado en cada determinación o la referencia al procedimiento normalizado de trabajo.
    • Conservar, durante 5 años, copia de los boletines de resultados, que podrán ser requeridos durante las inspecciones que se realicen.
    • Llevar un registro anual de muestras, en el que conste, al menos, el número de registro de entrada de la muestra, el producto analizado, el remitente, la fecha de entrada y la fecha de expedición del boletín de resultados. Los registros deberán conservarse, como mínimo, durante 5 años y tratarse con absoluta confidencialidad al objeto de salvaguardar los intereses de los clientes.
    • Facilitar las inspecciones que se realicen, permitiendo el acceso de los inspectores al local y a la documentación técnica de funcionamiento que le sea requerida.

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

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1.  Notificación por correo ordinario

Recursos

1.Recurso de alzada

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Laboratorio de Sanidad Animal

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL Y RECURSOS NATURALES

Código 201700052

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