Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Servicios sociales Registro de Uniones de Hecho

20021404-Registro de Uniones de Hecho

Tramita Presencialmente

Consiste en

Solicitar la inscripción de las parejas de hecho producidas en el Principado de Asturias en el Registro de Uniones de Hecho.

Imprimir

Requisitos

  1. No estar sujeto a vínculo matrimonial.

  2. No estar incapacitado.

  3. No tener una relación de parentesco por consanguinidad o adopción en línea recta o en línea colateral en segundo grado.

  4. Ser mayor de edad o menor emancipado.

  5. Tener la condición de residente en el Principado de Asturias.

Imprimir

Necesitas

  1. Formulario de solicitud.

  2. Certificado de empadronamiento actualizado. Ambos solicitantes deberán residir en Asturias, en el mismo domicilio.

  3. Certificado o fe de estado civil. Además, los ciudadanos extranjeros deberán aportar documento acreditativo del estado civil en su país de origen que deberá estar traducido y legalizado o apostillado.

  4. Declaración responsable de los solicitantes de no estar inscrito en ningún otro registro de parejas de hecho.

  5. Acreditación de la emancipación, en su caso.

  6. Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  7. Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad de la persona extranjera residente en el territorio español.

Te interesa saber

  1. DESTINATARIOS

    Las uniones no matrimoniales de convivencia estable entre parejas, incluso del mismo sexo.

  2. PUBLICIDAD

    La publicidad del Registro quedará limitada exclusivamente a la expedición de certificaciones de sus asientos a instancia de cualquiera de los miembros de la unión interesada o de los jueces o tribunales de justicia.

  3. ACTOS INSCRIBIBLES

    • Las declaraciones de constitución, modificación y extinción de las uniones de hecho.
    • Los contratos reguladores de las relaciones personales y patrimoniales entre sus miembros y las declaraciones, hechos o circunstancias relevantes que afecten a la misma, siempre que no sean contrarios al ordenamiento jurídico, y sin perjuicio de que para la producción de efectos jurídicos hayan de ser objeto de inscripción o anotación en otro instrumento o registro público.
  4. VALIDEZ DE LOS DOCUMENTOS

    Los documentos presentados para la acreditación de los requisitos tendrán una validez de 3 meses desde la fecha de su expedición.

  5. DOCUMENTOS ORIGINALES

    En caso de aportar copias, deberán estar acompañadas del original para su compulsa.

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Descarga la solicitud.
Paso  2:
Cumpliméntala.
Paso  3:
Preséntala en el lugar indicado.

Dónde

Cita previa en el teléfono 985 66 89 65

 

Registro de Uniones de Hecho 

Edificio Buenavista

C/ Eduardo Herrero "Herrerita", s/n, 2ª planta

33006 Oviedo

Te respondemos mediante

1.  Notificación por correo certificado con acuse de recibo

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Relaciones con la Administración de Justicia

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Código 20021404

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias