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Asturias.es Sede Electrónica Servicios sociales Revisión de la prestación de salario social básico

201600067-Revisión de la prestación de salario social básico

Tramita por Internet

Consiste en

Comunicar la variación de circunstancias por la persona beneficiaria de salario social básico, en el plazo de un mes desde que se produzcan las incidencias que puedan afectar a su prestación.

 

Revisión de oficio, derivada de la verificación anual del cumplimiento de los requisitos generales para acceder a la prestación, o por conocimiento del órgano competente a instancia de otras Administraciones públicas o de terceras personas interesadas, de la existencia de una circunstancia con incidencia en la prestación.

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Requisitos

1.

Que se haya producido alguna circunstancia sobrevenida a la concesión de la prestación derivada de: cambio de domicilio, variación en los requisitos tenidos en cuenta en la concesión, modificación en la composición de la unidad económica de convivencia independiente, o variación de los ingresos declarados en la solicitud que puedan determinar una variación de la cuantía de la prestación, su suspensión o su extinción.

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Necesitas

  1. En caso de nacimiento de hijo/a:

    • Partida de nacimiento o libro de familia.
  2. En caso de entrada o salida de nuevo miembro a la unidad económica de convivencia:

    • Histórico colectivo de empadronamiento actualizado y certificado de convivencia que acredite dicha circunstancia.
  3. En caso de procedimientos de desahucio:

    • Resolución judicial por la que se señale fecha de alzamiento de la vivienda.
  4. En caso de existencia de violencia de género:

    • Sentencia o resolución judicial que declare dicha situación.
  5. En los supuestos de cambio de domicilio a otro ayuntamiento:

    • Certificado de empadronamiento acompañado del traslado de expediente.
  6. En caso de cambio de domiciliación bancaria:

    • Ficha de acreedores con los datos actualizados.
  7. En caso de inicio o fin de actividad laboral:

    • Contrato de trabajo o liquidación del mismo, acompañado de las nóminas.
  8. En caso de inicio o fin de percepción de prestaciones, subsidios o pensiones:

    • Documento acreditativo expedido por el órgano competente. (Basta la resolución de concesión en la que quede acreditada cuando comienza y finaliza).
  9. En caso de venta de bien inmueble en que estuviese residiendo:

    • Copia de escritura pública de compraventa.
  10. En caso de que desee renunciar a la prestación a favor de otro miembro de la unidad económica de convivencia:

    • Modelo normalizado de renuncia acompañado de la solicitud de prestación de salario social básico (según modelo de solicitud de prestación) con todos los documentos anexos cumplimentados y firmados por la persona que pasa a ser titular.
  11. En el caso de que exista el fallecimiento de la persona titular de la prestación y la persona que conviva en la unidad económica de convivencia desee optar a ser titular de la misma:

    • Solicitud de salario social básico.

Te interesa saber

  1. OBLIGATORIEDAD DE LA COMUNICACIÓN

    • Es obligatorio comunicar cualquier modificación en la unidad económica de convivencia independiente o en los recursos económicos que haya servido de base para el cálculo de la prestación debe realizarse en el plazo de un mes.
    • Los efectos económicos de la revisión serán desde el primer día hábil del mes siguiente a la fecha en que se haya producido la variación.
    • En ausencia de comunicación en plazo, los efectos favorables a la persona interesada que resulten de la revisión correspondiente producirán efectos económicos a partir del primer día del mes siguiente al de la comunicación tardía o conocimiento por parte de la Administración de dicha incidencia por otros medios.
    • Las personas beneficiarias de salario social básico, aun cuando tengan suspenso el pago de la prestación, deberán comunicar en el plazo de un mes cualquier cambio de circunstancias que afecten a su prestación.
  2. REVISIÓN POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN

    La revisión de la prestación de salario social básico se puede producir de oficio por la Administración, por conocimiento de la existencia de una circunstancia con incidencia en el importe de una prestación reconocida. Asimismo, anualmente la Administración puede verificar de oficio el cumplimiento de los requisitos que dieron lugar al reconocimiento de la prestación.

  3. PRIORIDAD EN LA REVISIÓN

    Tienen prioridad en la revisión de expedientes, las situaciones que se clasifiquen en alguno de los siguientes grupos:

    • Situaciones de emergencia social: desahucios, violencia doméstica o de género, desprotección de menores.
    • Situaciones de revisión preferente que deben tener efecto inmediato en la nómina: comunicaciones de cambios de titularidad, cambios de domicilio, acceso y fin de contratos derivados de programas de empleo, acceso a pensiones contributivas de la Seguridad Social, renuncias, traslados a una comunidad autónoma por tiempo superior a un mes que no conlleven cambio de residencia efectiva, fallecimientos sin cambios de titularidad, comunicaciones de absentismo escolar, incumplimiento del programa de incorporación social (PPIS) o negativa injustificada a su suscripción, suspensiones cautelares y su alzamiento, cualquier revisión derivada de informes emitidos por una Administración pública con incidencia en la prestación.
    • Fin de prestaciones o subsidios del Servicio Público de Empleo (SEPE).
    • Comunicaciones laborales: por inicio o fin de contrato a tiempo completo o a tiempo parcial por duración superior a 6 meses, así como altas y bajas en el régimen de autónomo.

    Las comunicaciones de cambios o revisiones de oficio incluidas en alguno de los anteriores grupos, se revisarán dentro de cada uno de ellos por orden de fecha de entrada en el registro.

  4. DIFERENCIAS ENTRE DESISTIR DE LA SOLICITUD Y RENUNCIAR A UN DERECHO

    No es lo mismo desistir de una solicitud que renunciar a un derecho.

    • El desistimiento implica que la persona manifiesta su voluntad de no seguir con el procedimiento iniciado, antes de que este se resuelva y se reconozca el derecho solicitado. Esto no impide que se pueda volver a instar el inicio de un nuevo procedimiento.
    • La renuncia lo es a un derecho, por lo que su ejercicio debe realizarse cuando se ha resuelto el procedimiento y la persona tiene reconocido el derecho, no antes.
    • La renuncia a un derecho impide que una vez ejercitada se pueda volver a solicitar el reconocimiento del mismo.
    • No serán admitidas las renuncias a derechos con carácter previo a que estos se hayan reconocido.
    • Tampoco serán admitidas las renuncias de derechos destinadas a adelantar la resolución de un procedimiento de revisión en curso. En caso de que se acepte la renuncia y se liquiden los atrasos devengados, no procederá cursar nueva solicitud de reconocimiento del derecho por esa misma persona.
  5. SOLICITUD DE BAJA

    Si una persona desea que se le deje de pagar salario social básico, puede solicitar la baja en la prestación. Para ello existe habilitado en el formulario de comunicación de cambios la correspondiente casilla.

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

Paso  1:
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Te respondemos mediante

  1. Notificación por correo certificado
  2. BOE
  3. Tablón de anuncios

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Gestión del Salario Social y otras Prestaciones Económicas

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES

Código 201600067

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