Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Servicios y trámites Autorizaciones, licencias y concesiones Reconocimiento de compatibilidad ...

Reconocimiento de compatibilidad para ejercer actividades privadas

Tramita por Internet

Consiste en

Obtener la autorización de compatibilidad de las actividades inherentes al puesto de trabajo del personal de la Administración del Principado de Asturias con otras actividades privadas que pretenda realizar.

Imprimir

Requisitos

  1. El reconocimiento genérico debe completarse con otro específico para cada proyecto o trabajo técnico que requiera licencia o resolución administrativa o visado colegial.
  2. Informe de la Consejería respectiva.

Imprimir

Necesitas

  1. En caso de que la actividad privada sea por cuenta ajena deberá aportarse:

    • Certificación de la empresa acreditativa del tipo de contrato de trabajo o relación jurídica, funciones a realizar, horario, jornada y retribuciones.
    • Informe o certificación de la empresa acerca de si en la misma concurre alguno de los supuestos a que hace referencia el artículo 12.1.c de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, es decir “empresas o sociedades concesionarias, contratistas de obras, servicios o suministros, arrendatarias o administradoras de monopolios, o con participación o aval del sector público, cualquiera que sea la configuración jurídica de aquéllas”.
  2. En caso de que la actividad privada sea por cuenta propia deberá aportar, en su caso, documentación acreditativa de los siguientes extremos:

    • Régimen en que va a realizarse la actividad profesional por cuenta propia: como empresario, como trabajador autónomo, como profesional libre colegiado.
    • Régimen de previsión de riesgos profesionales derivados de la actividad profesional por cuenta propia.
    • Declaración jurada de que en la empresa de la que es titular no concurre ninguno de los supuestos a que hace referencia el artículo 12.1.c de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, es decir, “empresas o sociedades concesionarias, contratistas de obras, servicios o suministros, arrendatarias o administradoras de monopolios, o con participación o aval del sector público, cualquiera que sea la configuración jurídica de aquéllas”.

Te interesa saber

  1. EFECTOS

    Los reconocimientos de compatibilidad no podrán modificar la jornada de trabajo y horario del interesado y quedarán automáticamente sin efecto en caso de cambio de puesto en el sector público.

  2. ACTIVIDADES INCOMPATIBLES

    - El desempeño de actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sea por cuenta propia o bajo la dependencia o al servicio de entidades o particulares, en los asuntos en que esté interviniendo, haya intervenido en los dos últimos años o tenga que intervenir por razón del puesto público. Especialmente actividades profesionales prestadas a personas a quienes se esté obligado a atender en el desempeño del puesto público.

    - La pertenencia a Consejos de Administración u órganos rectores de empresas o entidades privadas, siempre que la actividad de las mismas esté directamente relacionada con las que gestione el departamento, organismo o entidad en que preste sus servicios el personal afectado.

    - El desempeño, por sí o por persona interpuesta, de cargos de todo orden en empresas o sociedades concesionarias, contratistas de obras, servicios o suministros, arrendatarias o administradoras de monopolios, o con participación o aval del sector público, cualquiera que sea la configuración jurídica de aquéllas.

    - La participación superior al 10% en el capital de las empresas o sociedades anteriormente mencionadas. - El desempeño de servicios de gestoría administrativa, ya sea como titular, ya como empleado en tales oficinas.

    - El ejercicio de la profesión de Procurador o con cualquier actividad que pueda requerir presencia ante los Tribunales durante el horario de trabajo.

    - Para el personal que realice funciones de informe, gestión o resolución: la realización de servicios profesionales, remunerados o no, a los que se pueda tener acceso como consecuencia de la existencia de una relación de empleo o servicio en cualquier departamento, organismo, entidad o empresa públicos, cualquiera que sea la persona que los retribuya y la naturaleza de la retribución.

    - Para los Jefes de Unidades de Recursos y los funcionarios que ocupen puestos de trabajo reservados en exclusiva a Cuerpos de Letrados: el ejercicio de la Abogacía en defensa de intereses privados o públicos frente a la Administración del Estado o de la Seguridad Social o en asuntos que se relacionen con las competencias del departamento, organismo, ente o empresa en que presten sus servicios.

    - Análoga incompatibilidad tendrán los Letrados de la Banca Oficial, instituciones financieras, organismos, entes y empresas públicas y Seguridad Social.

    - Para el personal destinado en unidades de contratación o adquisiciones: el desempeño de actividades en empresas que realicen suministros de bienes, prestación de servicios o ejecución de obras gestionados por dichas unidades.

  3. ACTIVIDADES INCOMPATIBLES

    - Para los Arquitectos, Ingenieros y otros titulados: el desempeño de las actividades que correspondan al título profesional que posean y cuya realización esté sometida a autorización, licencia, permiso, ayuda financiera o control del departamento, organismo, ente o empresa en que estén destinados o al que estén adscritos.

    - El desempeño de toda actividad, ya sea de dirección de obra, de explotación o cualquier otra que pueda suponer coincidencia de horario, aunque sea esporádica, con su actividad en el sector público.

    - Para el personal sanitario: el ejercicio de actividades de colaboración o concierto con la Seguridad Social en la prestación sanitaria que no tengan carácter de públicas.

    - El ejercicio de actividades privadas en puestos de trabajo con horario igual o superior a la mitad de la jornada semanal ordinaria de trabajo en las Administraciones Públicas (18,75 horas), salvo que la actividad pública lo sea a tiempo parcial, es decir, cuando no superan las treinta horas semanales.

    - El ejercicio de actividades privadas a quienes tengan autorizada compatibilidad para dos puestos o actividades públicas si la suma de las jornadas de ambas es igual o superior a la máxima en las Administraciones Públicas (40 horas semanales).

    - El ejercicio de actividades privadas al personal que desempeñe puestos que comporten la percepción de complementos específicos o conceptos equiparables cuya cuantía supere el 30% de su retribución básica, excluida la antigüedad, excepto para ejercer como profesor universitario asociado y realizar actividades de investigación y asesoramiento.

    - En la Administración del Principado de Asturias los puestos de trabajo de funcionarios que tengan asignado complemento específico que comprenda el elemento de incompatibilidad conllevan la prohibición absoluta para el ejercicio de cualquier otra actividad pública o privada retribuida, salvo las excepciones contempladas en la normativa vigente aplicable por razón de la materia.

  4. RECURSOS

    Contra la Resolución se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante el órgano que la dictó en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de recibo de notificación de la misma, sin perjuicio de que, de entenderlo oportuno, se interponga cualquier otro que los interesados estimen procedente.

    Del mismo modo, el interesado podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a partir del recibo de comunicación de la Resolución, si bien no se podrá interponer éste si se hubiera formulado recurso potestativo de reposición, hasta que no sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición por el transcurso del plazo de un mes, en cuyo caso se dispondrá de un plazo de seis meses para la formulación del recurso contencioso-administrativo desde esta fecha. El recurso contencioso-administrativo habrá de ser interpuesto ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

  5. PLAZO MÁXIMO DE RESOLUCIÓN

    Dos meses.

  6. EFECTO DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO

    Estimatorio.

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Realiza el trámite desde aquí.

Te respondemos mediante

1.  Notificación por correo certificado con acuse de recibo

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Inspección General de Servicios

Tu solicitud será resuelta por

Consejería de Hacienda y Sector Público

Código 20021628

Otras formas de tramitación

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias