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2002517-Inicio de actividad de empresas de intermediación (agencias de viajes y centrales de reservas)

Tramita por Internet

Consiste en

Iniciar la actividad como empresa de intermediación turística (agencia de viajes) así como proceder a su clasificación.

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Requisitos

  1. Ser persona física o jurídica.

  2. Disponer de la licencia municipal de apertura o efectuar declaración responsable en el Ayuntamiento correspondiente.

  3. Disponer de un local en cuyo exterior figure un rótulo donde conste claramente el nombre de la agencia, el grupo al que pertenece y su código de identificación.

  4. Haber solicitado al Registro de la Propiedad Industrial el nombre comercial correspondiente a la denominación y el informe de antecedentes registrales.

  5. Si presta servicios de la sociedad de la información, certificación expedida por la autoridad de asignación del nombre o nombres de dominios o direcciones de internet.

  6. Número de teléfono disponible para atender de manera inmediata las comunicaciones relativas a la actividad del negocio.

  7. EN EL CASO DE AGENCIA DE VIAJES , ADEMÁS:

    Suscribir una póliza de seguro para afianzar el normal desarrollo de su actividad que cubra una cuantía mínima de 150.253,03 € para cada uno de los siguientes bloques de responsabilidad:

    • civil de la explotación del negocio;
    • civil indirecta o subsidiaria; y
    • por daños patrimoniales primarios.

    Garantía en caso de insolvencia, en una de las tres modalidades siguientes:

    • Garantía individual: mediante un seguro, un aval u otra garantía financiera. Durante el primer año de actividad, importe mínimo de 100.000 €.  A partir del segundo año, como mínimo el 5% del volumen de negocio derivado de los ingresos por venta de viajes combinados y servicios de viajes vinculados en el ejercicio anterior, respetando en todo caso el mínimo de 100.000 €.
    • Garantía colectiva: a través de asociaciones empresariales legalmente establecidas mediante aportaciones a un fondo solidario de garantía. La cuantía mínima será el 50% de la suma de garantías que los empresarios individualmente considerados deberían constituir de acuerdo al apartado anterior sin que, en ningún caso, el importe global del fondo pueda ser inferior a 2.500.000 €.
    • Garantía por cada contratante de viaje combinado o servicio de viaje vinculado.

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Necesitas

  1. Declaración responsable en modelo normalizado.

    • Copia legalizada de la escritura de constitución y de sus estatutos, en la que consten:

      • la inscripción en el Registro Mercantil y de los poderes de las personas solicitantes (cuando estos no se deduzcan claramente de la escritura de constitución), y
      • el código de identificación fiscal.
    • Copia de la póliza del seguro de responsabilidad civil suscrito y del recibo acreditativo del pago.

    • Copia de la póliza de garantía en caso de insolvencia o compromiso escrito de constituir una garantía por cada contratante de viaje combinado o servicio de viaje vinculado si se elige esta última modalidad.

    • Copia de los contratos (debidamente cumplimentados a nombre de la empresa) o títulos suficientes que prueben la disponibilidad de los locales a favor del solicitante.

    • Licencia municipal de apertura de los locales o declaración responsable

    • Certificación de la solicitud de registro del nombre comercial. (Deberá estar expedida por el órgano competente en la materia).

    • En el caso de que pretenda prestar servicios a través de internet:

      • certificación de los nombres de dominio o direcciones de internet que utilicen para identificarse. (Deberá estar expedida por la autoridad de asignación).
    • Identificación de la persona responsable al frente del establecimiento.

  2. Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  3. Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:

    • Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español.
    • En caso de respresentación por poder notarial: copia simple de poderes notariales.

Te interesa saber

  1. CLASES DE AGENCIAS DE VIAJES

    • Mayoristas u Organizadores: las que proyectan, elaboran y organizan toda clase de servicios sueltos y viajes combinados para su ofrecimiento a las agencias minoristas, no pudiendo ofrecer sus productos directamente al usuario, consumidor o viajero.
    • Minoristas: las que comercializan el producto de las agencias mayoristas con la venta directa al usuario o consumidor, o proyectan, elaboran, organizan y venden toda clase de servicios sueltos o viajes combinados directamente al usuario o viajero, no pudiendo ofrecer sus productos a otras agencias.
    • Mayoristas-minoristas u Organizadores-Minoristas: las que pueden simultanear las actividades de los dos grupos anteriores.
  2. GARANTÍA EN CASO DE INSOLVENCIA

    • En el momento en que el viajero efectúe el primer pago a cuenta del precio del viaje combinado o servicio de viaje vinculado, el organizador o, en su caso, el minorista, le facilitará un certificado que acredite el derecho a reclamar directamente al que sea garante en caso de insolvencia, el nombre de la entidad garante y datos de contacto.
    • Cuando la ejecución del viaje combinado se vea afectada por la insolvencia del organizador o del minorista o del empresario que facilite servicios de viaje vinculados, la garantía deberá activarse gratuitamente para las repatriaciones y, en caso necesario, la financiación del alojamiento previo a la repatriación. Los reembolsos correspondientes a servicios de viaje no ejecutados deben efectuarse en un plazo no superior a un mes previa solicitud del viajero.
  3. FINES PROPIOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

    • La mediación en la venta de billetes o reserva de plazas en toda clase de medios de transporte, así como en la reserva de habitaciones y de otros servicios que presten las empresas turísticas.
    • La organización y comercialización de viajes combinados y servicios de viajes vinculados, de acuerdo con lo establecido en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por  el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, o normativa que lo sustituya.
    • La organización y venta de las llamadas excursiones de un día, cuando la prestación de los mismos no sobrepase las 24 horas, que no incluyan todos los elementos propios del viaje combinado o servicios de viaje vinculados.
    • La actuación como representante de otras agencias nacionales o extranjeras para la prestación en su nombre y a la clientela de éstas, de los servicios citados anteriormente.
  4. CENTRALES DE RESERVA

    • Las centrales de reserva son una modalidad de empresas de intermediación turística que se dedican esclusivamente a reservar servicios turísticos. Sólo podrán reservar servicios en empresas o establecimientos que cumplan los requisitos establecidos por la normativa turística para poder ejercer la actividad. No podrán percibir directamente de la clientela contraprestación económica alguna por su mediación, en consecuencia, la reserva se entenderá contratada directamente con la empresa prestadora del servicio, la cual responderá ante la clientela del correcto cumplimiento del contrato.
  5. REGISTRO

    Presentada correctamente la declaración responsable, las empresas de intermediación turística se inscribirán de oficio en el registro de empresas y actividades turísticas.

  6. RESOLUCIÓN

    La resolución deberá indicar el grupo al que pertenece la agencia y su código de identificación.

  7. MODIFICACIONES

    • Cualquier modificación de las circunstancias de la agencia que afecte a los requisitos exigidos para el inicio de actividad deberá ser comunicada previamente a la Consejería competente en materia de turismo, acompañando la documentación acreditativa de la misma.
    • Los cambios de clasificación de las agencias, y los de los locales ocupados por las mismas, requerirán la previa declaración responsable ante la Administración turística autonómica y su anotación registral.

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Iniciar solicitud

Te respondemos mediante

  1. Notificación telemática :  Notificación telemática en el caso de ser sujeto obligado a relacionarse con la Administración electrónicamente.
  2. Notificación por correo certificado con acuse de recibo

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Calidad e Innovación

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERIA DE CULTURA, POLITICA LLINGÜISTICA Y TURISMO

Código 2002517

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