Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Servicios y trámites Ayudas y subvenciones Ayudas PAC: Pastoreo en superficie de uso común

Ayudas PAC: Pastoreo en superficie de uso común

Tramita por Internet

Consiste en

Obtener ayudas económicas por practicar el pastoreo en superficie de uso común con una producción ganadera sostenible y conservación del paisaje.

Imprimir

Requisitos

  1. Compromisos generales:

    • Ser titular de explotación agraria ubicada en el Principado de Asturias.
    • Comprometerse a mantener una actividad agraria sostenible y a cumplir los requisitos de condicionalidad durante la vigencia de la solicitud de participación.
  2. Compromisos específicos:

    • Cumplir los requisitos exigidos por la autoridad de gestión del pasto en común para el acceso anual a los pastos.
    • Realizar pastoreo de forma continuada al menos desde el 1 de junio al 31 de agosto de cada campaña, en las superficies comprometidas y con el 75% de las UGM respecto a los animales que obtuvieron autorización para el acceso a los pastos en el primer año de fijación de la superficie para el compromiso quinquenal.En las sucesivas campañas el nivel de cumplimiento se fija en el número equivalente de UGM utilizado para la determinación de la superficie comprometida en el primer año.
    • Comunicar anualmente los animales que van a realizar pastoreo para verificar el cumplimiento de los compromisos.
    • Estos compromisos se mantendrán al menos durante cinco años desde la primera solicitud en que se reciba pago.

Imprimir

Necesitas

  1. Tramitar ante las entidades gestoras de los pastos comunales la correspondiente declaración de crotales o número de ovejas o cabras que van a mantenerse en el pasto cada año durante el periodo de retención (1 de junio a 31 de agosto) en la agrupación o recinto ficticio del compromiso y para el mínimo de UGM necesarias para la superficie agroambiental comprometida.

  2. Ficha de acreedores.

    • Plan de aprovechamiento de pastos para la campaña en curso aprobado por la entidad propietaria o por las juntas de pastos legalmente constituidas, siendo necesario un plan de aprovechamiento para cada agrupación de montes. En él se indica el número total de animales, de cada especie, que acceden a los pastos comunales. Dicho número deberá coincidir con el número de animales con licencia de pastos independientemente de que se soliciten o no para ellos ayudas agroambientales.

    • Relación de ganaderos beneficiarios por agrupación de montes con expresión del número de cabezas de ganado, el bovino identificado individualmente, y clase, excluidas las razas bovinas del anexo 3 de la resolución, así como la superficie que le corresponde de monte de utilización común. Esta relación estará conformada por el representante de la entidad con derecho de propiedad o de gestión. En los montes comunales de propiedad o gestión municipal, certificación de haber sido expuesta en el tablón de anuncios correspondiente, para conocimiento de los beneficiarios y en su caso corrección de posibles errores, no admitiéndose cambios con posterioridad a la finalización del plazo de exposición.

    • En los montes de titularidad del Principado de Asturias, a saber, Ajo (Aller), Braniego (Cangas del Narcea), Braña de los Valles (Cangas del Narcea), El Caleyo (Cangas del Narcea), Orandi (Cangas de Onís), La Brañota (Grandas de Salime), Busagade (Grandas de Salime), Meisnado (Illano), Roza de Arganeo (Morcín), Cuesta de Bode (Parres), Caserío de Llué (Ponga), Coto de Lindes y Cueva Palacio (Quirós), Sierra de Estoupo (Santo Adriano), Los Gordos (Tineo), Rodoiros (Tineo), Xantiellos (Tieno), Couz de Cachon (Valdés), La Bobia (Villanueva de Oscos), Barandón y La Cutiella (Villayón), Coto de Peñerudes (Morcín y Santo Adriano), será la Dirección General de Ordenación Agraria y Forestal de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales quien comunique las licencias que se han concedido y la restante información a efectos de disponibilidad de superficie sin que esté habilitada la ayuda de sistemas de pastoreo racional en estos montes.

  3. Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  4. Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español.

Te interesa saber

  1. CUANTÍA

    • Unidad mínima de cultivo agroambiental: 5 hectáreas.
    • Se diferencia el importe por hectáreas según la ubicación del pasto en zona ordinaria o en Red Natura-2000 y según corresponda a UGM de vacuno o de ovino caprino:
    Tipo de agrupación de pasto en común Importe base por hectárea subsuperficie bovino € Importe base por hectárea subsuperficie ovino o caprino €
    Agrupaciones en espacios protegidos vinculados a la Red Natura-2000 308 400
    Agrupaciones no incluidas en espacios protegidos 170 250
  2. CRITERIOS DE PRELACIÓN

    Estas ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva, en el caso de agotar el crédito disponible se procederá a una selección de beneficiarios según los siguientes criterios de prelación:

    Explotaciones que comprometen superficie de pastoreo con más de un 5% de UGM de ganado ovino o caprino: 100 puntos
    Explotaciones que comprometen superficie de pastoreo con más de un 3% y menos del 5% de UGM de ganado ovino o caprino: 70 puntos
    Explotaciones que comprometen superficie de pastoreo con más de un 1% y menos del 3% de UGM de ganado ovino o caprino: 30 puntos
    Explotaciones que comprometen superficie de pastoreo con UGM de ovino caprino en menos del 1%: 10 puntos
    Por cada UGM o fracción de bovinos comprometidos para la permanencia en la superficie de pastos: 1 punto

    Se establece un mínimo de 3 puntos para poder tener acceso a la ayuda.

    En el caso de personas físicas y en la titularidad de las personas jurídicas, si existe empate en la valoración de solicitudes, se primarán por orden de puntuación las solicitudes en las que los titulares sean mujeres.

Plazo de solicitud

Fuera de plazoDesde:

20/03/2017   

Hasta:

15/05/2017  Se admitirán solicitudes de ayudas hasta 25 días naturales siguientes a la finalización del plazo establecido, pero su importe se reducirá en un 1% por cada día hábil de retraso, salvo casos de fuerza mayor.

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Realiza el trámite desde aquí.

Te respondemos mediante

  1. Notificación por correo ordinario
  2. Por SMS
  3. BOPA
  4. Internet :  La lista de beneficiarios se publicará en la página web del FEGA.

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Gestión de Ayudas a Explotaciones

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL Y RECURSOS NATURALES

Código 2002632

Otras formas de tramitación

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias