Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Servicios y trámites Autorizaciones, licencias y concesiones Autorización sanitaria para traslado o conducción de cadáveres

2002463-Autorización sanitaria para traslado o conducción de cadáveres

Tramita por Internet

Consiste en

Obtener autorización sanitaria para traslado de cadáveres desde el domicilio mortuorio al lugar de inhumación o incineración cuando uno de ambos lugares estén fuera del territorio del Principado de Asturias; o para la conducción, dentro del Principado de Asturias, de cadáveres tipo I.

Imprimir

Requisitos

1.

Empresa funeraria autorizada por el familiar o representante del fallecido.

Imprimir

Necesitas

  1. Certificado médico oficial de defunción o certificación del médico forense (donde consten la fecha, la hora y la causa).

  2. Si procede:

    • Acreditación del representante legal de la familia.
    • Autorización judicial.
    • Acta de embalsamamiento o de conservación transitoria.
  3. Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  4. Copia del documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español, del familiar solicitante.

Te interesa saber

  1. CÓMO REALIZAR LA SOLICITUD

    Se puede realizar de dos formas diferentes:

    • En días laborables (en horario de atención al público de 9 a 14 horas) bien directamente en el Servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios de la Consejería de Sanidad, o a través del correo electrónico sraya@asturias.org (previa comunicación telefónica y utilizando firma digital).
    • En días laborables (a partir de las 14 horas), sábados y festivos, en el hospital Monte Naranco de Oviedo.
  2. OBSERVACIONES

    • No se precisa autorización sanitaria para la conducción de cadáveres (excepto los pertenecientes al grupo I) dentro del ámbito territorial del Principado de Asturias.
    • No está permitido el traslado ni la conservación transitoria de cadáveres que puedan representar peligro sanitario tipo I (según el artículo 8 del reglamento de policía sanitaria mortuoria). 
    • En traslados internacionales se estará a lo que disponga la normativa internacional y estatal que sea de aplicación. (Para cualquier información al respecto puede dirigirse a la oficina de sanidad exterior en C/ Almirante Alvargonzález, 30, 33201, Gijón o llamar al teléfono 984769410).
  3. TRANSPORTE

    El transporte debe ser realizado mediante vehículo autorizado y en féretro adecuado. Cuando el traslado vaya a realizarse por vía aérea  o marítima se procederá a su embalsamamiento. Los cadáveres embalsamados o conservados transitoriamente deben transportarse mediante féretro especial.

  4. PLAZOS

    • Las operaciones de tanatopraxia deben realizarse con posterioridad a la inscripción de la muerte en el registro civil y una vez transcurridas 24 horas desde la defunción.
    • El plazo a transcurrir desde la defunción hasta la inhumación o incineración no podrá exceder de 48 horas, salvo que se realicen prácticas de conservación transitoria (72 horas) o embalsamado (96 horas).
    • En caso de cadáveres de tipo I, cuando existan razones sanitarias que aconsejen su inhumación o incineración inmediata, el Director General de Salud Pública ordenará que estas operaciones se realicen de forma urgente sin atenerse a los plazos estipulados.
  5. CADÁVERES DEL GRUPO I

    Los cadáveres del grupo I son aquellos cuya causa de muerte está relacionada en el anexo I del reglamento, así como los contaminados por radiaciones o productos radiactivos. Asimismo serán considerados cadáveres potencialmente infecciosos, aquellos que por circunstancias epidemiológicas concretas determine la autoridad sanitaria competente.
     

    • Cólera.
    • Fiebres hemorrágicas.
    • Enfermedad de Creuzfeldt-Jacob y otras encefalopatías por priones.
    • Difteria.
    • Peste.
    • Carbunco.
    • Fiebre Q.

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Iniciar solicitud

Te respondemos mediante

1.  Notificación personala través de los servicios funerarios correspondientes.

Recursos

1.Recurso de alzada

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios

Tu solicitud será resuelta por

Consejería de Sanidad

Código 2002463

Otras formas de tramitación

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias