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201800045-Subvenciones de formación para mejora de la empleabilidad de trabajadores desempleados

Tramita presencialmente

Consiste en

Obtener ayudas con destino a la realización de acciones de formación para el empleo dirigidas a la mejora de la empleabilidad de los/as trabajadores/as desempleados/as, prioritariamente personas desempleadas de larga duración y a trabajadores/as pertenecientes a colectivos con mayor dificultad de inserción laboral, cofinanciables con cargo al Programa Operativo del Fondo Social Europeo del Principado de Asturias para el periodo de programación 2014-2020.

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Requisitos

  1. Las entidades colaboradoras inscritas o acreditadas en el momento de la solicitud en el registro de centros y entidades de formación para el empleo del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias,  o en los correspondientes registros de centros y entidades de formación para el empleo autonómicos o estatales, según el caso.

  2. Para el supuesto de centros/ entidades inscritos y/o acreditadas ante el SEPE o registro autonómico correspondiente, deberán disponer en el territorio del Principado de Asturias de instalaciones inscritas/acreditadas que permitan la impartición de las especialidades formativas solicitadas. 

    Las instalaciones y recursos podrán ser propios o bien de titularidad de terceras entidades privadas o públicas cuando con ello no implique subcontratar la ejecución de la actividad formativa.

  3. Los centros y entidades que impartan la formación en la modalidad de teleformación deberán estar inscritos y/o acreditados por el registro autonómico competente en su caso, debiendo cumplir, para todos los módulos formativos de los certificados de profesionalidad, los requisitos y prescripciones del artículo 12 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, así como los previstos en los artículos 12 y 13 de la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre.

    Para las actividades que requieran presencia del alumnado, las entidades de teleformación deberán disponer de las instalaciones y de todos los recursos necesarios establecidos en los reales decretos de los certificados de profesionalidad, en su propio centro ya acreditado para la impartición presencial, o mediante acuerdos o convenios con otras entidades o centros debidamente acreditados para la impartición presencial, conforme lo establecido en este precepto.

  4. Estar autorizadas en el sistema informático de gestión de la formación SINTRAFOR.

    En el caso de que no se encuentre autorizado en el sistema de formación SINTRAFOR, dispondrá de un plazo de 10 días siguientes tras la publicación del extracto de esta convocatoria en el BOPA. Esta solicitud estará disponible en la web www.sintrafor.asturias.es y se presentará por Registro dirigida al Servicio de Gestión, Programación y Seguimiento de la Formación para el Empleo del Principado de Asturias.

  5. No estar incursa en ninguna de las causas descritas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  6. Hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias estatales y autonómicas y con la Seguridad Social, según lo establecido en el artículo 10 del Decreto 71/1992, de 29 de octubre y en la LGS.

  7. Los centros y entidades solicitantes deben ser accesibles, de conformidad con el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por la que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, así como la normativa autonómica referida a la promoción de la accesibilidad y supresión de barreras.

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Necesitas

  1. Solicitud en modelo normalizado obtenido de la aplicación SINTRAFOR.

  2. Copia de la tarjeta de identificación de la entidad (CIF).

  3. Copia de los estatutos debidamente legalizados.

  4. Poder bastante en derecho que acredite las facultades de representación del firmante de la solicitud para actuar en nombre de la persona jurídica solicitante.

  5. Fichero de acreedor debidamente cumplimentado por la entidad bancaria, solo en el caso de no pertenecer a la Base de Terceros del Principado de Asturias o desear modificar la cuenta bancaria dada de alta en su día.

  6. En el caso de que la entidad solicitante esté acreditada o inscrita en el registro estatal de centros y entidades de formación para el empleo, o cualquier registro autonómico distinto al del Principado de Asturias:

    • Copias compulsadas de la notificación de la resolución o documento de inscripción o acreditación expedidas por el SEPE o por el servicio de empleo autonómico correspondiente.
    • Declaración  de que disponen en el territorio del Principado de Asturias de instalaciones inscritas o acreditadas, ya sea por ser propias o bien de titularidad de terceras entidades privadas o públicas (cuando ello no implique subcontratar la ejecución de la actividad formativa). Debiendo aportar en este caso el correspondiente contrato o acuerdo de disponibilidad.
  7. Certificado de accesibilidad para el centro de formación, emitido por el profesional competente, en el que se indicará que cumple la normativa autonómica ( Decreto 37/2003, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley del Principado de Asturias 5/1995, de 6 de abril, de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras, en los ámbitos urbanísticos y arquitectónico) y, subsidiariamente, la Estatal (RDL 1/2013 de 29 de noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas de discapacidad y su inclusión social. 

    Este Certificado estará Visado por el correspondiente colegio profesional o acompañado de informe del colegio oficial correspondiente que manifieste que el momento de emitir el certificado de accesibilidad, el técnico no está incurso en procedimiento disciplinario.

  8. Informe escrito explicativo de la fórmula o método de imputación futura de los costes indirectos de la acción formativa.

  9. Documento firmado por el representante legal con indicación del número total de acciones para las que cuenta con capacidad instalada para impartir en cada área, individualizadamente y en el conjunto de áreas profesionales en el periodo establecido en esta convocatoria.

  10. Métodos y criterios de realización de las acciones de evaluación y control de la calidad de la formación.

  11. En el caso de acciones formativas en modalidad de teleformación y mixta (presencial y teleformación), se deberá presentar una memoria técnica en la que se indique la organización de la formación, horas presenciales y en teleformación, sistema de seguimiento y evaluación del alumnado participante, y respetando en todo caso el número de alumnos para los que estuviera acreditado cada centro.

  12. Indicación de las convocatorias públicas de subvenciones de acciones de formación para el empleo en las que haya resultado beneficiario y ejecutado la formación y que se pretenden que se valoren:

    • En el caso de convocatorias realizadas por el SEPEPA se indicará claramente la resolución por la que se concede la subvención.
    • En el caso de convocatorias realizadas por otras Administraciones públicas distintas al SEPEPA, deberá aportar:
      • Certificado expedido por la Administración convocante en la que se indiquen las convocatorias publicadas en los años 2015, 2016 y 2017 de acciones de formación para el empleo dirigidas a personas desempleadas en las que ha sido beneficiaria y haya ejecutado la formación, con indicación en cada concesión de subvenciones del grado de ejecución de la misma. Si la ejecución no ha sido completa se hará mención expresa al número de cursos que no han ejecutado, con indicación de si ha sido motivado por causas externas, imprevisibles o inevitables.
    • Certificado expedido por el servicio autonómico con competencias en formación para el empleo o el SEPE de la media anual del grado de satisfacción de cada una de las valoraciones parciales correspondientes a: organización del curso, formadores y tutores, medios didácticos empleados e instalaciones y medios técnicos de todos los cursos de formación para el empleo derivados de convocatorias públicas de formación para personas desempleadas finalizados en cada uno de los años 2015, 2016, 2017 y 2018. Se indicará en el certificado la escala de valoración utilizada. 
  13. Certificados de calidad con los que cuente el centro que ejecute la formación.

  14. Propuesta de incremento del alumnado (que se aplicará a todos y cada uno de los cursos subvencionados).

  15. Compromiso de realizar una sesión informativa, suscrito con al menos 3 empresas, aportando la conformidad de estas. (Debe guardar relación con la acción formativa que se imparte).

  16. Resolución de calificación como agencia de colocación, así como compromiso de impartir una sesión informativa relacionada con la búsqueda de empleo de actividades relacionadas con al acción formativa que se imparte.

    En caso de que tal resolución hubiera sido dictada por el SEPEPA bastará la indicación de la misma y su fecha, sin que sea necesario en este caso su aportación.

  17. Certificado de responsabilidad social con los que cuente el centro que ejecute la formación: distintivo de marca asturiana de excelencia en igualdad o certificaciones equivalentes del Estado o de otras comunidades autónomas, plan de igualdad, plan de conciliación.

  18. Si en tu solicitud NO autorizas a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas necesitas además:
  19. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.

  20. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda del Principado.

  21. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Te interesa saber

  1. INCOMPATIBILIDAD

    • Serán incompatibles con cualquiera otras ayudas destinadas a la misma finalidad.
    • En todo caso, la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos con la misma finalidad que la subvención concedida, deberá comunicarse al SEPEPA tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la subvención.
  2. CRITERIOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LA SUBVENCIÓN

    Para la concesión o denegación de las subvenciones, se atenderá a los criterios para el otorgamiento de las subvenciones recogidos en el apartado decimoprimero de la resolución de convocatoria.

  3. PLAZO DE RESOLUCIÓN

    • 4 meses a partir de la fecha de publicación del extracto de la resolución de convocatoria en el BOPA.
    • La Administración podrá, excepcional y motivadamente, ampliar dicho plazo de resolución de conformidad con el artículo 23.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  4. SILENCIO ADMINISTRATIVO

    Desestimatorio.

  5. ABONO Y LIQUIDACIÓN DE LAS SUBVENCIONES

    • El 25% del importe concedido se podrá abonar anticipadamente, previa solicitud cursada por la entidad beneficiaria en el plazo máximo de 20 días naturales, desde la publicación de la resolución de concesión en el BOPA.
    • Otro 35% del importe concedido se podrá abonar de forma anticipada tras el inicio de las acciones formativas, entendiendo por tal realización de cualquier actuación que se dirijan a la puesta en marcha de las acciones formativas incluso previo al propio inicio de los cursos como pudiera ser la publicación de los mismos. Este abono se realizará previa solicitud cursada por la entidad beneficiaria. El plazo para cursar esta solicitud será fijado en la Resolución de concesión, y en todo caso no se iniciará antes del 1 de enero de 2020.
    • En el caso de no haber solicitado el anticipo previsto en el punto 1, el beneficiario podrá solicitar el 60 % del importe concedido una vez acreditado el inicio de la actividad formativa. El plazo de solicitud de este anticipo ( 35 % o 60 % según el caso) se establecerá en la Resolución de concesión y, en todo caso se iniciará antes del 1 de enero de 2020.
    • El importe de la subvención no solicitada anticipadamente o el importe solicitado y no abonado, según el caso, o el 100% para el supuesto de no haber solicitado pago anticipado, se abonará una vez presentada la justificación del cumplimiento de la finalidad que motiva la concesión y de los gastos efectuados y aplicados a tal finalidad, previa conformidad del SEPEPA sin que ello suponga aprobación de la liquidación, y por lo tanto sin perjuicio de las ulteriores facultades de comprobación de subvenciones de la administración concedente. El pago será minorado a fin de ajustar la cuantía al importe solicitado por el beneficiario en su liquidación.
  6. SUSPENSIÓN DE PAGOS

    • En ningún caso podrá realizarse pagos anticipados a beneficiarios cuando se haya solicitado la declaración de concurso voluntario, haber sido declarados insolventes en cualquier procedimiento, hallarse declarado en concurso, salvo que haya adquirido la eficacia de un convenio, estar sujetos a intervención judicial o haber sido inhabilitado conforme a la legislación concursal sin que hubiera concluido el periodo de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.
    • El SEPEPA suspenderá los pagos que correspondan a las entidades beneficiarias cuando, una vez transcurrido un mes desde el inicio material del curso  no haya facilitado las fichas de las personas  participantes (anexo III). Cuando la acción formativa tuviese una duración inferior al mes, el anexo se presentará 5 días lectivos antes de la finalización de la misma.

Plazo de solicitud

Plazo Por AbrirDesde:

15/07/2019   

Hasta:

02/08/2019

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Descarga la solicitud.
Paso  2:
Cumpliméntala.
Paso  3:
Preséntala en el lugar indicado.

Dónde

Las solicitudes se presentaran en el modelo normalizado obtenido en Sintrafor, y se presentará por cualquier de los medios establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 14 de la citada norma respecto a quienes están obligados a relacionarse con las Administraciones Públicas a través de medios electrónicos.

Te responderemos mediante

1.  BOPA

Recursos

1.Recurso de alzada

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Programación, Gestión y Seguimiento de la Formación para el Empleo

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, EMPLEO Y PROMOCIÓN ECONÓMICA

Código de este servicio 201800045

Otras formas de tramitación

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